“Pipo” Rodríguez promueve “incentivar la inversión que genere mano de obra e insumos para la Industria fueguina”

“Pipo” Rodríguez promueve “incentivar la inversión que genere mano de obra e insumos para la Industria fueguina”

El Legislador de la radical, Juan  “Pipo” Rodríguez confirmó la presentación de un proyecto de Ley a través del cual se busca “promocionar la inversión de empresas que consolidenun Polo Tecnológico que permita convertir a la Provincia en un generador de tecnología de alto valor agregado”. Aseguró que “debemos trabajar en herramientas parlamentarias que nos permitan reactivar la economía Provincial pero que también consoliden políticas de Estado”. Destacó que “somos una Provincia que genera la mayoría de los productos tecnológicos que se consumen en el país. Ahora tenemos la obligación de apostar a la generación de insumos para estas industrias”.

 

En el marco de la presentación de proyectos para la sesión del  próximo jueves 20 de noviembre, el bloque de Legisladores de la UCR, presentó un proyecto de Ley a partir del cual busca la promoción de las empresas de tecnologías de la información y las comunicaciones, que posibiliten mejorar la calidad de los productos finales y le incorporen valor agregado a los productos finales elaborados en Tierra del Fuego.

 

En este sentido, el autor del proyecto, legislador, Juan “Pipo” Rodríguez destacó que “la idea radica fundamentalmente en la necesidad de brindar valor agregado a la industria, mejorar la calidad de los productos finales y apostar a la consolidación definitiva de un Polo Tecnológico fueguino, basado en la sofisticación del software y la calidad de productos”.

 

Remarcó que actualmente “estamos en un momento muy delicado” y “debemos trabajar en herramientas parlamentarias que nos permitan reactivar la industria y la economía Provincial y que a su vez consoliden políticas de Estado”.

“No descubro nada si afirmo que la Industria es uno de los pilares de la Provincia” sostuvo el parlamentario,por lo tanto “debemos fomentar e incentivar a las industrias que brindan logística a las empresas” destacando que “con este proyecto sólo buscamos dar una herramienta que permita consolidar a la Industria, con mejor tecnología que puede ser realizada directamente en nuestra provincia, brindando así un valor agregado superior a los productos”. 

   

Asimismo explicó que “tenemos la necesidad de generar proveedores locales que puedan abastecer a las industrias radicadas en Tierra del Fuego” asegurando que “la incorporación de software de desarrollo local, a las empresas que realicen, por ejemplo celulares, significaría un crecimiento considerable para nuestra Provincia como generadora de valor agregado a la Industria” y remarcando que “el 97% de los celulares que se comercializan en el país son fabricados en la provincia, el potencial del software local para ese nicho es de verdadera magnitud”.

 

Finalmente, el Legislador radical, Juan “Pipo” Rodríguez sostuvo que “este proyecto, en definitiva, busca que la provincia de Tierra del Fuego se posicione en este sector, capitalizando los beneficios que implican el desarrollo de esta actividad, generando la creación de nuevos empleos calificados  y bien remunerados”.

 

Los alcances de la Ley

 

Del proyecto de Ley, que busca la promoción de las empresas de tecnologías de la información y las comunicaciones, se desprende que  “tiene por objeto:

 

a) Procurar e incentivar el crecimiento económico de la Provincia, a través del desarrollo tecnológico.

 

b) Potenciar la capacidad innovadora y emprendedora e impulsar la atracción y retención de talentos.

 

c) Procurar la aplicación de tecnología tendiente a incorporar valor agregado a los sectores productivos y de servicios de la Provincia.

 

d) Fortalecer la educación en el área tecnológica y de comunicación.

 

e) Promover la creación de parques tecnológicos e incubadoras de empresas.

 

f) Generar empleo con un alto valor técnico.

 

g) Promover y fomentar las inversiones nacionales y extranjeras para concretar un Polo Tecnológico que permita convertir a la Provincia en un generador de tecnología de alto valor agregado.

 

Además: Serán beneficiarias de las políticas de fomento previstas por la presente ley, las personas físicas o jurídicas radicadas o que se radiquen en la Provincia, cuya actividad principal en la misma se refiera a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), a través de la realización de alguna de las siguientes actividades:

 

a.    Desarrollo y puesta a punto de productos de software originales registrable como obra inédita o editada elaborada en el país, o primera registración.

b.     

c.    Implementación y puesta a punto a terceras personas sobre productos de software propios o creados por terceros, o de productos registrados en las condiciones descriptas en el inciso a) del presente artículo.

d.     

e.    Desarrollo total o parcial de sistemas, módulos, rutinas, procedimientos, documentación y similares, destinados para uso propio o para ser provistos a terceros, siempre que se trate de desarrollos integrables o complementarios a productos de software registrables en las condiciones del inciso a) del presente artículo.

f.     Desarrollo de software a medida.

g.     

h.    Prestación de servicios informáticos orientados a mejorar la seguridad de equipos y redes, la confiabilidad de programas y sistemas de software, la calidad de los sistemas y datos, y la administración de la información y el conocimiento en las organizaciones, entre otros.

i.       

j.      Prestación de servicios informáticos vinculados a procesos de negocios, tanto para uso de terceros como para uso propio (Centros de Servicios Compartidos).

k.     

l.      Desarrollo de productos y servicios de software, existentes o que se creen en el futuro, que se apliquen efectivamente a actividades tales como e-learning, marketing interactivo, e-commerce, Servicio de Provisión de Aplicaciones (ASP), edición y publicación electrónica de información, y similares –siempre que se encuentren formando parte de una oferta informática integrada, y agreguen valor a la misma–, portales web.

m.    

n.    Servicios de diseño, codificación, implementación, mantenimiento, soporte a distancia, resolución de incidencias, conversión o traducción de lenguajes informáticos, adición de funciones, preparación de documentación para el usuario y garantía o asesoramiento de calidad de sistemas, productos de software.

o.     

p.    Desarrollo y puesta a punto de software embebido o insertado.

q.     

r.     Producción de hardware, entendiéndose por tal la fabricación de partes, piezas o componentes de equipos informáticos.

s.     

t.      Prestación de servicios de contact centers, incluyendo atención al cliente, asistencia técnica remota, ventas y otros.

u.     

v.    Actualización, perfeccionamiento y capacitación de docentes, y alumnos y alumnas del sistema educativo.

Comentá la nota