El pintor del mural polémico admite sentirse amenazado

El pintor del mural polémico admite sentirse amenazado
Es Octavio Calvo, autor de la obra que muestra imágenes religiosas y políticas y que la iglesia mantiene oculta pese a que un fallo judicial la condenó a exhibirla. Aunque dijo no tener miedo, el pintor está preocupado ante presuntas agresiones que podrían partir de grupos fanáticos. El abogado de Calvo responsabilizó al obispo Rodríguez por la situación.

El pintor Octavio Calvo, autor del polémico mural con imágenes religiosas y de dirigentes políticos que fue pintado hace tres años en el interior de la Catedral y ocultado por la iglesia tras una pared de durlock, dijo sentirse ‘amenazado’ ante presuntas agresiones que podrían provenir de sectores reaccionarios y fanáticos cercanos al Obispado.

En declaraciones a Radio Independiente, Calvo dijo: ‘no tengo miedo pero me siento amenazado’, aunque aseguró que ‘voy a pelear por lo mío hasta el fin’.

El próximo viernes 22 vence el plazo para que la iglesia cumpla con el fallo judicial que la condenó a exhibir el mural dentro de la Catedral, donde luego que Calvo lo pintó y ante cierto malestar en la comunidad, decidió esconderlo tras una pared de durlock. Por eso, Calvo recurrió a la justicia.

El mural muestra las imágenes de la Virgen del Valle de Catamarca y de San Nicolás de Bari, patrono de La Rioja, durante una procesión en 1995, cuando se reunieron en el mismo evento el ex presidente Carlos Menem y los entonces gobernadores Bernabé Arnaudo -saliente- y Ángel Maza -electo-.

Pese a que la justicia riojana dispuso que el mural debe ser exhibido, la iglesia aún no cumplió con el fallo y dijo que recién lo dejará a la vista de los fieles el próximo viernes 22. Pero un grupo religioso extremista llamado ‘Caballeros de Cristo Rey’ dio a conocer un comunicado intimidatorio donde advierte que montará vigilia desde la cero hora del viernes, a las puertas de la Catedral, para impedirlo.

Sin dar precisiones ni tampoco identificar a sus integrantes, el grupo fanático causó preocupación en Calvo y en su abogado defensor, el ex juez Daniel Moreno, quien responsabilizó al obispo Roberto Rodríguez por lo que pueda pasarle al artista y a su obra.

Es que Moreno cree que los fanáticos pueden agredir a Calvo o decidir arruinar el mural, que fue pintado por encargue del ex obispo riojano monseñor Fabriciano Sigampa, ahora arzobispo de Resistencia.

Para Calvo y Moreno la iglesia está ‘incumpliendo un fallo judicial’ al no permitir que el mural sea exhibido. ‘El obispo no es Dios, ni tiene que hablar en nombre de Dios’, sentenció el pintor, quien considera que ‘mi iglesia no puede hacer este tipo de cosas’.

Comentá la nota