Pintó la paz y el amor entre Juan y Amado

El Gobierno nacional se pondrá al día con la Provincia y mandará 627 millones de pesos antes de fin de año, monto correspondiente a las cuotas del Programa de Asistencia Financiera (PAF) y del déficit de la Caja de Jubilaciones. Los giros se harían en seis cuotas.
Así lo anunció el gobernador Juan Schiaretti tras la reunión que mantuvo ayer a la mañana con el ministro de Economía de la Nación, Amado Boudou.

Schiaretti confirmó, además, que la Casa Rosada seguirá financiado parte del déficit de la Caja de Jubilaciones hasta diciembre de 2011, justo cuando deba entregar el mando de la Provincia a su sucesor.

Ambas novedades arrojaron algo de luz sobre el ensombrecido panorama financiero de Córdoba. De hecho, los dirigentes gremiales sostuvieron que al normalizarse los envíos de remesas el Gobierno provincial "se quedó sin excusas" para negarles a sus empleados un incremento salarial en blanco.

Números rojos. Desde la Casa de las Tejas, los resultados del encuentro fueron considerados como un "triunfo político" de Schiaretti. A la salida del Ministerio de Economía de la Nación, el mandatario provincial calificó a la reunión como "positiva para la Provincia".

En relación a los fondos comprometidos para 2009, el mandatario detalló que serán girados "en el curso del año", con lo cual no quedaría ninguna cuota pendiente para 2010.

En este marco, afirmó que la continuidad de los fondos para sostener el déficit previsional de la Caja le da "un grado de certeza" a lo que resta de su gestión. Serán 69,5 millones de pesos mensuales, con dos actualizaciones anuales.

Asimismo, y siempre de acuerdo con lo que informó Schiaretti, el PAF para el año que viene sería firmado antes de diciembre, y no en marzo, como se venía haciendo en los últimos años. El PAF le permite a la Provincia refinanciar la descomunal deuda que mantiene con la Nación. En 2010, si no hubiera PAF, Córdoba debería desembolsarle a la Rosada 1.050 millones de pesos.

Finalmente, Schiaretti confirmó que irá a la audiencia de mediación con la Anses, que se hará en la Corte Suprema de Justicia el jueves que viene. Ahí se discutirá una supuesta deuda de la Nación con la Caja de Jubilaciones por 1.200 millones, correspondiente al período 2002-2007. "La Nación la reconoció, y luego la negó", sostuvo Schiaretti.

Comentá la nota