Pintarán la escuela que logre juntar más botellas plásticas

Es un concurso organizado por el municipio, para promover la conciencia medioambiental en el departamento.
¿Quieren el aula pintada a nuevo? Pues, a ser ecológicos. Es la esencia del concurso que presentó ayer la Municipalidad de Santa Lucía a las directoras de 15 escuelas primarias y secundarias del departamento. Consiste en que los alumnos junten la mayor cantidad posible de botellas plásticas, para no tirarlas al suelo y además favorecer el reciclaje. Al establecimiento que gane, el municipio le pintará 10 aulas. Y habrá un segundo premio idéntico, a sortear entre el resto de los participantes.

Es la primera medida visible de un proyecto municipal llamado "Medio Ambiente Limpio: Vida Sana", acuñado en la gestión de Aníbal Fuentes. La intención general es que toda la gente en Santa Lucía se comprometa más con el cuidado de su ambiente. Y el puntapié inicial es apuntar a los alumnos, para que el concurso llegue de la mano de toda una campaña de educación y concientización desplegada en las escuelas.

La modalidad del concurso, cuya fecha de inicio aún no está definida, es sencilla. En la puerta de las escuelas pondrán sendos contenedores. Y los chicos deberán recolectar botellas plásticas camino a la escuela, en los alrededores del edificio, e incluso de las mismas gaseosas o aguas que ellos mismos compren. Y todo eso deberá ir a parar a los contenedores. Cuando termine el ciclo lectivo, gente del municipio contará los envases acumulados en cada contenedor. La escuela con más botellas ganará la pintura para 10 de sus aulas. El resto entrará en un sorteo por el segundo premio, igual al primero.

Tras el certamen, el municipio se encargará de hacer reciclar el plástico. Y de esta manera además se pretende empezar a sembrar la semilla de la clasificación de residuos sólidos como una forma de mantener la ecología.

Según consta en el texto del proyecto municipal, todo esto será acompañado por folletería y campañas permanentes. Y el público al que se apunta es de unos 3.000 niños y jóvenes, 6.000 padres y 300 docentes y directivos.

Comentá la nota