Pintadas, basura y denuncias en medio del conflicto municipal

Pintadas, basura y denuncias en medio del conflicto municipal

Locales partidarios, casas de funcionarios y hasta el local comercial de una hija del intendente Raúl Cantín amanecieron ayer con grafitis en sus fachadas y repletos de basura. El secretario general del SOEM, Pedro Mansilla, se despegó de los hechos que, según el secretario de Gobierno Roberto Toledo, responden a “actos de vandalismo”. “Haré las acciones legales que correspondan”, aseguró el funcionario.

Al conflicto municipal que ya ronda los 115 días se sumó el reclamo del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales por el pago del 75 por ciento de los haberes correspondientes a junio. Situación que, desde el Municipio, aseguraron que completarán hoy (ver recuadro). 

En ese marco, varios locales de distintos partidos políticos, las casas del secretario de Hacienda Luis Menéndez, y de Roberto Toledo, secretario de Gobierno, y hasta el comercio de una hija del intendente Raúl Cantín, amanecieron con inscripciones hechas con aerosol. “No al 60 por ciento” refería una pintada al pago parcial de los sueldos municipales, mientras que otra recordó el reclamo original de los 115 días de paro: “sin 15 por ciento no hay campaña”. 

En todos los casos, además, se arrojó basura en una acción que responde a las sucesivas medidas de fuerza adoptadas desde el sindicato. Sin embargo, él se despegó de los hechos al decir que “responden a que algún sector de la sociedad se encuentra en conflicto de intereses o a que una parte de la comunidad está muy enojada con el conflicto. Nosotros no promovemos ese tipo de cosas. Cuando salimos a la calle lo hacemos a la vista de todo el mundo”, aseguró. 

 

SOEM

En comunicación con el programa El Espiral, que se emite por LU12 Radio Río Gallegos, Mansilla calificó de “muy delicada” a la situación económica que afronta el Municipio respecto del pago desdoblado e irregular de los haberes correspondientes a junio. 

“Se busca políticamente que todo entre en un estado de caos y termine de la peor manera” dijo el secretario general del SOEM, quien consideró que se trata de una maniobra “intencional” y que “es parte de la realidad que golpea a los municipios. ¿Qué pasaría si Caleta Olivia dejara de recibir los 26 millones de pesos que le provee el Gobierno Nacional?”, se preguntó. 

“Qué es lo que sucede para llegar a este punto de inflexión como para que se le suelte la mano de esta manera al intendente y, por ende, a los trabajadores municipales también”, agregó.

Además, habló de “un cambio de escenario. El poder político intenta cambiar completamente el escenario, algo que nosotros vamos a estar discutiendo constantemente”, y opinó que “el reflejo de lo que sucede en Río Gallegos, mañana puede ser lo que suceda en varios otros municipios que pueden llegar a estar en las mismas condiciones”. 

Respecto al aporte que hace el Gobierno Nacional a ciertos municipios que con recursos propios no pueden afrontar la carga salarial, Mansilla dijo que “ha habido un Estado asistencialista –nacional o provincial- y poco han hecho los municipios por generar los propios recursos o administrarlos de manera coherente”. 

En tanto, en caso de que Cantín renunciara a su cargo, el sindicalista dijo que “no sé hasta dónde solucionaría, pero al menos dejaría en evidencia a más de un político que quiere ser intendente”.

Por su parte, las trabajadoras municipales que se encuentran realizando una huelga de hambre en reclamo del pago de haberes dijeron al móvil de LU12 Radio Río Gallegos que sin el cobro del 100 por ciento “no nos vamos”. Algo que, según lo anunciado por la Municipalidad, sucedería hoy. Además, agregaron que Cantín “se tiene que ir. Que venga otra persona y gestione de verdad. Nunca pensó que acá había 5 mil familias de las que hacerse cargo. Que se vaya y nos deje tranquilos”, enfatizaron.

 

A la Justicia

El secretario de Gobierno, Roberto Toledo, fue uno de los damnificados por las pintadas de ayer a la mañana. Su casa y hasta su auto aparecieron grafitados. “Esto es un acto de vandalismo” dijo el funcionario, y sostuvo que se trata de una “irresponsabilidad”, por la que “debe responder el secretario gremial Pedro Mansilla”.

Por tanto, contó que “la Policía ha tomado los datos y me presentaré en el Juzgado para hacer las denuncias pertinentes. Haré las acciones legales que correspondan”, aseguró. 

Respecto del reclamo en cuestión, reconoció que “hemos dado todo lo que está al alcance del Municipio”, y dijo que “no podemos trabajar para los 3.900 empleados municipales, tenemos que trabajar para toda la ciudad”. 

Sin embargo, sostuvo que “no haber cumplido con cualquier obligación, no implica que se cometa un acto delictivo. Este acto de vandalismo se realizó con total impunidad, a las 10 de la mañana”, detalló. 

 

PRO

Luego de las pintadas, el partido político liderado por Mauricio Macri emitió un comunicado en el que señala que “ante los hechos de violencia de esta madrugada en la sede partidaria del PRO, queremos hacer saber a la comunidad nuestro repudio a estos actos violentos que nada aportan a la solución de los problemas que atraviesa nuestra ciudad de Río Gallegos. Invitamos a todos a dialogar. Buscar consenso y recuperar la paz social que todos los riogalleguenses nos merecemos”, finaliza el texto. 

 

El Municipio completará los haberes de junio

 

A través de un comunicado, la Municipalidad informó que “el miércoles 22 (por hoy), los trabajadores municipales tendrán disponible el 100 por ciento de los haberes del mes de junio, correspondientes de la categoría 10 a la 24, como también los montos respectivos de las cuotas Litis”. Ayer, pese a que se había anunciado el pago del 75%, la Comuna sólo alcanzó a completar el 60%. Ese faltante es lo que será depositado en la jornada de hoy.  “En cuanto al pago de haberes del mes de junio para cargos jerárquicos, se anunciará la fecha a la brevedad en el transcurso de estos días”, finaliza el texto.

Comentá la nota