El Pinocho de la seguridad

Cuando éramos muy pequeños, nos decían que si mentíamos la nariz se alargaría continuamente, y su increíble tamaño nos delataría. A nosotros. A los funcionarios, no.
Hay temas en los que la falta de verdad y transparencia duele más fuerte. No es justo que mientan, que utilicen las muertes de los ciudadanos con fines meramente políticos, pero aún más lastima que el poco dinero que se destina para solucionar en algo un tema tan ríspido, desaparezca como por arte de magia.

Alejandra Rubianes no pertenece al mundo de la política, sino que forma parte de un grupo de vecinos autoconvocados que se preocupan seriamente por la seguridad de los habitantes de Mar del Plata. Guillermo Schütrumpf sí es político: es un joven concejal de la ciudad por la Coalición Cívica. Pero hay algo que tienen en común: la fuerte sospecha –por no decir la casi certeza- de que los dineros que la Nación envió para solucionar en parte este flagelo, han sido utilizados para otra cosa.

Noticias & Protagonistas: ¿Cuá cree que ha sido el destino final de los fondos enviados por la Nación para paliar en la ciudad los problemas de inseguridad?

Alejandra Rubianes: En el presupuesto ese dinero figura como partida afectada. En la rendición de cuentas que realiza en el Honorable Concejo Deliberante, el Ejecutivo municipal afirma que gastaron $5.800.000 en cámaras, a un valor de $145.000 por unidad, cuando la realidad es que el valor es de $45.000 por unidad, y no compraron ninguna. Dijeron también que habían llamado a licitación, y no lo hicieron. Si usted ingresa a la página web de la Municipalidad, en "Compras y Licitaciones" puede ver que no está fijada la fecha. También aseguran haber comprado 200 handies, lo que tampoco es verdad. Rosso aseguró que se abrían los sobres para la compra de patrulleros cuando la licitación ni siquiera está convocada. Lo verifiqué personalmente.

Emergencia de seguridad pública

A.R: El Intendente tuvo la suerte que el HCD le decretara la emergencia de seguridad pública. Prometió poner en valor el taller de la jefatura distrital para arreglar los vehículos rápidamente. Hay un banco de herramientas necesarias que vale $8.500 y no lo compraron. Hay una franquicia que el secretario de Gobierno Ariel Ciano prometió en el mes de julio que salía en una semana, pero no la pagaron, y hoy hay unos 18 patrulleros parados. La auditoría ciudadana que dicen se habría conformado, es mentira también. Hay una gran diferencia con el partido de Tigre. Allí verificaron todo: los patrulleros, las cámaras las salas de monitoreo; acá no tenemos nada funcionando.

N&P: La sala de monitoreo parece un chiste de mal gusto...

A.R: No existe, es un toldo. Pero estamos pagando personal para monitorear no sé bien qué, porque hay una sola cámara. Otra mentira es lo de los GPS: tampoco salieron nunca a licitación. Salvo en el tema del combustible que efectivamente compraron, de todo lo demás nada tiene respaldo, ni comprobantes, ni llamados a licitación, ni llamado a concursos de precio. Nada.

N&P: ¿Es decir que no se ha hecho nada con los $14.000.000 recibidos? ¿Sólo títulos en los diarios, como el de la futura auditoría ciudadana?

A.R: El año pasado el Intendente aseguró haber comprado en leasing 20 patrulleros. Firmó un convenio por $1.800.000 con la provincia. No compraron ni uno solo; pero a la gente le han hecho creer que sí. Tampoco dejan en claro cuánto están gastando en el operativo de la Prefectura. Se dice que son unos 500 efectivos, aunque no hay manera de saber cuántos efectivos hay. Pero a $30 por cada uno, es mucha plata.

N&P: Hay quienes aseguran que no llegan a los 250. Y son muy costosos porque no les han asignado una utilidad funcional.

A.R: No hay un mando unificado. Ojalá el intendente no hubiera firmado los convenios y se mantuviera en la postura de que la seguridad no es de su jurisdicción. Pero tiene un convenio de $300.000 para combustible, neumáticos y baterías; hay otro convenio con la provincia de $150.000 por mes para patrulleros y para incrementar el personal, más lo que viene de la Nación… Y lo peor es que estamos por perder el segundo envío porque, si vienen a auditar lo hecho, perderemos la inversión para la seguridad de Mar del Plata.

N&P: Quizás estén usando el dinero para tapar los faltantes para pago de sueldos...

A.R: Si uno busca los pliegos de las licitaciones, no están. La emergencia decretada por el Concejo está por vencer; espero que no se la renueven. La tuvo tres meses (Pulti), y no hizo nada.

Por la interpelación

Noticias & Protagonistas: Hubo recientemente una reunión con los foros de vecinalistas y diferentes ONGs. En ella los presentes se preguntaban qué hace la Municipalidad con el dinero que recibió para solucionar las cuestiones de seguridad. ¿Se llegó a una conclusión?

Guillermo Schütrumpf: El Concejo votó la emergencia un sábado por la mañana, debido a una situación causada por el asesinato de un taxista, y sesionamos para votar la emergencia por unanimidad, a pesar de saber que recibiríamos críticas por las contrataciones directas que se le permitían al Intendente en temas de seguridad. Se dictó en junio por 90 días administrativos, ya está por vencer. Esa ordenanza indica que el Intendente debe aclarar cómo y en qué se gasta. Pero no lo hace: sólo elevó un informe diciendo en qué se va a gastar. Presenté un pedido de informes aprobado por unanimidad, para saber qué hizo con los fondos, porque los presentados no son claros. El Intendente no hace nada de lo que tiene que hacer. En la reunión del Foro de seguridad hubo una moción concreta para pedir una interpelación al intendente, acompañada por todos los miembros participantes de la asamblea. Yo me comprometí a averiguar los pasos formales necesarios para llevarla adelante.

N&P: Según declaró el comisionado Castelli, el delito en Mar del Plata habría caído un 33%. Pero en las comisarías, según denuncia la gente, ni siquiera hay patrulleros. ¿Cómo es posible que esta cifra sea cierta, si falta lo fundamental para prestar el servicio?

G.S: Castelli debería demostrar que su gestión es eficiente, pero lo real es que mucha gente ya no hace las denuncias porque no les cree. Las estadísticas son distintas a la realidad. Ahora hablan de una "auditoría ciudadana", y es otra mentira. Ni los vecinos ni los familiares de las víctimas autoconvocados han sido llamados. Se anuncia una ONG a partir de la convocatoria para temas de seguridad y tampoco es verdad. Sólo hacen anuncios permanentemente para parecer que se ocupan del tema.

Comentá la nota