"Pino" Solanas negó que haya intentado acordar con Massa

El senador de Proyecto Sur habló con Infobae sobre el cierre de alianzas electorales en la Ciudad y cargó contra Elisa Carrió y la UCR por la ruptura de UNEN

A diferencia de los años en los que el kirchnerismo hegemonizó el campo político, las elecciones de 2015 parecen estar condenadas a la incertidumbre y a las sorpresas. Lo que en un principio emerge como inminente, a las pocas horas se desarma como un castillo de naipes. Algo de eso ocurrió esta semana entre Sergio Massa y Fernando "Pino" Solanas, cuyo diálogo para conformar un acuerdo nacional pasó de ser una posibilidad real a "un disparate y una operación armada por la prensa".

"En ningún momento dije que me bajaba de mi candidatura presidencial, que me iba a presentar en la Ciudad, o que iba a hacer acuerdos con Massa. Por supuesto que tenemos coincidencias, pero también las tenemos con el radicalismo. He venido trabajando este tiempo para construir lo que fue el espacio UNEN. El resto fueron especulaciones del periodismo", sostuvo el cineasta en una entrevista para Infobae.

Este jueves a las 11 de la mañana vencía el plazo para inscribir a las alianzas partidarias que competirán en las elecciones de Jefe de Gobierno de la Ciudad. Los días precedentes, en los que el centro de la atención se posó sobre el director de "La Hora de los Hornos", fueron de intensas negociaciones entre las cúpulas partidarias. Voceros y dirigentes de Proyecto Sur y del Frente Renovador habían reconocido entonces el ofrecimiento.

A pesar de los esfuerzos, el resultado final de la "rosca" y puja política conllevó el quiebre del frente UNEN en dos agrupamientos: la alianza SurGen, encabezada por Solanas, y el ECO, que lleva como precandidatos a Martín LousteauGraciela Ocaña Roy Cortina. El massimo porteño quedó recluido en el Frente por Buenos Aires, que nuclea a partidos pequeños como el MIJD del piquetero Raúl Castells, el Frente Progresista por Buenos Aires, el Partido del Trabajo y la Equidad, UNIR y Tercera Posición.

Si bien el titular de Proyecto Sur admitió que hubo algún acercamiento con el ex intendente de Tigre, explicó lo sucedido sobre el filo del cierre de las alianzas porteñas. "No habiendo candidatos en la Capital Federal, lo lógico era que todos los espacios políticos quisieran hacer un acuerdo con nosotros. Tuvimos conversaciones con todos. Son operatorias muy jodidas en vísperas electorales y una bomba dentro de la construcción que estás haciendo", fustigó el senador.

¿Por qué no era posible una alianza con Massa?

Porque estoy en otro espacio. Soy de Proyecto Sur, soy candidato presidencial, fui uno de los fundadores de UNEN. Lo que nosotros hemos trabajado estas semanas es lo más genuino de ese espacio que quedó vacante, y es el frente SurGen, y que está constituido por nosotros, por el partido GEN, de Margarita Stolbizer, el Podés de Sebastián Abrevaya, Libres del Sur, y el Partido Socialista Auténtico (PSA). Vamos a hacer campaña contra los dos gobiernos (el nacional y el porteño). Ya lo dijimos antes: el frente que integran Lousteau, Ocaña y Roy Cortina (PS) son colectoras del macrismo.

¿Qué balance hace de la experiencia del Frente Amplio UNEN?

Empezó extremadamente exitosa. Había una parte importante de la ciudadanía que estaba disconforme y vio con expectativas una fuerza nueva con referentes caracterizados en la lucha contra la corrupción, entre otras cosas. Después de ahí, el radicalismo tomó el espacio para dirimir su interna e hizo un plan de alianza con el PRO, que se exteriorizó en abril del año pasado. Carrió también se dedicó a dinamitar el espacio. Era imposible plantear una alianza contra alguien que habíamos combatido por corrupto. Fue una operación que nosotros denunciamos públicamente.

¿Tienen alguna autocrítica? En la conformación del frente ya existían elementos de centroderecha que podrían forzar un viraje hacia Mauricio Macri.

En política nadie te garantiza nada y hay riesgos. En 2012 y 2013, la ciudadanía entera con manifestaciones enormes nos reclamó la unidad. Nosotros iniciamos un camino de unidad con contenido. Si algo nos caracteriza en Proyecto Sur es plantear propuestas, como los 24 proyectos de ley que presentamos y que consisten en la recuperación de la renta petrolera y los bienes naturales, la defensa del medio ambiente, la reconstrucción de las industrias básicas y de los ferrocarriles. Somos los que salimos a denunciar en una audiencia pública el acuerdo con China, un problema mayúsculo que va a tocar dos grandes generaciones de la Argentina. Pero ha sido tan autoritaria la política del oficialismo que en ninguna comisión del Congreso se discutieron.

En los últimos 30 años, pasó Raúl Alfonsín, el Frente Grande de "Chacho" Alvarez, el Frente Amplio Progresista, y ahora el Frente Amplio UNEN. Nunca se pudo construir una alternativa de centro izquierda no-peronista duradera con posibilidades de gobernar. ¿Por qué cree que ocurre esto?

Por supuesto que uno tiene que tener presente todas estas experiencias que han fracasado. Pero ningún sector solo en el futuro tendrá la fuerza de gobernar el país, ni el Frente para la Victoria. Por lo tanto, vamos a una democracia con grandes consensos y acuerdos de gobernabilidad. Argentina es el único país de la región que no ha podido consensuar al menos 10 políticas públicas de Estado que se lleven adelante gobierne quien gobierne. Vamos a trabajar por causas que están por encima de los intereses partidarios y los cargos.

¿Existen posibilidades de sumar a una alianza nacional a otras fuerzas que estuvieron en UNEN?

El SurGen es un recomenzar que esperamos que fructifique y vaya creciendo. Se buscará la conformación de grandes frentes, pero es algo que hoy no podemos confirmar.

Crisis interna

Pese a las desmentidas, el rechazo a construir un armado con el Frente Renovador provocó un profundo malestar en un sector de Proyecto Sur. Algunos empezaron a insinuar con abandonar la agrupación. Es el caso del legislador porteño y miembro de la conducción del partido, Javier Gentilini, quien rechazó la alianza SurGen por ser un frente "meramente testimonial, con poco futuro y sin capacidad de competir" en los comicios. Incluso, aseguró que la precandidatura de Solanas es "inviable" de acuerdo a la intención de voto de las últimas encuestas.

Gentilini alertó que evalúa con "seriedad y responsabilidad" un alejamiento de la fuerza encabezada por el cineasta. "Pino optó por anclarse en el purismo ideológico y no asumir una candidatura a jefe de Gobierno (propuesta por Massa), algo que respetamos, pero que no compartimos", afirmó en declaraciones a la agencia Télam, y respaldó las negociaciones con el massismo. "A mí lo que me importa es qué va a ocurrir con la Argentina después de octubre, y creo que lo peor que le puede pasar al país es que lo gobierne Mauricio Macri", concluyó.

Comentá la nota