"Pino" Solanas denuncia el gran negocio de la minería

El realizador Fernando "Pino" Solanas estrenará este jueves "Tierra sublevada: oro impuro", un filme documental en el que presenta el ultraje al subsuelo nacional y los efectos devastadores sobre el medio ambiente que generan los megaemprendimientos de la minería a cielo abierto.
Siguiendo la ruta abierta con "Memorias del saqueo", "La dignidad de los nadies", "Argentina latente" y "La próxima estación", en las que construye una cartografía de las penas, luchas y esperanzas del pueblo argentino, Solanas hace foco en este caso en la minería a cielo abierto a través de la dinamitación de cerros.

"Esto nació en los años 90 impulsado por el Banco Mundial que impuso la reforma de la legislación minera en 70 países", señala Solanas para marcar el alcance planetario de este tipo de extracción de riquezas de los países del Tercer Mundo en favor de las multinacionales de la minería.

"Frente al desarrollo y la expansión de Estados Unidos y los grandes procesos de desarrollo asiático, el capitalismo sale a buscar metales y el Banco Mundial financia este proceso de minería a cielo abierto que destruye montañas para triturar sus materiales y separar los metales", sostiene. El cineasta, que para la realización del filme viajó a San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán y Salta, asegura que "el llamado progreso y derrame de riquezas que esta megaminería iba a traer sobre las provincias no se ve pero sí son evidentes las consecuencias negativas de este tipo de explotaciones: desertificación, contaminación de aguas y tierras, migraciones".

El filme, que se construye como un viaje a la Argentina profunda pone en primer plano las voces tanto de las comunidades, como de ecologistas, ingenieros mineros y distintos actores sociales que sufren los efectos y luchan contra este tipo de explotación minera.

"La primera provincia que se movilizó fue Chubut que impidió la instalación de una minera a cielo abierto en Esquel", relata Solanas, que en el filme muestra desde comunidades de indios Quilmes en Tucumán a docentes de Chilecito y vecinos autoconvocados de San Juan peleando en defensa del medioambiente y en contra de los efectos devastadores de este tipo de explotación

Comentá la nota