Pino planta una demanda judicial

Pino planta una demanda judicial
El líder de Proyecto Sur irá hoy a Comodoro Py contra el DNU que crea el Fondo del Bicentenario.
El diputado y líder de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas, irá hoy a los Tribunales Federales de Comodoro Py para presentar una denuncia penal contra la presidenta Cristina Kirchner y los ministros que firmaron el decreto de necesidad y urgencia 2010 que creó el cuestionado Fondo del Bicentenario, que servirá para garantizar el pago de la deuda pública con reservas.

La demanda será radicada ante el fuero Criminal y Correccional y pide que se investigue si se cometieron los delitos de "abuso de autoridad y administración fraudulenta de bienes públicos" al considerar que el DNU "no respeta el orden jurídico constitucional, que determina que un gobierno no puede negociar ni pagar una deuda sospechada de ser un fraude contra el Estado".

Además de Solanas, irán a presentar la denuncia al mediodía el diputado Jorge Cardelli y los legisladores porteño Jorge Selser y Julio Raffo. Entre los fundamentos de la demanda se indica que se violentaron los artículos 19 y 20 de la Carta Orgánica del Banco Central, ya que "no es posible afectar fondos del Banco Central para el pago de una deuda declarada parcialmente fraudulenta por la Justicia Federal". Recordaron que ese hecho está siendo investigado en el Juzgado Federal Nº 2 a cargo interinamente de Eduardo Martínez de Giorgi. Una de ellas está relacionada con el megacanje del año 2001, y en ella se encuentra con procesamiento firme el ex ministro Domingo Cavallo y el ex secretario de Finanzas Daniel Marx.

No será la única presentación judicial, ya que el PRO ampliará la demanda ya presentada contra el DNU que creó el Fondo del Bicentenario para incluir como elemento adicional el decreto firmado ayer que se utilizó para desplazar a Martín Redrado como titular del Banco Central, por no haber avanzado en la instrumentación de la medida solicitada por Cristina Kirchner.

Comentá la nota