Pino piensa en Binner

Pino piensa en Binner
El diputado de Proyecto Sur participará de un campamento del Partido Socialista en donde estará el gobernador de Santa Fe. Solanas dijo que el centroizquierda puede dar una "gran sorpresa".
El diputado nacional por Proyecto Sur Fernando "Pino" Solanas dejó abierta la posibilidad de compartir una fórmula presidencial con el gobernador de Santa Fe, el socialista Hermes Binner, y confió que los partidos de centroizquierda pueden dar "una gran sorpresa" en las próximas elecciones presidenciales si conforman una "alternativa al bipartidismo". Ambos dirigentes coincidirán este fin de semana en Córdoba, donde se llevará a cabo el Campamento Anual de la Juventud Socialista, del que el santafesino será anfitrión, mientras que el cineasta acudirá como invitado para dar una charla sobre recursos naturales y minería.

"Los partidos de centroizquierda deben ser una alternativa al PJ y la UCR de cara a las próximas elecciones. Si eso se logra daremos una gran sorpresa", se entusiasmó Solanas en una entrevista con una radio de Rosario. Consultado acerca de una eventual fórmula en conjunto con Binner –una figurita codiciada por casi todos los partidos de oposición–, el legislador aceptó que "todo puede ser, pero todavía no hay que poner el caballo delante del carro". Tras elogiar la gestión de Binner durante su período como intendente de esa ciudad, el cineasta adelantó que "en su momento se verá" quién es el candidato. "Será el conjunto de las fuerzas quien lo decida", aseguró.

"Se trabaja para la conformación de un espacio de centroizquierda que sea alternativa en las elecciones presidenciales de 2011 –insistió Solanas–. Es imprescindible una tercera opción y la tienen que dar los partidos que no tenemos diferencias de fondo. Hoy todos los gobiernos en el mundo son producto de una conformación unitaria de varios partidos", como la Concertación en Chile o el Frente Amplio uruguayo. Una construcción de esas características "le daría un buen pulmón y una alternativa real a la Argentina", aseveró, aunque aclaró: "El tema central es para qué o por qué queremos unirnos, y construir una agenda de país".

Estas declaraciones llegan poco después de que el senador por Córdoba Luis Juez pidiera que "Hermes Binner y Pino Solanas se animen y entiendan que en la Argentina tiene que haber una tercera vía". El ex intendente cordobés también hizo hincapié en construir una alternativa al bipartidismo. Según Juez, "el radicalismo es pasado", mientras que el PJ "lleva treinta años viviendo del Estado", por lo que mira "con expectativas" la posibilidad de construir una nueva fuerza política. "No puede ser que los que fundieron la Nación sean la alternativa para gobernar", concluyó.

Binner y Solanas coincidirán, justamente, en Córdoba, la provincia de Juez, en el Campamento de la Juventud Socialista. La invitación cursada al cineasta para que dé una charla sobre recursos naturales y minería, uno de los ejes del encuentro, será la excusa perfecta para ir tanteando el acercamiento.

Comentá la nota