Pingpong entre la Cámara y la jueza

Con la puerta de salida política por ahora cerrada, los decretos por el Fondo del Bicentenario y la expulsión de Martín Redrado siguen atrapados en la maraña judicial. Ayer, la novela dio un nuevo giro y volvió a poner en manos de la jueza María José Sarmiento la resolución del conflicto. Desarmada, la Sala de Feria de la Cámara en lo Contencioso Administrativo decidió regresar el expediente a la magistrada para que dé respuesta a las apelaciones del gobierno nacional.
Como si se tratara de brasas calientes, las causas por la validez de los DNU rebotan entre el juzgado de primera instancia y su tribunal de alzada. Esta vez, la devolución de los expedientes a Sarmiento es consecuencia del fracaso de los camaristas José Luis López Castiñeira y Néstor Buján en su intento por encontrar una salida parlamentaria a la polémica. El acuerdo, planteado a los representantes del Gobierno y a los legisladores denunciantes, incluía revocar todas las decisiones que hasta aquí había adoptado la jueza y convocar al Congreso para revisar los decretos, sin que ello implicara la ida de Redrado ni la libre disponibilidad de las reservas.

Finalmente, tras la recusación sin causa presentada por el diputado del PRO Federico Pinedo que obligó a López Castiñeira a apartarse del expediente, la Cámara –con uno solo de sus miembros– devolvió los planteos a la jueza para que los "sustancie". El miércoles Sarmiento había elevado las causas sin sustanciar los recursos de apelación interpuestos por el Gobierno contra sus fallos. Argumentó que lo hacía por "la urgencia" y "la gravedad institucional" del caso. Un día después, el búmeran tocó a su puerta.

Nuevamente en primera instancia, la resolución a las apelaciones se demoraría al menos una semana, por lo que no sería Sarmiento quien defina. El lunes, la jueza ya no estará a cargo de la feria y será reemplazada hasta fin de enero por Ernesto Marinelli.

Mientras tanto, el pago de vencimientos de la deuda externa con reservas del Banco Central y la desvinculación de Redrado continúan suspendidos.

Comentá la nota