Pingüino y con trayectoria en el banco

Pingüino y con trayectoria en el banco
Juan Carlos Fábrega es un hombre de relación estrecha con Néstor Kirchner, de quien fue compañero de escuela. Se desempeñó como gerente general del Banco Nación. Es viejo conocido también del juez federal Norberto Oyarbide.
Fábrega es funcionario de carrera del banco y trabajó en la sucursal del Banco Nación en Río Gallegos cuando Kirchner era gobernador.

Es mendocino, propietario de una bodega y de estrecha confianza del ministro Julio De Vido. En el Nación, el peso político de "la línea" operativa es decisivo. Fábrega tiene ese reconocimiento.

Nacido en Mendoza hace casi 61 años, se trasladó a los 15 junto a su familia a Río Gallegos, Santa Cruz. No fue por elección: su padre era militar y fue enviado a principios de los ‘60 a la provincia patagónica.

Tres años después de haber llegado, se recibió de perito mercantil en el colegio salesiano, en una escuela diferente a la de Néstor Kirchner.

Fue en Río Gallegos donde Fábrega tuvo su primer y único empleo, cuando ingresó como auxiliar en el Banco Nación a los 18 años. Pero el servicio militar lo llevó de nuevo a Mendoza.

Se casó y tuvo tres hijos. Su primer trabajo en Mendoza fue en la sucursal Maipú del Nación y ahí comenzó una carrera que no conoció de fronteras: llegó, entre tantos destinos, a las sucursales de Tierra del Fuego, Santiago de Chile, Montevideo (Uruguay). Sólo paró en su itinerario dos años para hacerse cargo de la gerencia comercial de la AFJP Nación.

La relación con Kirchner le posibilitó en octubre de 2003, año en el que Kirchner asumió la Presidencia de la Nación, convertirse en el gerente general del banco. Lo ascendió la ex ministra de Economía Felisa Miceli, que en ese momento era presidenta del Nación.

Sobre Fábrega Cristina dijo que "es un empleado que comenzó como todos su carrera en los más bajos niveles hasta alcanzar la gerencia general y ser -todos los que están en el movimiento bancario, en la city, aquí lo saben- un dispositivo más que importante en el funcionamiento del Banco Nación junto con Marcó del Pont".

Comentá la nota