El Pingüino pide ideas y unidad

El ex presidente se mostró moderado y afirmó que se puede conversar con el Fondo Monetario Internacional pero no subordinarse a él.
Con la mira puesta en 2011, y con un tono por momentos conciliador, el ex presidente Néstor Kirchner encabezó un acto en la ciudad de Córdoba, ante unas 4 mil personas. El ex presidente, flanqueado por el intendente de Villa María, Eduardo Acastello, abrió su discurso señalando: "Es una excelente oportunidad para decirles a todos los cordobeses que la visita de la Presidenta el jueves próximo y la mía, hoy, no es para enfrentar, agredir o descalificar a los que piensan diferentes. Venimos, con absoluta humildad, a aportar para que Córdoba salga adelante, para que Córdoba se consolide y se puede realizar".

Si bien durante su alocución tuvo palabras conciliadoras para con la oposición, también le dirigió algunos de sus clásicos dardos. "Cuando dimos término al indulto; cuando renegociamos la deuda externa privada (sic) con una quita del 75%; cuando le dijimos chau al FMI; cuando recuperamos el espacio radioeléctrico; ésas son las cosas que no nos perdonan, nos agreden por eso". Asimismo, el ex presidente resaltó que si bien siempre que se discuten ideas hay diferencias , le "gustaría tener en frente una oposición que no agravie y descalifique, sino que tenga ideas para ser un país mejor".

El acto se desarrolló en el complejo FORJA, donde habitualmente hace los bailes La Mona Jiménez. La seguridad fue ad honorem y estuvo a cargo de Hugo Moyano. No hubo nada de la liturgia peronista. Sólo algunas remeras que decían "Qué te pasa Clarín, estás nervioso". Hacía dos años y siete meses que el ex presidente no pisaba esta provincia mediterránea. Hasta su llegada al complejo, su visita fue todo un enigma. Córdoba fue desde siempre refractaria al poder K y ese distanciamiento se profundizó tras la crisis con el campo.

Aunque está lanzado como un misil hacia 2011, Kirchner remarcó que "no es tiempo de hablar de candidaturas hoy, es tiempo de gobernar. No es tiempo de volar bajo y descalificar. Es momento de trabajar todos juntos asimilando los errores y profundizando los aciertos". Por último, aseguró que Cristina Fernández de Kirchner profundizará el modelo. Y seguirá con las políticas de autonomía frente a la globalización. "Podemos conversar con el Fondo. Pero nunca más subordinarnos ante el Fondo Monetario Internacional. Ya sabemos lo que sufrieron los argentinos", concluyó.

Cristina: "Algunos buscan el reconocimiento de los poderosos"

"A algunos les interesa más cinco minutos de televisión porque creen que es más importante el reconocimiento de los poderosos que el de los humildes". La frase la pronunció la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el microestadio de Racing, en Avellaneda, donde anunció la incorporación de 20 mil cooperativistas más al plan social de ingreso con trabajo. Estaba acompañada por el gobernador, Daniel Scioli; los ministros, Amado Boudou, Alicia Kirchner, Juan Manzur y Alberto Sileoni; el ministro de Desarrollo Social bonaerense, Baldomero Álvarez y el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi.

Comentá la nota