Piñera y Frei ponen fin a su tregua

En un aviso, el candidato oficialista acusó a su rival de querer "comprar" la presidencia con su fortuna
SANTIAGO, Chile.- La tregua y los deseos de buena voluntad prometidos en la Navidad sólo llegaron hasta anteanoche.

Como puntapié inicial de la campaña por la segunda vuelta, el candidato oficialista, el ex presidente Eduardo Frei, lanzó una publicidad en la que atacó sin ambages al abanderado opositor, Sebastián Piñera, al acusarlo de utilizar su fortuna para intentar llegar a la presidencia.

Parodiando un recordado eslogan de MasterCard, que declaró no estar involucrada ni apoyar los comerciales políticos difundidos recientemente, los creativos de Frei jugaron con la leyenda de la tarjeta de crédito que mencionaba el precio de ciertos bienes hasta llegar a un intangible, que no podía ser comprado. En la publicidad oficialista, se hacía mención, entre otras cosas, a un saco de seda italiana, collares de oro y una corbata de 2000 dólares, antes de mostrar el símbolo presidencial por excelencia. "La banda presidencial no tiene precio. Hay cosas que el dinero no puede comprar, para todo lo demás use Tatán card", decía el anuncio, que mostraba una tarjeta con el símbolo de un avión en ella.

La abierta referencia al candidato de la Coalición por el Cambio, cuyo apodo familiar es "Tatán", y que también es propietario del 26% de Lan Airlines, no pasó inadvertida.

"Si Eduardo Frei o su comando quieren revolcarse en el barro, que lo hagan solos. No vamos a caer en campañas sucias. Esto les falta el respeto a los que me apoyaron en diciembre, a los mismos que, con esta alusión, tildarían de estarse vendiendo. El sábado Frei dijo que su publicidad no iba a tener descalificaciones. Dos días después, rompió su compromiso", respondió, indignado, Piñera durante una actividad de campaña en El Volcán de Puente Alto, en Santiago.

El sitio fue escogido por Piñera para dar cuenta de la situación en la que viven miles de afectados por las casas Copeva, unas viviendas de bajísima calidad construidas durante el gobierno de Frei y que gatillaron un sonado escándalo por las políticas habitacionales de la época.

"Algunos de ustedes me pedían que los sacara de este infierno y eso es lo que vamos a hacer, porque en nuestro gobierno vamos a construir viviendas dignas y en barrios amables y seguros", prometió Piñera a los pobladores.

Uno de los voceros del empresario, el senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Andrés Chadwick, no escatimó críticas contra el comando oficialista. "Esto demuestra que en la Concertación no entienden lo que es el Chile nuevo. Lo único que quieren con una campaña sucia es destruir al otro. ¿Esa es la renovación de la política que quieren? ", se preguntó Chadwick.

"Esta idea que tiene la oposición de que el debate es suciedad, que poner la verdad arriba de la mesa es igual a campaña sucia, es una idea muy confusa respecto de la democracia. Lo sucio es ocultar los debates, no hablar ante la gente de lo que uno piensa y nuestro pensamiento es que no es buena la mezcla del poder económico con el poder político", respondió la vocera de Frei, Carolina Tohá, en horas de la tarde. "Hay que tener sentido del humor, no hay que ser tontos graves", añadió otro de sus voceros, el alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego. Tanto Tohá, como Orrego y el senador electo Ricardo Lagos Weber son las nuevas caras de la "renovación" del comando de Frei.

Las críticas del oficialismo apuntan a que Piñera, dueño de una fortuna de 1000 millones de dólares, según la revista Forbes , aún no se desprende de sus activos más emblemáticos: Lan Airlines y el canal de televisión Chilevisión, a menos de dos semanas del ballottage.

En un claro gesto hacia los votantes de Marco Enríquez-Ominami, Frei también anunció ayer la constitución de una comisión técnica para estudiar cambios en la estructura tributaria, el principal eje programático del diputado independiente.

Comentá la nota