Pinchetti insiste: sólo girarán $ 20 millones para la nueva ruta 38

Es la cifra que figura en el Presupuesto 2010.
La senadora nacional Delia Pinchetti de Sierra Morales (Unión PRO) no tiene dudas: Tucumán recibirá apenas $ 20 millones para obras en la nueva ruta 38 durante el año próximo. "Podrán decir que hay otros $ 160 millones para 2010, y que parte de ese monto también va para la ruta 38, pero hay que aclarar que lo es en otros conceptos", especificó la opositora, en respuesta a las críticas del gobernador, José Alperovich.

Luego de que la legisladora difundiera las cifras para obras viales que figuran en el proyecto de Presupuesto nacional, el mandatario deslizó que mentía. "Les digo a los políticos que pertenecen a otros partidos que es de Tucumán del que están hablando mal, no de otro; y más cuando mienten", cuestionó Alperovich. Ayer, Pinchetti de Sierra Morales insistió con sus dichos. "El gobernador puede hacer el mismo trabajo que yo me tomé y va a encontrar los $ 20 millones para 2010 del total de $ 703 millones plurianuales para obras en la ruta 38", aseguró.

Además, la senadora desmintió que, por tratarse de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los fondos no deban ser incluidos en el Presupuesto. "Por lógica contable, el financiamiento BID para Vialidad Nacional siempre se incluye en el Presupuesto. Eso no debería ser desconocido por el gobernador. Por ejemplo, el Presupuesto muestra claramente que, para 2010, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego recibirán obras financiadas por el préstamo "BID 1294" por cifras superiores a los $ 1.200 millones, pero nada dice de Tucumán", comparó.

Según la planilla del proyecto a la que hace referencia la parlamentaria, Tucumán recibirá $ 20 millones en 2010, $ 193 millones en 2011 y $ 195 millones en 2012. "Quisiera que me expliquen cómo se entiende esta diferencia de asignaciones en el Presupuesto plurianual, porque las diferencias de montos de cada año son notoriamente marcadas", se preguntó.

Pinchetti de Sierra Morales, incluso, denunció que el Gobierno nacional redujo a la Provincia el presupuesto para infraestructura vial durante el año en curso. "Bajó de $ 258 millones a $ 146 millones. No sorprende entonces que ahora el gobernador vaya a arrodillarse ante el poder central para conseguir, por ejemplo, $ 50 millones para financiar una obra en el dique El Cadillal, en vez de pelear para que el Presupuesto refleje las necesidades de la provincia o de luchar por una nueva ley de coparticipación", replicó la dirigente oriunda de Concepción.

Comentá la nota