Pinamar: Ventoso miente

El ex mandatario del gobierno del intendente Altieri dijo que no cometió ningún ilícito “en 38 años de abogado”. Reconoció que es socio del Jefe Comunal en un emprendimiento inmobiliario y sostuvo que se someterá a la justicia.

“Prefiero ser esclavo de la ley y no esclavo de un charlatán que usa los medios para difamarme.

Pinamar (por Sergio Michnowicz).- El Dr. Carlos Oricchio ya no es más el mandatario externo del gobierno del Dr. Blas Altieri. Decidió dar un paso al costado y defenderse ante la justicia de las acusaciones del abogado Lucas Ventoso, quien lo muestra cómo partícipe de supuestos negocios poco claros.

En declaraciones a FM Marina 101.9, el Dr. Oricchio dio detalles del motivo de su renuncia al cargo. “Lo he explicado en la carta documento que he remitido a la municipalidad. Me sentí intimidado frente a una actitud de algunos periodistas de Pinamar que decían que apoyaban a Ventoso en todo esto, y yo pensé que debían apoyar la verdad. Que yo era una persona oscura, que no conocían mi cara, que no había fotos. Pero eso es absolutamente mentira porque usted me sacó una foto allá por octubre de 2010 y que se publicó en EL MENSAJERO y en varios periódicos más.”

- Si mal no recuerdo, fue durante una conferencia de prensa que brindó el Dr. Altieri en su despachoÂ…

- Entonces, cuando veo eso, evidentemente, hay una campaña intimidatoria hacia mi persona quienes quieren crear una situación de la comunidad contra mí. Y yo no tengo porqué andar haciendo fotos porque no soy artista. Pero más allá de eso, soy una persona conocida, nunca me oculté de nadie. Y me llegaron comentarios de que “van por todo” y yo no tengo nada de qué ocultarme.

“En consecuencia, para poder hacer una defensa correcta de todos mis intereses, y no quedar vinculado ni la municipalidad conmigo ni yo con la municipalidad, no tenía otra alternativa mas que renunciar a ese mandato. Pero no fue un acto voluntario sino inducido por esta presión ala que fui sometido por parte de algún sector del periodismo de Pinamar.”

- Cuando se habla de la verdad, alguien miente. ¿Quién miente?

- Para mí no me cabe ninguna duda: respecto de los actos que me imputa a mí, Ventoso. Yo no he cometido ningún delito, ningún ilícito, ninguna actividad irregular en mis 38 años de abogado. Me recibí en 1973, estoy matriculado desde 1974, y ejercí ininterrumpidamente mi profesión de abogado. Y jamás he tenido un llamado de atención o una sanción en ningún colegio de profesionales en donde me encuentro inscripto. Y no he tenido ningún reproche de ninguna clase.

“En la faz empresaria, me encuentro desarrollando la misma desde hace más de 20 años tanto en La Plata como en Pinamar. Y nunca tuve ningún inconveniente. Hasta que a este señor Ventoso se le ocurrió decir disparates de mí. Es un fabulador que ha montado toda su campaña política para crecer a partir de los embates contra Altieri. Que me parece bárbaro, porque esa es una disputa política pero no me meto. Pero no me puede involucrar a mí porque nunca fui funcionario, nunca tuve domicilio electoral en Pinamar, consecuentemente nunca pude haber sido un adversario político para el ni iba a participar de ninguna situación electoral interna ni general en Pinamar.”

“Me parece que he sido injustamente agraviado y, por más que ustedes dicen que están en busca de la verdad, yo tengo para mí que un sector del periodismo no, que da una información cuanto menos sesgada.”

“Lo único que digo es que todo aquel que dio una información sesgada, que proveyó medios para que se difundieran hechos que no son ciertos, tienen responsabilidad. Y como yo el único camino que conozco es la justicia, a ella recurriré para que se repare todo el daño que me han hecho. Nada más.”

- ¿Porqué hay una animosidad hacia su persona de parte de Ventoso?

- No lo conozco a él, no sé si lo vi dos o tres veces en mi vida. Pero él ha montado todo esto en su afán por querer progresar políticamente. ¿Quién lo conocía antes de todo esto? Nadie.

- Usted dice que recurrirá a la justicia. ¿Contra quien?

- Contra las personas que han participado de esta campaña de Lucas Ventoso y él. Todo aquel que yo detecte que estuvo involucrado en una campaña difamatoria hacia mi persona y/o prestó los medios adecuados para que esa campaña se llevara adelante, es responsable. En consecuencia, tendrá que responder de acuerdo a lo que resuelva la justicia.

- Para que quede en claro, ¿nosotros estamos dentro de esto? Porque el Dr. Ventoso también estuvo en nuestro medioÂ…

- Son responsables. Tienen un grado de responsabilidad. Días pasados fueron condenados tanto Google como Youtube porque le pusieron dentro del sistema informático información que no era veraz. El que presta el servicio tiene que cuidar que se diga la verdad.

- En todo caso, tiene que cuidarse el que emitió. Nosotros prestamos nuestro trabajo, que es lo que corresponde.

- Y lo que corresponde es que si siento que he sido agraviado, acuda al único lugar que es la justicia y no los medios. Porque Ventoso acude a los medios y no a la justicia. Y si la justicia entiende que aquello que planteo es cierto, me dará la razón. Y si dice que no, acataré lo que diga la justicia. Prefiero ser esclavo de la ley y no esclavo de un charlatán que usa los medios para difamarme.

Pasado y presente

Consultado sobre cuándo asumió como abogado externo municipal, el Dr. Oricchio recordó que “fue antes que Altieri asumiera el primer mandato, en una gestión anterior.” Los memoriosos sostienen que fue durante el interinato del radical “Pachi” Cuello en 1989/90. “Después, cuando eligen a Altieri, me designa como apoderado de la Municipalidad con acuerdo del Concejo Deliberante.”

Pero el sistema de los apoderados externos no es nuevo en Pinamar. “Están en todas las municipalidades de la provincia de Bs.As., en la provincia mismo, en la AFIPÂ… Es una figura que funciona adecuadamente en todos los estamentos del Estado sea nacional, provincial y municipal.”

“Todo lo que se dice de los apoderados externos de la municipalidad de Pinamar es absolutamente kafkiano. Pero bueno, es parte de todo este circo político que ha montado Ventoso y que se irá desentrañando palmo a palmo ante la justicia.”

Además, “dentro del municipio nunca trabajé; es otra de las mentiras que ha puesto en escena ante la comunidad Ventoso. Él dice que yo soy asesor externo, y en verdad soy mandatario judicial. Son dos figuras jurídicas distintas. En mi caso, nunca fui asesor letrado externo de la municipalidad. Jamás. Los asesores son personas que dictaminan. Mi función puntual era que, cuando el contribuyente que no abonaba las tasas retributivas de los servicios municipales, lo intiman, emiten un título, me lo pasan y yo ejecutaba esa tasa municipal.”

“Pero nunca tuve acceso a información privilegiada como dijo algún medio, que me enteraba de cosas sensibles, nunca supe qué pasaba dentro de la municipalidad porque no me corresponde saberlo ni me interesaba. Lo mío es un ejercicio de la profesión libre expresamente reglado por la ley profesional que rige la materia.”

Respeto a la presencia de la “Liga” durante el accidentado remate de lotes que hubo en octubre de 2010, y su posible relación con esa gente, el Dr. Oricchio manifestó que “Ventoso afirmaba enfáticamente que existía incompatibilidad y, con motivo de eso, se habían vulnerado los deberes de funcionario público en la contratación que yo podía tener respecto al mandatario y el Dr. Altieri. Él se presentó ante el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Bs.As. y ahí perfectamente dictaminó –y él lo sabe porque lo notificaron el año pasado- que no existía ninguna incompatibilidad. Esa mentira le cayó por propia iniciativa de él que hizo la presentación y automáticamente todo eso que viene diciendo y que repite actualmente, es una fábula.”

“Es cierto que en ese dictamen el Tribunal de Cuentas hace algunas observaciones al decreto del año 1994, que es el que le daba el encuadre y mi relación profesional con la municipalidad, pero también aclara que la circular de la cual tiene algunas diferencias, es de 1995. Hablamos de una disposición posterior, pero son observaciones formales que en nada atacan al fondo de la situación. Pero él se basa en estoy sigue mintiendo.”

- Al momento de dejar su mandato, ¿cuántos juicios tenía para resolver?

- Durante estos veintipico de años, serán unos 2200 juicios. Pero no tengo el número preciso. Y es un disparate que me relacionen con la “Liga”; pueden entrecruzar todas mis llamas, todas mis actuaciones profesionales, y jamás estuve en una subasta donde intervino la “Liga” salvo el de Pinamar que me pareció que era correcto que estuviera porque se iba a subastar bienes de contribuyentes de deudores morosos. Y estuve presente como un espectador más.

Por otra parte, “el fiscal jamás me llamó para que declarara respecto a esa causa, y es una más de las mentiras de Ventoso.”

- Como espectador en ese momento, ¿qué sintió, qué vio?

- Ví lo que pasa siempre en toda subasta: correrías, bochincheÂ… todo aquel que haya participado en una subasta dice que ve todo ese tumulto. El auxiliar dela justicia en ese momento es el martillero, y la jueza y la secretaria del Juzgado de Pinamar estaba a tres cuadras. Si alguno creyó que algo había que hacer, se caminaba esas cuadras, se lo decía al juzgado y volvía con el juez que es el director del proceso. Pero nadie lo hizo.

Comentá la nota