Pinamar: hay 15% más de turistas

Pinamar: hay 15% más de turistas
Igual suba se registra en Mar del Plata y en otros balnearios; esperan recuperar clientela respecto de 2008.
El feriado de Navidad, enlazado con el fin de semana, hizo lo suyo en materia turística. A diferencia del año anterior, asoma una mayor predisposición entre quienes aún no se decidieron a viajar, a armar las valijas y partir en busca de descanso. Así, la fiesta de Navidad y sus horas posteriores se viven en la costa con una muy buena demanda de alojamiento.

Aunque las cifras oficiales sólo se conocerán mañana, las fuentes consultadas afirman que unos 225.000 turistas se instalaron desde el pasado jueves en esta ciudad, Pinamar y otras pequeñas localidades balnearias de la zona.

El movimiento, sin ser excepcional ni récord, alcanza para superar en alrededor del 15 por ciento los resultados de hace un año, cuando la temporada padecía la incertidumbre generada por la crisis financiera internacional.

Ese despliegue de viajeros se percibió desde las horas previas al brindis de Nochebuena, cuando miles de personas comenzaron a arribar a la costa.

Fuentes de Covisur, concesionaria de la ruta 2, confirmaron a LA NACION que, entre el jueves y el mediodía de ayer pasaron por el peaje de Maipú -último antes de llegar a Mar del Plata- unos 25.000 vehículos.

Los operadores locales prefirieron esperar las cifras oficiales que mañana difundirá el Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata. Sin embargo, confían en que se puede igualar o superar los más de 160.000 turistas registrados para la misma fecha, en 2007.

Imagen veraniega

Ayer se pudo ver las playas, por primera vez en esta época, con una imagen bien propia de temporada. El clima pasó por todas las alternativas posibles: desde los nubarrones que quedaron tras la tormenta eléctrica de la madrugada hasta el sol pleno de la tarde, con más de 28 grados. Fue el momento en que la orilla del mar tuvo mayor presencia de bañistas.

"Hay un incremento de gente con respecto al año pasado y algunas señales que entusiasman con miras al resto del verano", dijo a LA NACION el titular del Emtur, Pablo Fernández.

Aun cuando los alquileres cerrados para enero cubren la mitad de la oferta en plaza, asoma una tendencia a concretar contratos o reservas por plazos más prolongados.

"Teníamos promedios apenas superiores a los cuatro días y ahora hay fuerte presencia de pedidos de una semana o más", destacó.

Mejores resultados

La titular de la cartera de Turismo de Pinamar, Rosa Boero, coincide en reconocer mejores resultados que el año anterior. Y, al margen del aporte que implican estos feriados que dieron forma a un fin de semana largo, acerca un dato más alentador: "Lo que se nota es un cambio de ánimo en la gente, y eso es muy positivo", indicó.

Es Boero quien confirma que para este fin de semana hay 68% de plazas hoteleras con reserva confirmada y que la cifra creció con la demanda espontánea de turismo que llegó sin aviso previo. "Tenemos que estar por encima del 80%", calculó.

Con ese porcentaje, sumado a una importante presencia de propietarios en casas de veraneo, la funcionaria habla de casi 60.000 turistas instalados hoy en Pinamar.

De todos modos hay todavía cierta preocupación por lo que pueda deparar enero.

Si bien se habla de 50% de alquileres ya concretados, parece poco cuando resta menos de una semana para el arranque del año.

Otro destino de la zona que está funcionando muy bien desde el jueves es Cariló. En la mayoría de los aparts la ocupación es plena o superior al 85 por ciento.

Los operadores sienten que, a partir de mañana, arrancará el movimiento fuerte: hay reservas de turistas que llegarán para pasar aquí no sólo las fiestas de fin de año sino que prolongarán su estada hasta buena parte de enero.

Comentá la nota