Pinamar-Preocupante La Asociación Bomberos Voluntarios de Pinamar reclama fondos a la Municipalidad

La situación es tan crítica en la institución que esta temporada no contará con el servicio rentado que funciona en los cuarteles de Pinamar y Valeria del Mar
Los miembros de la comisión directiva de la Asociación Bomberos Voluntarios de Pinamar se reunieron con la prensa, donde expusieron todos los problemas que les acarrea el hecho de no contar con los fondos que por ordenanza le corresponde a la Municipalidad de Pinamar entregarles por la tasa de bomberos.

Su presidente Guillermo Connell explicó que “a este ritmo no vamos poder tener a nuestro personal en lo que es la guardia permanente, debido a que tiene un costo fijo elevado y, al no tener cumplimiento por parte de las autoridades municipales de la tasa de bomberos no vamos a poder afrontar esa situación.”

“Son 18 bomberos activos a mantener durante toda la temporada, en el cuartel central de Pinamar y los destacamentos de Valeria del Mar y Cariló…”

Recordó que este tema “lo venimos arrastrando desde 2007, donde en noviembre solicitamos lo recaudado por la tasa municipal y cuando se nos hace el pago, se nos hizo en febrero de 2008, imputándose el monto a 2008, quedando un saldo pendiente del año anterior y ahí empezamos a generar un retraso de la tasa…”

“Hemos insistido en varias oportunidades con la Secretaría de Hacienda Municipal, para poder poner en orden las cuentas, y en ninguno de los casos obtuvimos respuesta. El Consejo Directivo se hizo presente en la Municipalidad en infinidad de veces, y en reunión de CD se tomó la decisión de hacer un informe efectivo y pedirlo a través del Honorable Tribunal de Cuentas.”

“La tasa municipal para bomberos es algo que se ha logrado después de muchos años de sacrificio de la institución, y el cuerpo activo de bomberos. Sería una falta de respeto hacia los contribuyentes de Pinamar, si no reclamamos lo que en algún momento logramos gracias al sacrificio al demostrarle a la comunidad que es institución prolija e impecable.”

“No queríamos llegar a esta instancia, pero no encontramos otro camino. Sí nos vemos con la obligación de informarle a la comunidad, porque la tasa no solo la paga el residente sino los turistas con sus casas de veraneo.”

Eduardo Pepe, miembro de la CD, recordó que “el 28 de noviembre solicitamos el saldo que teníamos a esa fecha de la recaudación de la tasa. Recién en febrero nos pagaron la partida imputándola a 2008 y de ahí arranca nuestro peregrinar para que nos pagaran el saldo del año pasado que llega a la suma de poco más de 98 mil pesos. Y en el camino, nos encontramos que tenemos un saldo al 30 de septiembre de 76 mil pesos.”

“Hemos hecho varias reuniones desde el Intendente para abajo, y no logramos nada. Nuestro problema crucial es el dinero, porque todos los insumos cuestan bastante por el hecho que son en dólares. Se rompe un unimog y nos sale una fortuna… mas allá del equipamiento.”

“Todo el dinero que se recauda se utiliza para el equipamiento de las unidades y de los bomberos, para manejarse mejor en los siniestros. Estamos en una zona riesgosa donde se necesitan cierto nivel de equipos. Tenemos un costo operativo mensual importante, donde llegó al punto que la guardia permanente no la podemos realizar.”

El motivo de tener bomberos rentados es sencillo. “como esos muchachos, por más voluntarios que sean, no pueden tener otro trabajo en verano, obviamente tienen que cobrar un sueldo. Eso no podemos realizar porque no tenemos los fondos que nos corresponde. Por eso reclamamos lo que nos pertenece.”

“Solo en enero de 2008 hubo 147 servicios” aclaró Connell. “Y hoy equipar a un bombero cuesta 12.700 pesos. Tenemos 81 integrantes y si hacemos números, la institución se maneja muy ajustadamente. La ven siempre impecable, pero es porque los muchachos trabajan denodadamente, haciendo el mantenimiento de todos los equipos y unidades en el cuartel; incluso la mecánica se está haciendo aquí… Y no es como dicen por ahí que los bomberos tienen plata. En verdad administra muy bien sus fondos, que es muy distinto.”

“Bomberos Voluntarios nunca admitió, ni admite ni admitirá que la política entre en la institución; de esto me hago cargo yo…” dijo tajante Connell. “Fuera de la institución, cada persona es dueño de hacer de su vida lo que quiera, pero dentro la política queda afuera. Por eso hemos llegado donde estamos…”

La contadora Mariana Giarrusso aclaró que “el año pasado, al recibir 90 mil pesos menos de la tasa, tenemos un déficit al 31 de diciembre de 100 mil pesos. Eso significa que lo que ingresa es casi lo que necesitamos o más, para el funcionamiento de todo un año de la institución.”

Connell explicó además que en breve estará llegando una nueva unidad para el cuartel. “No nos podemos quedar con el equipo que tenemos porque se va deteriorando y gastando. Y no nos podemos quedar con la tecnología. No nos olvidemos además que a Pinamar vienen 250/300 mil turistas en enero y febrero, y tenemos los accidentes de ruta. Hemos renovado equipamiento y unidades, y este año hemos adquirido una nueva unidad de rescate de Alemania, está casi embarcada porque la tendremos para la próxima temporada, pero son montos en euros. Los compromisos están tomados en base a la proyección que venimos haciendo año a año, y cuando uno de esos eslabones se corta, nos genera un problema…”

Por año, la Asociación recibe –por la tasa municipal- unos 433.000 pesos. “Tenemos a todos nuestros proveedores al día, no le debemos inclusive los sueldos ni las cargas sociales, está todo en orden. Pero no le podremos hacer frente a la guardia permanente durante la temporada que son 16 personas con sus sueldos, sus cargas sociales. Esto nos va a llevar a tener que hacer un esfuerzo terrible al Cuerpo Activo para poder cubrir la temporada con un plan de emergencia.”

Connell recordó que “de acuerdo a lo que se recaudó por la tasa municipal, íbamos proyectando nuestros gastos. Desde noviembre del año pasado esa información se cortó, no sabemos cuánto realmente el municipio cobró por la tasa municipal para bomberos.”

Por ejemplo “el 22 de julio nos informaron que lo recaudado por la tasa municipal durante 2007 ascendió a 433.015 pesos y fue la última información que tuvimos…”

La contadora Giarrusso dijo que “las rendiciones las hacemos documentadas, original y copia, firmadas por el Secretario de Finanzas y el Presidente. Y la municipalidad hace todas las observaciones pertinentes de acuerdo a lo que presentamos. Y nunca tuvimos problemas…”

Consultado sobre la posibilidad que la administración De Vito, a través del Director de Seguridad, pida mayor información sobre la utilización de esos fondos, Pepe sostuvo que “el director no tiene ninguna autoridad para venir a auditar al Cuartel de Bomberos… Todas las partidas que se retiran tienen que venir con una rendición, y lo controla el secretario de Hacienda, el contador municipal y el Tribunal de Cuentas. Tenemos un control que no tiene que ver con Seguridad o Fiscalización.”

“Los bomberos voluntarios se rigen por la Ley 10.917, bajo una norma de Defensa Civil de la Provincia de Bs.As. y es a ellos a quienes les tenemos que rendir cuentas de nuestras acciones igual que a la Dirección Provincial de Personerías Jurídicas” afirmó Connell. “Somos un ente autárquico que no dependemos del municipio.”

En tanto, la institución recibe de la Cooperativa de Agua y Luz de Pinamar unos 12 mil pesos por mes, que aportan en forma voluntaria los socios de la CALP.

Para el verano está previsto un plan de contingencia con el Cuerpo Activo. “Cubriremos las emergencias con el personal voluntario, y sí van a escuchar más seguido la sirena de los bomberos” contó el presidente. “las emergencias se van a cubrir, no eventos ni otras cosas, porque no le vamos a pedir a los bomberos que dejen de trabajar o de descansar para atender una maratón o algo que no es la emergencia.”

“Al día de hoy estamos con un saldo casi negativo. Y si las autoridades no se llaman a criterio de conciencia y se ponen al día con lo que resta del año para hacer un plan de readecuación con nosotros, nos vamos a tener que manejar con lo que sí sabemos que es seguro que es el ingreso por CALP. Entonces ajustaremos todo a esos 12 mil pesos mensuales y no podremos movernos de ahí” dijo finalmente Connell.

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