En Pinamar se ponen en juego las alianzas políticas

El justicialismo buscará unir posiciones luego del acercamiento entre De Vito y Porretti mientras que el vecinalista MUPP debatirá el acuerdo de Altieri y Solá.

La repercusión del adelantamiento de las elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires, tal como lo anunció el propio gobernador Daniel Scioli, sacudió el ámbito político en el municipio de Pinamar y llevó a un repentino debate entre las fuerzas políticas de la ciudad. En la búsqueda por obtener la mejor versión para los comicios que renovarán cinco bancas en el Concejo Deliberante, los partidos y frentes electorales empezaron a debatir estrategias y armado de listas. En el caso del Partido Justicialista, hoy con un acercamiento entre el intendente Rafael De Vito y el presidente del partido Roberto Porretti, se intentará lograr el consenso de todas las líneas internas para la confección de los candidatos. "Por lo que vemos es casi imposible hacer una interna en caso que se vaya a fijar una fecha de internas, los tiempos están muy comprimidos, de todas maneras nosotros venimos trabajando desde la conducción y el Consejo en pleno por conformar una lista de unidad para sortear precisamente una instancia que en el caso específico de Pinamar no convendría", explicó el vicepresidente del justicialismo Miguel Cabral.

"Lo más importante sería lograr la unidad del partido, armar una lista que realmente sea producto de un consenso de todos los sectores, de las bases fundamentalmente y presentar a la sociedad para la fecha que se modifique. Más allá del poco tiempo que nos quedaría en caso que se modifique la ley nosotros vamos a seguir trabajando por la unidad, este es el objetivo central del consejo de partido y nuestra esperanza es lograrlo", subrayó.

Con esta determinación se intenta dejar atrás el enfrentamiento provocado por la destitución de Porretti como jefe comunal y su reemplazo en el cargo por su ex compañero de lista De Vito. "Se ha avanzado mucho a punto de partida de la integración de la minoría para debatir no solamente temas partidarios con vistas a las elecciones sino también con todo lo que tenga que ver con la actividad del Concejo Deliberante", reconoció a modo de conciliación Cabral.

Vecinalismo

Para el MUPP el debate se centrará en la apuesta del ex intendente Blas Altieri de armar un acuerdo electoral con Felipe Solá y su línea disidente del peronismo en la provincia que podría llevar al movimiento vecinalista a adherirse a esa plataforma a pesar de la disconformidad de varios dirigentes.

"Puede ir el MUPP con alianza en otro partido o en un acuerdo no escrito con boletas separadas y el que quiera trabajar en función de esa alianza lo hace", indicó Altieri. "Lo voy a presentar una vez que esté conformado porque hoy está en los diarios nada más. Esta es una línea de trabajo que empezó dentro del justicialismo llamado disidente donde estoy yo personalmente. La misma aceleración que nos produce a nosotros que ya somos partidos organizados le va a producir a Felipe (Solá), (Francisco) De Narváez y (Mauricio) Macri para armar una lista de acuerdos y después la forma de frente porque no va a ser un partido sino un frente político", remarcó el ex mandatario que mantiene sus aspiraciones de volver a ocupar la jefatura comunal.

Respecto a la posibilidad de ligar su acuerdo con el partido vecinalista afirmó que "hoy Solá es una vertiente del justicialismo que empezó a tener adhesiones del cual fui uno de ellos en forma personal y aparte está el MUPP que es mi partido local".

La UCR

En la Unión Cívica Radical el panorama parece más claro aunque todavía no se han confirmado los candidatos. Rosana Nicolini, presidenta del partido, se refirió al cambio de fecha propuesto por el oficialismo y aseguró que "estamos opuestos a todo lo que sea pisoteo de la ley que es tan evidente. Los argentinos necesitamos, así como nos está pasando en Pinamar, muestras de la gente que gobierna de mucha serenidad y no de hacer estos manotazos que traen más crisis y ahondan más la incertidumbre". El desafío para el radicalismo pasa por volver a tomar protagonismo en la comunidad luego de varios intentos fallidos por tener representantes en el HCD. "Se nos acortan los tiempos, pero creo que a la UCR le afecta más a nivel provincia y nación que a nosotros localmente. El partido está bien plantado, en este momento estamos en tratar de confeccionar una lista de candidatos que la UCR proponga a la gente la mejor lista para estar en el Concejo a partir de diciembre", aclaró.

"Los precandidatos son los que yo sé porque me lo han dicho, pero confirmado no tengo nada. Dentro de la conducción del partido hay gente que se ha acercado y dicho que quiere ser candidata y eso me llena de satisfacción porque años anteriores no había quien lo dijera. Esto evidencia que el equipo con el cual trabajo estamos recogiendo frutos de un gran esfuerzo", agregó la dirigente.

Comentá la nota