Pinamar: el peronismo apura la definición de su candidato

Con dudas sobre el aval judicial para que Porretti pueda presentarse en los comicios a intendente, el PJ bonaerense trabaja para decidir su apoyo
A ocho días del plazo previsto para la definición de alianzas entre partidos o fuerzas con vistas a los comicios a intendente que se celebrarán en Pinamar, en el peronismo bonaerense se evalúa por estas horas la decisión de avalar la candidatura del ex jefe comunal y titular del PJ local, Roberto Porretti.

El tema se analiza mientras todavía se mantienen dudas legales sobre la posibilidad de que el destituido Porretti pueda presentarse como candidato en esas elecciones que se celebrarán el 28 de marzo, habida cuenta de que los comicios se convocan para completar el mandato que él mismo dejó inconcluso.

En esos comicios, los vecinos de esa ciudad elegirán un jefe comunal que suceda al intendente interino, Rafael De Vito, hasta completar el período que concluye en diciembre de 2011, para el que había sido electo Porretti pero que quedó inconcluso luego de que fuera destituido en el marco de la investigación por el presunto pedido de coimas a propietarios de locales nocturnos de la zona.

En ese marco, fuentes partidarias revelaron ayer que ya estaría decidida la presentación ante la Justicia de un pedido de certeza sobre esa posibilidad. Las fuentes explicaron que el recurso se presentaría ante la Junta Electoral, quien, de acuerdo a los antecedentes recientes, podría excusarse con el argumento de que no es órgano de consulta para este tipo de cuestiones. Así, el planteo sería resuelto finalmente por la Suprema Corte de Justicia.

APOYO PARTIDARIO

Como se informó, Porretti, que fue electo concejal en los comicios del pasado 28 de junio y es presidente del PJ local, ha anunciado públicamente su intención de competir en las elecciones a intendentes de marzo, aunque legalmente estaría impedido para hacerlo.

En ese marco, desde el PJ bonaerense se suman en los últimos días voces a favor de apoyar la candidatura de Porretti, luego de que el gobernador Daniel Scioli manifestara públicamente su apoyo político al también ex intendente de ese distrito, el vecinalista Blas Altieri, lo que generó malestar en círculos partidarios.

Un grupo de jefes comunales justicialistas de la Quinta sección electoral habría manifestado en los últimos días su apoyo incondicional al lanzamiento de Porretti como candidato por el PJ. Esa estrategia terminará de definirse en una reunión que mantendrán el próximo lunes en Pinamar.

Pero el desarrollo de estas negociaciones se produce en el marco de la polémica que disparó el apoyo público de Scioli a Altieri, quien gobernó el distrito por más de una década al frente de una fuerza vecinalista. En el propio PJ bonaerense, algunas voces siguen cuestionando la decisión del mandatario provincial de cortarse en soledad en ese respaldo.

Otros, en tanto, defienden su actitud señalando la posibilidad de que Altieri, uno de los candidatos más fuertes en el distrito, pueda terminar presentando su candidatura en el marco de un acuerdo político con la fuerza que conduce Francisco De Narváez.

Cualquier estrategia deberá desplegarse en un escenario de premura. De acuerdo a los plazos establecidos por la Junta Electoral, el 28 de enero próximo vence el plazo para la presentación de alianzas, y el mismo día de febrero, el dispuesto para la oficialización de las listas.

PLAZOS

De acuerdo al cronograma dispuesto por la Junta Electoral, el próximo 28 de enero vencerá el plazo para la presentación de alianzas con vistas a los comicios que se celebrarán el 28 de marzo. En febrero, en tanto, se cumplirá el plazo para la oficialización de listas.

Comentá la nota