Pinamar libre de humo en las playas: “La gente está bastante contenta con la ordenanza”

Desde la ONG que impulsó la prohibición del cigarrillo en la costa sostuvieron que la respuesta de los turistas es positiva. “Es salvar el océano, no una cosa menor”, destacó su titular.

Además de ponerle un freno a la venta de bolsas, vasos y sorbetes plásticos, Pinamar prohibió en noviembre el tabaco en las playas a través de una ordenanza que impulsó la ONG “Yo amo mi playa”, conformada por ecologistas que trabajan desde hace años para hacer más sustentable la ciudad balnearia.

La flamante normativa fue estrenada esta temporada y, de acuerdo a Gastón Caminata, titular de la entidad, “la gente está bastante contenta” a juzgar por los cestos repletos de colillas que se encuentran ubicados en el espacio específico dispuesto para los fumadores.

“Dejemos de aprender y llamémonos a la acción, que es lo único que va a cambiar la salud del planeta”, remarcó el referente en diálogo con INFOCIELO. Y agregó: “Es salvar el océano, no una cosa menor. Nos da dos de cada tres respiros, es el gran gigante a proteger".

La norma establece que el ingreso a la costa debe tener un cartel que indique “Playa libre de humo” y ceniceros que determinen un rango específico para los fumadores: sólo pueden consumir tabaco en un radio de cinco metros con respecto a los recipientes.

Si bien la ordenanza ya recibió el visto bueno del Concejo Deliberante, su cumplimiento será “progresivo”: los dos primeros años serán para llevar a cabo campañas de concientización y, pasado ese plazo, se cobrarán multas equivalentes al valor de entre 20 y 200 atados a los infractores, cuyo monto será destinado al área de Salud.

Fue el miembro de la asociación civil quien recolectó más de 22 mil firmas en la plataforma Change.Org para empujar el proyecto y quien se encargará junto a la institución de neutralizar las colillas que queden depositadas en los ceniceros enviándolas a una fábrica de ladrillos.

Comentá la nota