Pinamar - Internas PJ Porretti: “La dignidad peronista no se compra y eso estuvo demostrado en las urnas.”

Luego del triunfo del domingo pasado, el flamante presidente del PJ pinamarense va por mas. En esta nueva etapa política, Porretti buscará unir a todos los sectores peronistas pero además quiere que el partido esté fuerte de cara al futuro electoral.
Pinamar (por Sergio Michnowicz).- La victoria del domingo lo supo feliz, pero sabe que eso es una parte del camino trazado de cara al regreso a la intendencia. Roberto Porretti tomará posesión del cargo este jueves pero aún faltan muchas cosas para que el Justicialismo de Pinamar termine de consolidar su estrategia.

“Estoy feliz, me siendo tranquilo pero profundamente agradecido” dijo el ex Jefe Comunal a EL MENSAJERO. “tengo palabras de agradecimiento a toda la comunidad de Pinamar, porque el domingo a la noche salió a festejar gran parte de ella. Estoy agradecido por el apoyo, el afecto y el cariño que recibí durante todos estos días tan aciagos para mí, mi familia y mis seres queridos. Y un profundo agradecimiento a nuestros compañeros y compañeras peronistas, a nuestra juventud que dio una muestra de civilidad, de militancia, de lealtad. Muchos compañeros y compañeras, que seguramente están pasando necesidades importantes, no entregaron su voto a la necesidad pese a que del otro lado se entregaron bolsas de alimentos, chapas… La dignidad peronista no se compra y eso estuvo demostrado en las urnas.”

“También quiero expresar mi profundo agradecimiento a todo el equipo de trabajo. Hombres y mujeres que trabajaron desde las convicciones, desde el amor a un proyecto, a Pinamar, para cambiar una realidad pinamarense que fue truncada. Yo estoy profundamente agradecido, los quiero muchísimo a todos y, como digo siempre, que no se ofendan los varones pero estoy agradecido a las compañeras, a la mujer peronista que fue el gran motor de todo esto.”

- Habrá que hacer un análisis profundo del resultado electoral, porque votó el 43 % del padrón… ¿Puede ser un índice que el afiliado peronista en su mayoría no le importó esta elección?

- No es así. Tenemos que tomar en cuenta que las elecciones donde se eligen las autoridades partidarias no son obligatorias. No es como una elección general sino de Consejo de Partido.

“Cuando empezamos a ver el padrón, nos encontramos con muchas direcciones que no estaban actualizadas; con gente que no residía en el distrito y estaba afiliada… Para sorpresa, y para indignación nuestra, muchos compañeros y compañeras que afiliamos no quedaron en el padrón. Inclusive gente muy allegada a nuestro grupo. Eso nos sorprende muchísimo y esperamos –queremos pensar bien- que no hubo nada intencional.”

El no voto de los extranjeros “también contribuyó que no aumente ese volumen de votantes” sostuvo Porretti. “Habíamos afiliado a una gran cantidad de extranjeros, compañeros y compañeras que viven hace muchos años acá, que sus hijos son hombres y mujeres de bien, que han transitado por nuestras escuelas, que muchos de ellos son profesionales pinamarenses, que tributan y pagan sus impuestos acá, y que querían participar y dar un ejemplo de compromiso cívico.”

“Primero nos dijeron que los podíamos afiliar, después dijeron que no, después vinieron en los padres autorizados por la Junta Electoral y dos días antes dicen que estaba colgada en Internet la resolución final. Nos enteramos el sábado a la noche con un dolor terrible de que los extranjeros no podían votar… Sobre esto tomaremos una acción, haciendo un reclamo legal ante la Junta Electoral porque esto no puede pasar. No hay motivos para que los compañeros y compañeras extranjeros, que residen en nuestro distrito, que son parte de la vida del trabajo, del crecimiento de nuestro distrito, y han dado lo mejor que tienen que son sus hijos para la comunidad, que no pueda participar.”

Porretti hizo hincapié en las colectividades que, incluso, ayudaron al general Perón cuando lo derrocaron en el ’55 (la paraguaya y boliviana) o bien apoyaron la gesta de Malvinas (peruana). “Vamos a hacer una presentación legal por esto que entendemos que ha sido una decisión totalmente descontextualizada e injusta.”

- Se viene la segunda parte de la historia, que es unir a todo el Justicialismo de Pinamar. ¿Se puede lograr eso?

- Creo que sí. Tengo un gran afecto por los demás compañeros. Hemos sido adversarios circunstanciales, pero ya ellos han dado muestras de la responsabilidad peronista y justicialista. Todos han felicitado, incluso cuando se cerraba el conteo en las urnas, mi gente me dijo que los compañeros de la lista de (Félix) Candia, los hermanos Vaquer, el mismo Farragut…

Porretti piensa un segundo y dice: “mi amigo Hugo Farragut que salió a la puerta de su casa a aplaudir y recibir a la caravana. Estoy agradecido por estas felicitaciones que me han enviado, y desde ya es imprescindible contar con ellos. Porque son hombres y mujeres del peronismo que desde hace muchos años viene trabajando con una gran experiencia y los necesitamos para hacer grande y fuerte al peronismo pinamarense.”

La cuestión suprema

Resuelto el tema interno político, ahora Porretti esperará la resolución de la Suprema Corte que analiza su destitución. “Sobre esta tramitación somos muy cautelosos para dar cualquier opinión, porque siempre hemos respetado los tiempos y las decisiones de la justicia. Lo que entiendo, y que hablamos con mis abogados, es que la Suprema Corte cuenta con todas las pruebas.”

Por ejemplo “se hizo toda la reproducción de pruebas de todo lo sucedido. Se alargó la decisión porque los testigos y las pruebas que no nos permitieron en su oportunidad el HCD ejercer en nuestra legítima defensa, tuvimos que ir y solicitarlo a nivel de la Suprema Corte de la Provincia de Bs.As.”

“A ese nivel, por ejemplo, la Suprema Corte accedió a llamar a los testigos que el Concejo Deliberante no nos permitió llamar o no llamaron ellos; la Suprema Corte accedió a librar oficios a distintos estamentos estatales que el HCD en su momento no lo hizo. Todo esto generó una expansión, una dilatación en el tiempo del proceso mediante el cual la Suprema Corte tiene que expedirse definitivamente.”

“Pensamos que, sin dar certezas porque la Excelentísima Corte no tiene plazos, a la justicia hay que dejarla trabajar. Creo plenamente en ella, y esperamos –y somos optimistas- su decisión. Por otro lado, pensamos que podríamos tener un fallo para antes de fin de año.”

- ¿Y por la causa penal en Dolores?

- Tiene un rumbo muy favorable hacia nosotros, porque hasta ahora lo que hemos solicitado han accedido: la solicitud de recusación de una Cámara y de un Tribunal. Pensamos que, con el sobreseimiento y mi inocencia declarada por el juez, esto también seguirá su curso normal y favorable.

- ¿La causa va a juicio oral?

- Yo fui sobreseído, que es una forma de inocencia. ¿Si fue apelado? Claro que sí, pero hoy en esta instancia no estoy yendo a juicio oral ni tengo una causa. Hoy estoy limpio. La otra parte por supuesto sigue insistiendo y sigue demandado, que son los derechos que les asisten. Pero tendremos que esperar las últimas definiciones de los últimos tribunales a los cuales ellos van a apelar.

- ¿Se sabrá algún día la verdad sobre este tema?

- Espero que sí. Desde el fondo de mi corazón quiero y deseo que todo esto se sepa. Quiero que se sepa realmente bajo qué circunstancias se armó y manipuleó este famoso video. Quiero saber quiénes estuvieron implicados en esta injusticia tan grande que ocurrió sobre mi persona y que nos hizo pasar por un infierno a mí, a mi familia y mis seres queridos.

- Por la lectura del resultado del domingo, uno puede suponer que la mayoría no cree en lo que le ocurrió…

- Es así. Yo también tuve una lección del afiliado, y lo que aprendí es que la gente no olvida. Los años de militancia mío, trabajando al lado de la gente, de corazón, ayudando a los chicos, invirtiendo esfuerzo en la educación mientras otros negociaban y se enriquecían con los negocios espurios de la noche, con los corralones, con la posesión de lotes y manzanas, yo con mi familia y mi gente estábamos trabajando por la educación construyendo bibliotecas, trabajando en las instituciones, intentando proteger el medio ambiente de estos depredadores, intentando frenar estos históricos robos de arena… Y la militancia esto no lo olvida.

“Muchos de los que fueron a votar han tenido un contacto conmigo, hemos trabajado juntos ayudando a alguien. Esta es la lección que aprendí. El militante, le habitante de Pinamar no se olvida de la trayectoria de una persona y su familia, gracias a Dios.”

El aumento de tasas

El primer tema comunitario que recibirá Porretti será el proyecto de aumento de las tasas. Ayer la Asamblea de Mayores Contribuyentes tenía en carpeta su tratamiento, donde los concejales justicialistas adelantaron que votarían por un ajuste hacia arriba.

“El lunes nos comunicamos con la contadora Nora Reynares porque queremos informarnos” comentó el dirigente. “Con sinceridad le digo que el tema de la campaña nos mantuvo muy ocupados, pero ya nos pusimos en contacto con los distintos actores para informarnos fehacientemente de cuáles son las distintas propuestas. Entiendo que se pedirá un cuarto intermedio porque muchos de los mayores contribuyentes han pedido información, que es fundamental para tomar una decisión seria.”

- Un tema clave porque hay concejales que irán en nombre del Justicialismo…

- Espero que se vote con la camiseta pinamarense. Perón decía que primero está la Patria, luego el Movimiento y finalmente los hombres. Nuestra Patria chica es Pinamar, son decisiones tan importantes cuando uno modifica el Código Tributario, modifica los coeficientes tributarios relacionados con el COU, que esto amerita que se tenga toda la información disponible para que no se convierta en una decisión discrecional, que no tiene relación con la realidad. Y por otro, que realmente la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes tome una decisión acertada para el futuro de nuestro querido Pinamar.

- El altierismo estuvo en contra del aumento de las tasas municipales y que, de buenas a primeras, hay una elección interna del Justicialismo en el medio y se dice que el Frente Social hizo y mucho para definir este resultado…

- Nosotros hemos tenido contacto con algunos integrantes del frente Social. Ellos nos expresaron que como peronistas estaban totalmente indignados con lo que había ocurrido con mi persona por parte de algunos compañeros. Y ellos expresaron que nos iban a apoyar. Pero bajo ningún punto de vista esto puede representar toda la cantidad de gente que votó y que nos apoyó.

“Sé que ellos tienen un grupo, y creo que –de acuerdo a lo que hablamos con algunos- tuvimos el apoyo de ellos. Pero que no se equivoquen los que piensan que han perdido porque hemos tenido el apoyo de un sector en especial” afirmó Porretti. “El primer error que puede cometer un político es el que no reconoce la derrota, el que no reconoce la expresión de la gente y en este caso del afiliado a través del voto popular. Creo que va a ser mucho peor para ellos si minimizan este triunfo nuestro, sino hacen una verdadera autocrítica y lectura de esto.”

Además “teníamos información que habían traído gente de afuera, los famosos colectivos para votar, que con dinero habían comprado los votos. Lo corroboramos cuando empezaron a surgir como hongos las distintas mesas entre los distintos lugares céntricos de Pinamar. Y veíamos que había sentada gente que no era de aquí. Por otro lado, le pedían sus datos personales y les decían que por más que no estés afiliada, te hacían votar el domingo… A ver si ponemos las cosas en orden…”

“Esto ocurrió, fue una realidad la compra de votos y el manejo de los padrones. Y creo que quienes tienen que hacer una autocrítica sincera son los que han sido los grandes derrotados.”

La relación con De Vito

Sobre la futura relación del Consejo de Partido y el Intendente Interino Rafael De Vito, el flamante titular del PJ sostuvo que pedirá “una convocatoria amplia a todos los sectores del justicialismo, porque nuestra actitud es de humildad, de respeto a todas las demás listas y a todos sus integrantes. Nos necesitamos todos, tenemos una gran responsabilidad ganadores y perdedores de haber grande al justicialismo. Dentro de ese marco, convocaré a todos los candidatos de las demás listas.”

- Pero específicamente De Vito, como Jefe del Departamento Ejecutivo, pedirá reunirse el nuevo Consejo de Partido…

- En principio, consideremos que su gabinete prácticamente no es peronista. Eso ya es distinto, tiene que ver como institucional, como municipio. La prioridad ahora es generar un espacio de contención y pertenencia para todos los compañeros y compañeras peronistas. La articulación del Consejo de Partido con el municipio es otra etapa que tendrá que venir para beneficio de toda la comunidad.

Un Consejo de Partido que contará con una minoría devitista. “La Carta Orgánica dice que el 25 % le correspondería, y de 16 cargos le corresponderían 4 secretarías. Estamos estudiando y releyéndola, pero la idea es que sea una alegría incorporar a los demás compañeros y compañeras.”

- Los cuatro primeros de la lista de De Vito entrarían por la minoría. Casualidad o no, hay dos integrantes como Víctor Hugo Farragut y Emilio Marcovic quienes fueron a visitarlo cuando estuvo preso en Gral. Belgrano para solidarizarse…

- Tengo un gran respeto por todos los compañeros y compañeras justicialistas. Creo que ellos son los que tienen que designar quienes van a ocupar las distintas secretarías. ¿Si por ley son los primeros de la lista? Lo tendría que confirmar, pero ese no es el meollo de la cuestión, sino el gran desafío de los justicialistas es demostrar a la comunidad de Pinamar que tenemos la madurez política como para integrarnos, para reconocer una conducción, y comenzar a hacer grande el partido. Porque acá ganó el amor y los afectos.

- ¿Perdió la traición?

- Será la lectura que tendrán que hacer algunos de los perdedores, no todos. Porque muchos adversarios sé que trabajaron y se presentaron de buena fe. Hoy solo hay palabras de agradecimiento y hoy convoco a todos para trabajar juntos porque los valoramos como peronistas de una gran trayectoria.

Comentá la nota