Pinamar: El Intendente Elizalde hizo prevalecer la reflexión

Pinamar: El Intendente Elizalde hizo prevalecer la reflexión

Más de 300 personas participaron de la asamblea realizada en la mañana de ayer en el Teatro de la Torre donde se votó a favor de levantar el paro de municipales y dar por aprobada la oferta que se hizo desde el ejecutivo.

“El conflicto ya fue solucionado” dijo el Intendente de Pinamar, Pedro Elizalde, a escasos minutos de su regreso del Ministerio de Trabajo, último emplazamiento de las negociaciones que con éxito determinaron acordar el aumento con los representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) de Pinamar.El viernes yo ya tenia la noticia de que el sindicato iba a tomar una medida de fuerza el lunes siguiente, por lo cual hablé con la Secretaria General, Sonia Valent para tener un encuentro, previamente hablé con el doctor Cisneros, abogado del ministerio de trabajo, para tener una reunión el mismo lunes dado que quería tener una reunión y solucionar este conflicto cuanto antes. Nosotros ya habíamos presentado ante el reclamo una respuesta que era subir el 7 % para equiparar con el sueldo de guardavidas y llegábamos al 37 % y se equilibraba el monto en relación a los sueldos de ambos sectores. Les pedí que hicieran una asamblea, que tuvo lugar el sábado y ellos tomaron la medida de fuerza el lunes y martes (48 hs.) donde nos presentamos en el ministerio y pudimos destrabar el conflicto.

Siempre con el mismo fin de limar asperezas y favorecer un acercamiento se pudo realizar una nueva asamblea en la mañana de ayer, lunes 7, por considerar que realizada con anterioridad no había contado con el concurso de una cantidad significativa de delegados y que se aspiraba a una nueva reunión a los fines de lograr una mayor representatividad.

“Por otro lado nosotros nos dimos cuenta que en esa asamblea, no solo dicho por gente del sindicato sino también por personas que nos hicieron llegar su comentario, esta estuvo politizada y la gente arengada para que vaya al paro y que no se aceptara ninguna propuesta con la idea de que entráramos en conflicto” apunta Elizalde sin dejar de mencionar la influencia del clima político que todo lo invade.

Durante las negociaciones, el intendente dejó en claro que no estaba en su ánimo desconocer el derecho a huelga, ni mucho menos, sino que invitó a los sindicalistas a medir los alcances con su actitud luego de que habían conseguido el 37 % de aumento, lo que los posicionaba en un nivel aceptable de ingresos de acuerdo a su lugar de residencia.

“Nuestro deseo es que el empleado esté cada vez mejor pero también tenemos que ver con qué recursos cuenta el municipio. Hoy estamos pasando por situaciones complicadas por no tener un presupuesto aprobado por lo cual uno no puede seguir sacando de donde no tiene para seguir cubriendo necesidades o pedidos que están fuera de lo lógico y corriente” agrego el titular del ejecutivo, sin desconocer que se abocara con su equipo a analizar uno de los costados del reclamo que solicita que el 7 % mencionado sea retroactivo al 1ro. de enero.

Por otro lado, mil pesos que se cobraban en negro se blanquearon de forma tal que los jubilados municipales también se vean favorecidos.

Elizalde también se refirió a la cantidad de empleados con que hoy cuenta el municipio y al respecto señaló que la cifra está en disminución. Por un lado las vacantes están congeladas, y por el otro, personal contratado al que no se le renueva el vínculo por no cubrir las necesidades del puesto para el cual han sido convocados. Otro elemento a tener en cuenta, son las bajas que se producen a raíz de aquellos que se jubilan.

En sus declaraciones, el intendente dijo tener en cuenta el gasto de horas extras con el fin de buscar un manejo más maduro y equilibrado en su uso.

Consta en actas

“La parte Gremial manifiesta la decisión soberana adoptada en la Asamblea de Emergencia, resuelta por mayoría simple, aceptando la propuesta realizada por el Poder Ejecutivo: 1 – Pase al sueldo básico a partir del mes de julio de 2015 de la suma de $1000. 2 – Incorporación de un 7% a partir del mes de julio de 2015 para alcanzar el 37% acordado. 3 – Se mantienen paritarias abiertas, sujetas a la aprobación del Presupuesto de Gastos para el ejercicio 2015 por parte del Honorable Concejo Deliberante”.

Se manifiesta que se levanta la medida de fuerza adoptada por la entidad gremial.

“La Municipalidad, representada por el Señor Intendente, Pedro Elizalde, manifiesta que toma conocimiento de lo solicitado por el Sindicato, y propone un plazo de 45 días para su tratamiento”.

Ambas partes acuerdan mantener abiertas las paritarias y establecer un plazo de 45 días dentro del cual se genere el dialogo en relación al pedido de retroactividad al mes de enero del 7% que se otorgó en el mes de julio 2015.

Comentá la nota