Pinamar-Gremiales El Frente Gremial de Unidad Docente se presentó en Pinamar

En plena campaña electoral, los candidatos para elegir a los miembros del Tribunal de Clasificación Descentralizado de la Lista 2, dieron detalles de su programa de acción.
Pinamar (por Sergio Michnowicz).- Por primera vez, luego de varios años de incertidumbre, los docentes tomarán parte activa en la conformación de los Tribunales de Clasificación tanto Central como Descentralizado, en todo el ámbito de la provincia de Bs.As.

La importancia que tiene esta elección, que se realizará el próximo 27 de Noviembre, es trascendental porque los docentes serán calificados por sus pares. Y porque después de 18 años se recupera un espacio que nunca más fue ocupado.

Marina Cotón, de Pinamar, encabeza la Lista 2 del Frente Gremial de Unidad Docente (AMET-Independientes-SUTEBA) para elegir a los miembros de ese tribunal por la Región XVIII. “Estuvimos recorriendo las escuelas de Pinamar presentando a la gente que participa en esta lista del tribunal descentralizado que tendrá su sede en Dolores” comentó la dirigente a EL MENSAJERO DE LA COSTA.

“Les explicamos a los docentes no solo el sistema de votación sino para qué y el porqué; la importancia de estas elecciones que desde hace 18 años estaban estancadas, a pesar que –según el estatuto- cada tres años tendría que haberse renovando. Si bien lo fue haciendo la gente de la Dirección General de Escuelas con sus tres candidatos, los representantes docentes fueron los mismos durante todo este tiempo.”

“Después de una fuerte pelea del Frente Gremial, se consiguió en paritarias que volviera a salir esta elección y así por elegir quien nos representa.”

- ¿Qué función cumple esta Tribunal?

- Se divide en dos partes. El Tribunal Central que está en La Plata, y el Descentralizado que nos corresponde a nosotros por Región XVIII con sede en Dolores. Desde allí se hace todo el trámite administrativo docente: todo el legajo de cada persona que ingresa en el sistema educativo, pasan los puntajes de todos los listados tanto oficial como complementario, listado del puntaje de los titulares.

Por ejemplo “las personas titulares una vez que acceden después de un año y que ya tienen resolución, tiene un puntaje que después lo habilitará y le dará una nota para poder presentarse a cargos jerárquicos. Todo esto pasa por el tribunal.”

“Mas allá de esto, pasa todo lo que es movimiento: los MAD, los Servicios Provisorios, los acrecentamientos y el análisis de la planta orgánica de todas las escuelas” sostuvo Cotón. “Cada escuela presenta todos los años su planta orgánica donde se ingresan todos los datos desde el establecimiento en general con los docentes y las matrículas que hay en cada establecimiento. Ese análisis de la necesidad que hayen cada escuela se realiza dentro del tribunal.”

- Esta elección se hace en toda la Provincia?

- Sí, se elige por los dos tribunales, el Central (Lista 1) y el Descentralizado (Lista 2). En la Plata el tribunal central logró hacer una lista única donde todos los gremios se unificaron en el Frente; en los descentralizados no fue tan simple, donde hay algunas regiones que tienen hasta cuatro listas. En nuestro caso particular se presentan dos, la Lista 50 (FEB) y la nuestra que es la 2. Se Intentó hacer un frente con todos los miembros, pero no pudimos acordarlo.

Cabe destacar que “todos los docentes con un año de antigüedad a diciembre de 2007, deben votar el día 27. No importa la situación de revista, ya sean titulares, suplentes o provisionales. La agremiación o no, en este caso no tiene ingerencia. Si bien nosotros estamos apoyados por SUTEBA y AMET, nuestra función como representante docente es de los docentes, mas allá de la afiliación, la tengan o no. Por ese motivo todos los docentes tienen que votar.”

La votación en Pinamar se realizará en la Escuela “Corbeta Uruguay” desde la letra A hasta MA, y en la Escuela 1 “Constancio C. Vigil” desde el apellido MA en adelante, en el horario de 9 a 18 horas. “El voto es obligatorio según el estatuto, pero hay una obligación docente de mantenerlo, cuidarlo. Creo que es el mayor motivo por el cual todos los docentes tienen que estar votando el 27…”

Candidatos Lista 2

Tribunal de Clasificación Descentralizada Región XVIII (Ayacucho, Castelli, Dolores, Gral. Madariaga, Guido, La Costa, Lavalle, Maipú, Pinamar, Tordillo, Villa Gesell)

Representantes Permanentes

Titulares

Cotón, Marina (Pinamar)

Díaz, Alejandro Mario (Villa Gesell)

Suplentes

Mugnos, María Cristina (Gral. Madariaga)

Forte, Ernesto (Dolores)

Representantes no permanentes

Inicial

Titular: López, Patricia (Dolores)

Suplente: Ruau, María Elisa (Gral. Madariaga)

Primaria

Titular: Mayer, María Rosa (La Costa)

Suplente: Leal Padrón, Esperanza (Pinamar)

Secundaria

Titular: Cassini, Sergio (Dolores)

Suplente: Romera, Raúl a (Gral. Madariaga)

Superior

Titular: Urrutibehety, Gabriela (Dolores)

Suplente: Funes, Etelvina (La Costa)

Adultos

Titular: Bidegain, Mirta (Dolores)

Suplente; Pérez, Stella Maris (Villa Gesell)

Artística

Titular; Rebullida, Romina (Castelli)

Suplente: Abbiati, Claudia (Villa Gesell)

Educación Física

Titular: Bofeli, Mónica (Dolores)

Suplente: Caminos, Eduardo (Villa Gesell)

Especial

Titular: Montero, Walter (Gral. Madariaga)

Suplente; Repollo, Verónica (La Costa)

Psicología

Titular: Ramajo, Marcela (Pinamar)

Suplente: Frontini, Silvia (Gral. Madariaga)

Comentá la nota