Pinamar-Gremiales Airada y bulliciosa protesta de los empleados de Luz y Fuerza

Se llevó a cabo en el ingreso a la ciudad, frente al Hotel del Bosque, donde se desarrolla un encuentro provincial y nacional de cooperativas eléctricas
Durante la tarde de ayer, en las inmediaciones del Hotel del Bosque, donde se lleva a cabo la 4ª Jornada Anual Interactiva de Cooperativas Eléctricas de la Provincia y 1º Encuentro Nacional Intercooperativo de Servicios Públicos – más de 300 empleados afiliados a sindicatos integrantes de Fatlyf (Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza) con pancartas, bombas de estruendo, bombos y quemadura de cubiertas y corte de calles, interrumpieron la calma de la tarde pinamarense.

Una movilización con características poco habituales en una localidad como Pinamar se desarrolló en pasado el mediodía de ayer, efectuada por trabajadores provenientes de sindicatos de Mercedes, Olavarría, Punta Alta, Gral. Pueyrredón, Trenque Lauquen y otros distritos de la provincia y el país.

Sus reclamos, según pudo averiguar EL MENSAJERO, fueron dirigidos a los representantes de las cooperativas, agrupados en Fedecoba (Federación de Cooperativas de Buenos Aires), que participan del mencionado encuentro desde el día de ayer y que se extenderá hasta hoy.

La protesta se inició hace unos días con el trabajo a reglamento en las cooperativas y tiene su origen en la firma de un convenio colectivo entre Fedecoba y el personal jerárquico de las cooperativas, nucleados en Apjae, que fuera homologado por el Ministerio de Trabajo de la Nación y Publicado en el Boletín Oficial el pasado 29 de septiembre con la resolución ST 840/08 en el marco de la ley 14.250.

La Fatlyf, pese a que según la fuente fue invitada a suscribir y a participar de la firma de este convenio, no concurrió y desconoce explícitamente la validez del mismo, toda vez que pretenden que todos los trabajadores de las cooperativas, sin distinción, estén sometidos a lo establecido en el convenio 3675, vigente desde el año.

La modalidad de la protesta comenzó con el corte de la Avenida Bunge, en su intersección con las calles Júpiter y De las Totoras, con quemadura de gomas y el consecuente humo negro que cubría el ingreso a la ciudad. Posteriormente decidieron impedir el ingreso y egreso de personas al citado hotel, donde se llevaba a cabo en encuentro de las cooperativas energéticas.

Para proteger el lugar y evitar males mayores, fueron convocados efectivos policiales de distintos distritos vecinos, quienes tuvieron la tarea de controlar y evitar desmanes.

Las bombas de estruendo no sólo lograron llamar la atención de los habitantes pinamarenses, sino también que una de ellas, al estallar, provocó lesiones en el pecho de uno de los manifestantes.

Para el día de hoy estaba prevista la visita al encuentro del Gobernador Daniel Scioli, pero, según la misma fuente, los acontecimientos vividos en la víspera y otras obligaciones del funcionario provincial, habrían determinado su ausencia en el c

cónclave.

Comentá la nota