En Pinamar, 32 familias reclaman por su Procrear

En Pinamar, 32 familias reclaman por su Procrear

El problema habitacional se extiende a todo el país y muestra ejemplos conmovedores. Un grupo de familias lucha en Pinamar por superar los contratiempos del plan Procrear.

 

Vecinos del municipio de Pinamar se encuentran autoconvocados y a la espera de soluciones a una serie de problemas surgidos a raíz de los cambios sucedidos en el Programa de Crédito Argentino (Procrear), impulsado originalmente por la anterior gestión del Gobierno nacional y modificado por la actual.

En rigor, se trata de 32 familias que han debido superar varios inconvenientes burocráticos y políticos desde hace tres años, momento en el cual salieron sorteados por Lotería Nacional para acceder al turno de presentación de carpetas en el Banco Hipotecario con el objetivo de acceder a créditos que les permitan la compra de terrenos donde construir sus viviendas familiares.

Uno de los primeros inconvenientes que debieron superar, y lo hicieron con éxito, fue el de conseguir terrenos que no superen el tope de valor establecido por las condiciones del programa, 150.000 pesos como valor máximo de la unidad. Es que en Pinamar, por las características propias de su mercado inmobiliario, resultaba casi imposible encontrar terrenos con valores dentro de ese monto.

Así fue que llegaron a un acuerdo con la empresa Pinamar SA, que se encargó de lotear un macizo y cumplir con todos los requisitos burocráticos para la puesta en funcionamiento del loteo, además de dotar al predio de la infraestructura necesaria para lograr condiciones de habitabilidad. Según expresan los beneficiarios fueron tres años de lucha que culminaron en mayo de este año con la firma de la seña, requisito excluyente para poder presentar la carpeta en el Banco Hipotecario.

Otro inconveniente que deben sortear es el de la situación económica actual ya que la devaluación de diciembre de 2015 les provocó una merma en su capacidad de compra si se tiene en cuenta que el monto al que pueden acceder según la evaluación de riesgo crediticio de cada caso particular quedó absolutamente desfasado si se compara con los precios de materiales post devaluación.

Así y todo, los vecinos no se dieron por rendidos, continúan llevando a cabo el sueño de la casa propia y comenzaron a presentar sus carpetas con todos los requisitos exigidos por el programa.

Cuando todo parecía encaminarse, un nuevo escollo se les presentó: ahora, aseguran los vecinos, les cambiaron las condiciones y no les permiten presentar las carpetas correspondientes argumentando que dicha línea de crédito “ya no existe”. Incluso sostienen que el banco los notificó vía correo electrónico de tal determinación. Sólo cuatro familias de un total de 32 pudieron presentar sus carpetas.

Apoyo del intendente

A pesar de haber invertido tres años de su tiempo, con el desgaste que esto les generó, mucho dinero en inversiones previas y en gastos burocráticos, los vecinos mantienen esperanzas. Es que el intendente de Pinamar, Martín Yeza, les prometió ponerse a la cabeza del reclamo ante las autoridades correspondientes e incluso les consiguió una vía de comunicación directa con la directora del Procrear.

Por lo tanto, sin dejar de lado el alerta y de hacer visible el reclamo, están a la espera de la solución favorable que merecen.

Comentá la nota