Pinamar: Elizalde: "Estoy acostumbrado a pelearla"

Pinamar: Elizalde:

En una charla que mantuvo dias pasados con EL MENSAJERO, el Intendente Pedro Elizalde dio detalles de su plan de trabajo, sus contactos con el Ministerio de Planificación y su paso al costado del altierismo.

El Intendente Interino Pedro Elizalde se tiene fe para las próximas elecciones internas. Las PASO están a dos meses y él piensa que contará con el apoyo del electorado del Frente para la Victoria, partido que abrazó luego de abandonar las filas del MUPP.

"Estoy acostumbrado a pelearla" comentó a EL MENSAJERO. "todo lo que tengo y los cargos que gané, salvo este donde estoy sentado, los gané con estudio y mucho esfuerzo."

- No hay que olvidarse que ese vecinalismo, en más de una oportunidad, llevó la lista del FPV. Y así y todo el gobierno de turno municipal nunca logró nada...

- Es que nosotros mismos vamos en el 2011 con la lista de Kirchner. Pero bueno, cuando entramos en el gobierno lo hicimos con una idea de cambio. Nuestro líder (Blas Altieri) proponía un cambio que no se dio. Tanto yo como Beba Covello, Martín Rapallino y los que estábamos en la lista caminamos la calle y le prometimos a la gente que íbamos a cambiar. Porque escuchábamos el pedido de la gente que quería que sacara el gabinete que tenía.

"Hoy tenés a la mitad procesados, y no es casualidad. Si tenemos que hablar haciendo un relato y viendo lo que realmente ocurrió, me parece que la importancia no estaba posicionada en el beneficio del pinamarense. Hoy ya no hay más un intendente que es un empresario, porque la mirada estaba puesta en otro lado. No tenía esa intención, como tal vez sí fue en su primer momento. No nos olvidemos que el plan de viviendas que trajeron por los años 97-98 lo hizo Altieri en su momento."

"Pero ese vecinalismo se fue desvirtuando en el tiempo. Y no sé porqué, lo sabrán los actores que estuvieron. Y algún historiador que se ponga a hacer el relato de lo que pasó en Pinamar en estos últimos 20 años. Me parece que, en ese aspecto, Altieri no supo interpretar la arena política y la tierra fértil que había como para seguir trabajando en función de la comunidad. Es distinto manejar un municipio de 10 mil habitantes que uno de 40 mil. Las necesidades son reales y no estaban cubiertas. Nosotros tenemos 1500 familias que están en lista de espera para una vivienda. Veías que inauguraban viviendas en toda la zona y nunca entraba a Pinamar... Y eso fue por falta de gestión."

"U otro motivo, que lo evaluarán los historiadores, las charlas de café o alguien que se ponga a investigar en la justicia. Yo no tengo la certeza porqué motivo fue."

"Yo asumo en una situación bastante caótica, y pudimos tener un Ejecutivo que se fue armando con errores y cuestiones que fueron salvadas. Hoy dia a día estamos construyendo y con las acciones concretas diarias como con el trabajo de gestión y el apoyo que tengo de Nación y de Provincia."

- El hecho que quiera mostrarse dentro del kirchnerismo no implica que la gente se olvide que usted vino del fondo del altierismo, que está en la vereda de enfrente. Y a la gente le cuesta entender que su postura es esta y no la anterior. ¿Cómo es su lucha interior para dejar en claro esa diferencia?

- Aquel que me vio mover en el Concejo Deliberante, sabe como argumentaba y por las charlas que tenía, tanto dentro del Concejo como del Ejecutivo. Poque yo venía y planteaba cuestiones desde mi humilde oposición.

"Con Hernán (Muriale) me sentaba todos los días a charlar, y traté de convencerlo a que tomara otro camino. Que tendría que haberlo hecho él. Yo entré en el 2011 para esto, con esta lista y esta promesa de cambio. Y que el eje central sea el desarrollo social, la inclusión, la familia, los clubes... Y entramos pero con una dicotomía que vivíamos constantemente. Previo a que Hernán renunciara, nosotros con Rodrigo de Iraola (consejero escolar) y Martín Rapallino (concejal), que éramos los que más trabajábamos juntos, nos íbamos del partido. Porque yo caminé con Gustavo Sosa y Marcelo Ávila, y la gente no nos podía ni ver en la calle porque les habíamos mentido. Ellos asumían nuestra imagen, que fuimos usados para poder ganar la elección, y que no se había dado respuesta a lo que nosotors habíamos recabado enla calle."

"Cuando yo los acompaño, porque fui uno de los pocos que lo hizo en el 2013, habíamos tenido esa respuesta de la gente y por eso sacaron 1000 y pico de votos. Dos meses antes que renunciara Muriale, nos habíamos juntado con De Iraola y Rapallino diciendo que nos apartábamos del MUPP. Que en realidad nos apartábamos del altierismo, porque del vecinalismo se fueron muchos. A mí me vinieron a felicitar muchos de los fundadores del MUPP, gente muy grande que vino a agradecerme por lo que había hecho: haber sacado al gabinete que llevó a ese estado."

"El vecinalismo así feneció, porque lo llevaron a un estado tal el gabinete que tenía Altieri que hoy es imposible revertir. Porque Gustavo Sosa, un empresario de Pinamar, y Marcelo Avila sin historia política, no lo pudieron levantar. Y está bien claro: quien no supo hacer bien la lectura son aquellos que estaban atornillados y que hoy la mitad está procesado."

- Usted votó en contra de la destitución de Altieri. ¿Eso le pesa al día de hoy?

- No me pesa para nada. en absoluto. Yo estaba representando a un partido y estaba convencido que la destitución estaba mal hecha. con muy poco tiempo, no solo de experiencia sino de conocimiento. Hoy esto es como una capacitación en campo. Obviamente que yo estaba en el seno del partido y ahí los malos eran los de afuera. Y que lo estaban destituyendo porque no habían logrado un acuerdo. No habían arreglado ni con (Alfredo) Baldini, ni con Rosana (Di Pascuale) ni con (Roberto) Porretti. Ese fue el cuento.

"Después, cuando empezás a leer y a ver las situaciones concretas, a entrar en los expedientes y a empaparse en los temas, lo único que me hacía ruido era el tema de las viviendas sociales. Es algo que nunca pude digerir. ¿Que él estuviera involucrado? Pero tenía que acompañar al partido por el cual estábamos."

"Acá ocurrieron cosas muy graves. Evidentemente uno, en la medida que va avanzando, va tomando conocimiento y va avanzando. Acá él (Altieri) pierde su tercera oportunidad de haber podido irse de diputado cuando me ningunearon tratando de tirarme un muerto, con el "matemos a Pedro" en la reunión que estuvo Marta Villanueva y toda esa gente que armó esa reunión en el MUPP... Eso es lo más grave de todo, por lo cual yo me voy del partido."

- ¿En qué instancia judicial se encuentra esa denuncia?

- No sé. No me gusta entrar en la pelea sino ir para adelante. El audio (de esa reunión) lo tiene el Ministerio de Seguridad, y el gobernador Scioli que me dijo que siguiera para adelante...

"Porque él (Altieri) decía que era un 4 de copas, un paracaidista... Y sí, soy soldado clase 60, me tiré de Fokker F 27 y de helicópteros. Pero sé caer bien y estoy preparado" dijo irónico Elizalde. "Pero para cambiar la historia hay que meterse. Y creo que esta es una oportunidad para hacerlo."

"La frutilla de la torta"

Elizalde recuerda que su visita al Ministerio de Planificación, en abril último, fue como "la frutilla de la torta" puesto que "era la entrevista que venía buscando desde el año pasado para comentarle todo lo que estamos haciendo y el cambio del eje de gestión que estamos llevando adelante desde esta Intendencia. Le manifestamos que Pinamar está dentro de la provincia de Bs.As. y del país, y que nosotros vimos pasar el modelo durante estos 12 años sin tener obras que hoy estamos necesitando como la planta depuradora, los accesos, el Centro Cultural, la pileta climatizada, asfalto de calles como Garay, otras troncales que se usan mucho..."

"Venimos con un trabajo que comenzamos en noviembre, con visitas al Ministerio de Planificación, en donde fuimos presentando las carpetas (de proyectos). Trabajamos en forma conjunta con el Intendente de Berazategui Patricio Mussi, quien nos dio una mano muy grande. Porque nos envió en enero su equipo de trabajo en donde nos hizo un estudio de prefactibilidad y cálculo de costos: nos ayudó muchísimo para no salirnos de lo técnico."

"Después vino el Plan Más Cerca, que son diferentes ayudas que da el Ministerio de Planificación como para hacer mejores de plazas, asfalto, luminarias de LED... sobre esto último hay unos 50 millones de pesos para todo el municipio.

- ¿Qué conocimiento tenía de Pinamar el ministro De Vido?

- Yo me encuentro con él por primera vez en setiembre, en un acto donde Cristina inaugura 223 viviendas en Tandil. Nos saludamos y él me manifiesta que con Pinamar nunca pudo hacer nada. Como me había pasado en muchos ministerios, tuve que revertir una imagen política y de gestión de los anteriores intendentes. Fue una tarea que me llevó no menos de tres meses, hasta que vieron la manera en que me manejaba, cual era mi impronta, quien era yo y demás. Después se fueron allanando los caminos y pudimos llegar a sus operadores previo a la firma del convenio hasta llegar a esa reunión."

Comentá la nota