Pinamar-Después de los incidentes en el hcd Esperón: “Esta saltada es porque tocamos el queso, y los ratones se volvieron locos. Y no vamos a parar acá…”

Luego de los incidentes que se registraron el jueves último, durante la sesión ordinaria del Concejo Deliberante, es tiempo de reflexión sobre lo ocurrido pero también en denunciar a quienes no quieren vivir en democracia.
Pinamar (por Sergio Michnowicz).- El director de Cultura y dirigente del Frente para la Victoria, Jorge Esperón, denunció que los incidentes del jueves en el Concejo Deliberante “fue por la plata, acá no hubo una discusión ni ética ni política.”

En declaraciones radiales, el funcionario se solidarizó “con mi compañero Enrique Giménez, con quien venimos trabajando y recorriendo juntos el camino de la política desde hace años. Y plantear que afortunadamente hay un video de lo que pasó. Y no hay dudas.”

“Acá no hay versiones, y sí se va a tratar de deformar lo que pasó en aras de justificar lo injustificable. Esto fue un ataque cobarde, planeado, porque inclusive llevaron hasta un fotógrafo que se lo ve en las imágenes. Fueron a hacer un destrozo porque arrancan rompiendo una de las barandas del recinto del Concejo Deliberante, y pasan directamente a la agresión después de haber insultado durante un rato…”

“Esto fue una provocación abierta” opinó Esperón. “Y respaldo al concejal Giménez porque estaba discutiendo algo que es claro. Y va siendo hora que la gente vaya teniendo una idea clara de las cosas que pasan en Pinamar con respecto a algunas de las concesiones y otras cosas que se han hecho.”

“Esto fue por la plata, acá no hubo una discusión ni ética ni política. Acá se le estaba sacando un beneficio que era de la Municipalidad, que en un momento se le dio sin fundamentaciones. Porque en el expediente al cual todos tienen acceso no se fundamenta porqué se le cede un derecho como es la barrera municipal al concesionario, que termina pagando con ese ingreso el valor de la concesión. Mientras, el municipio tiene que afrontar el pago de las cuotas del préstamo del Banco Mundial para terminar la obra de la Terminal.”

Molesto, Esperón comentó que “escuchaba decir que el único ingreso de la Terminal era la barrera. Se olvidaron el informe que ellos mismos presentaron en el Concejo Deliberante donde dicen que a la remisería le cobran 16.500 pesos por año, que por las oficinas cubiertas reciben 76.309 pesos, por el restaurante 25 mil pesos, por el kiosco 10 mil pesos, por la panchería 6000 pesos, por publicidad 27.484 pesos…”

“Por el alquiler de las oficinas figura Mercobus 2500 pesos, Montemar 2500, Masterbus 2500, Rutatlántica 5.500 pesos, oficina de encomiendas de Plasmar 5.000 pesos, oficinas 11 y 12 por 14.550 pesos… Y reciben un total de 35 mil pesos por año de expensas de los concesionarios de los locales además, o sea que no todos los gastos los tiene que pagar él.”

“Además, durante la sesión del HCD, no se trataba la rescisión de la concesión” aclaró Esperón. “no hay que engañar a la gente, porque por la barrera se recaudaban 65 mil pesos por año y no era un tema menor. Y adeuda, por lo que me contaron en Hacienda, unos 700 mil pesos de canon.”

“Seguro que ahora van a empezar a decir que le den la concesión a uno o a otro, y nada le vendría mejor a la Municipalidad recuperar un espacio como ese. Porque además tiene un piso de oficinas que lo podrían usar para alguna de las áreas municipales. Pero si este (la barrera) era el único ingreso que tenían, y los gastos declarados en el informe que ellos mismos presentaron suman 286 mil pesos, ¿con 65 mil pesos pagan de canon y pierden 300 mil pesos por año? Yo estaría ansioso que me sacaran la concesión si estoy perdiendo tanta plata… Es evidente entonces que acá hay algo que no cierra.”

“Acá no le toca perder a nadie, sino recuperar la Municipalidad un derecho propio. Si por defender un derecho municipal la gene del MUPP va a auspiciar a estos señores, entonces ya sabemos de qué lado de Pinamar se está parando cada uno” sostuvo Esperón. “Se terminó la declaración poética de que nosotros defendemos a Pinamar… No, me parece que están defendiendo otra cosa…”

- ¿Qué opinión tiene sobre la marcha de la tarde?

- Yo le digo al concejal Juan Santoiani, que es un amigo además, que la democracia se defiende en los ámbitos de la democracia. Que si estaba de acuerdo en defender al Concejo Deliberante como institución republicana, hubiera ido a votar a la tarde en vez de hacer esa fantochada de 40 personas enfrente de la municipalidad.

“Que hubiera ido a defender la recuperación de un derecho municipal. Y si nov a defender esto, que vaya a justificar porqué no lo defiende. Que no se vaya a la casa a la tardecita. Que vuelva a defender a los concejales que fueron agredidos. Creo que no es mucho pedir… Además hubo punteros del MUPP en la comisaría respaldando a esta gente, están las fotos, no es un invento mío…”

“Ellos no defienden los intereses de la gente, y terminan gritando por la gente de Escobar” comentó Esperón. “Tendrían que mirar dentro de su propio partido y pedirle a algunos que dejen de operar en La Plata para que no lleguen los recursos a Pinamar, para que no tenga Pinamar que buscar respaldo de gente bien intencionada que viene a dar una mano, porque además se trajo una experta en administración hospitalaria a la Secretaría de Salud. Y así también en hacienda, en Compras, en Contaduría. Se trajeron profesionales y, en el caso de la contaduría, se trajo un contador recibido.”

“Entonces, los mismos que hoy están poniendo alambres en el cerco son los mismos que hoy están protestando; porque la gestión está buscando los apoyos que consigue y ellos buscan sabotear el piso. No defienden los intereses de Pinamar, sino su bolsillo. Esta saltada es porque tocamos el queso, y los ratones se volvieron locos. Y no vamos a parar acá…”

Comentá la nota