Pinamar comienza a vivir el verano

La clásica postal de avenida Bunge empieza a mostrar su expresión de temporada con la llegada de empresas automotrices que promocionan sus nuevas unidades.

PINAMAR.- El arribo de las principales marcas automotrices a Pinamar cambió notoriamente el aspecto de la ciudad que se prepara con los últimos detalles para recibir al grueso de turistas en el inicio de temporada. Durante los últimos días las empresas emplazaron sobre avenida Bunge, en espacio público comprendido entre la línea municipal y la vereda, sus stands de promoción donde lucirán sus nuevos modelos de autos y camionetas. Además de la exposición, algunas de las marcas propondrán espectáculos nocturnos que revestirán todo el corredor. Sin embargo, a contrapartida de la actividad promocional turística, comerciantes que tienen sus locales en sectores obstaculizados por la presencia de los stands presentaron quejas por las molestias ocasionadas y el perjuicio que deberán económico que deberán afrontar.

En octubre, el gobierno municipal firmó el decreto 1514/2009 donde se detalla que las empresas deberán abonar ?canon por publicidad y propaganda, ocupación de espacio público y tasa por seguridad para la realización de actividades publicitarias y/o promocionales durante la temporada 2009/2010?. Además, ?deberán ajustarse a las normas en ordenanzas vigentes, en especial las ordenanzas Nº 3505/2007, 3178/2004 (respecto al nivel sonoro) y 1565/1994 (reglamentación consumo de agua corriente). En el caso de las automotrices, los stands deberán permanecer durante los meses de enero y febrero?.

Para el secretario de Turismo y Hacienda José Alba la ciudad se encuentra ?con las automotrices trabajando a full, preparando sus stands que los tienen que tener listo para la semana que viene y recibiendo un poco de gente, este diciembre se está moviendo. Habrá más stands, llegaron dos más que el año pasado a Pinamar y en total serán 16 incluyendo a algunos que están en Cariló en espacios privados?. Ante la queja presentada por algunos comerciantes cuyos locales quedaron ubicados por detrás de las estructuras montadas por las automotrices y el consecuente perjuicio económico, el funcionario indicó que las empresas ?tienen que presentar un proyecto que lo toma Planeamiento y Obras Particulares y en función de eso y el espacio asignado se ve si están o no excedidos. Tienen la obligación de respetar tres ordenanzas fundamentales, una propia de las automotrices (respetar ciertos retiros, permitir la libre circulación del público, no puede haber contaminación visual), otra del uso de agua y otra sobre emisión de ruidos que el nivel sonoro no puede pasar determinado decibeles en su actividad promocional?. Asimismo, aclaró que la municipalidad ejecuta controles para tratar de corregir las irregularidades. ?Hay visitas a los stands permanentemente, primero tienen que respetar los planos presentados y si están en condiciones van para adelante, si la construcción se excede hay que corregirlo, de hecho ya se han realizado 4 rectificaciones?, indicó. Respecto a la emisión de ruido en los habituales shows nocturnos se explicó las medidas rigen de acuerdo a los horarios y que ?este año se le dio las instrucciones precisas para que cuando tuvieran que hacer alguna emisión de sonido lo hagan de espaldas a los comercios?.

Comentá la nota