Piña reclama para la provincia un sistema electoral más justo

La Multisectorial, hoy en la Legislatura, con el Obispo Emérito ingresará el proyecto para intentar eliminar este sistema electoral
Piña. Busca derogar la Ley de Lemas.

POSADAS. Con la presencia del Obispo emérito, Joaquín Piña, se presentará hoy en la Cámara de Diputados un proyecto para derogar la Ley de Lemas acompañado por las firmas de ciudadanos que acompañan la iniciativa.

El proyecto es impulsado por la Multisectorial y la presentación se realizará hoy a las 10,30 en sede de la legislatura. De acuerdo a lo informado por el Obispo Piña el total de firmas recolectadas hasta ahora, ascendería a 30.000.

Para la ocasión fueron invitados a asistir la ciudadanía en general, dirigentes políticos, sociales, sindicales que vienen acompañando la campaña de abolición y a los Diputados firmantes del proyecto a ser presentado.

La Multisectorial sostuvo que eligió esa fecha “ya que ese día se conmemoran los 2 años de la Convención Constituyente”.

El Obispo Emérito Joaquín Piña, dijo que acompaña el pedido de eliminación “porque es parte de lo que nos habíamos propuesto, queremos para nuestra provincia un sistema electoral más justo y una democracia más transparente. Con la Ley de Lemas se tergiversaron muchos las cosas, la gente está muy decepcionada”,

Sostiene desconocer qué representatividad puede tener una persona que ha sido elegido por una minima cantidad de votos, en comparación de un patrón electoral. “Creo que la gente tomó conciencia de eso y por eso, es este reclamo y Dios quiera que esto se trate como se debe tratar en nuestro poder Legislativo”.

Planteó que el tema, “afecta a todos y aquí por mi despacho pasa mucha gente y esta es una preocupación por lo menos de un sector muy amplio de la población”.

Advirtió que “evidentemente habrá alguna resistencia porque quienes fueron elegidos por esta ley se van a oponer, pero creo que va a primar el sentido común”.

Indicó que el proyecto de ley irá acompañado por un importante respaldo de la ciudadanía con sus firmas. “Por el momento tienen reunidos más de 30.000 firmas y creo que pueden reunirse más todavía”.

En una reciente carta Piña también sostuvo que “ya no se puede acallar, el pedido de la derogación de la Ley de Lemas, que tantos desaguisados nos ha traído, dado que es una trampa sutil para tergiversar la voluntad popular”.

El pedido de derogación, solicitado por diversos sectores políticos y sociales, se sumará desde hoy a otras similares ingresadas en forma previa en el mismo ámbito legislativo provincial.

Fundamentos para derogar

Entre los fundamentos del proyecto expresan que con la aplicación de la Ley de Lemas: se viola el principio “del voto directo” y el principio de la “simple pluralidad de sufragio”. Se trasladan las internas partidarias al cuerpo electoral en su conjunto; se “centrifuga” la vida interna de los partidos, reduciéndolos a meros rótulos -lemas- concentradores de candidaturas -sublemas- irreconciliables entre sí;

Se atomizan y diluyen los partidos políticos. Los municipios se tornan en ocasiones ingobernables a raíz de la anarquía política. Se pierde sustento popular y legitimidad cuando resultan electos en cargos ejecutivos, candidatos con escasos porcentajes de sufragios propios, entre otros.

Comentá la nota