Piña e intelectuales del país diseñan nuevo modelo social

Lo hacen bajo el "Foro de Pensamiento y Construcción Social", creado por el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel
POSADAS. El obispo emérito de Puerto Iguazú, Joaquín Piña, acompaña a un centenar de intelectuales y personalidades destacadas del país, entre ellos el premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, en la búsqueda de un país mejor, con una mayor independencia de todos los poderes del Estado.

Lo hacen bajo el “Foro de Pensamiento y Construcción Social”, surgido como un espacio para la construcción colectiva de democracia participativa y con el apoyo de organizaciones sociales, religiosas y referentes políticos y culturales del país.

“Es un foro ético”, lo calificó Piña, quien acompañó en forma reciente con su firma un documento que contiene 16 puntos, elaborados durante cinco meses por todos los sectores que pusieron en marcha dicho movimiento.

En el escrito destacaron la necesidad de establecer planes para la recuperación de los recursos estratégicos, la democratización de la comunicación, la resolución de la emergencia alimentaria y social y la reconstrucción soberanía del Estado a partir de una sociedad que tome el principal protagonismo en el diseño de un nuevo modelo social.

Plan de país

“Es una carta elaborada como un plan de un país mirando de cara al futuro y no tiene una finalidad política electoral”, dijo Piña en declaraciones al diario El Territorio.

Este grupo de intelectuales, dirigentes sociales y religiosos se agrega al terreno que ya ocupan los colectivos Carta Abierta y el Club Político Argentino.

Los integrantes del Foro de Pensamiento y Construcción Social, dejaron aclarado que es un espacio que no será oficialista ni opositor, sino independiente.

“En definitiva lo que deseamos es formar la conciencia cívica de cada pueblo”, añadió el obispo.

El Nobel de la Paz

El impulsor de este espacio es el militante social y premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, quien se entusiasma con “fomentar la participación popular” y plantea la necesidad de “cambiar este neoliberalismo disfrazado de progresismo”.

Entre sus casi 100 integrantes, se encuentran el cineasta y ex candidato presidencial Fernando “Pino” Solanas; la monja Martha Pelloni, conocida a raíz de su lucha para esclarecer el crimen de María Soledad Morales; el combativo cura de La Quiaca, Jesús Olmedo; la socióloga Alcira Argumedo y el ombudsman porteño de la Tercera Edad, Eugenio Semino, entre otros.

Piña aclaró en todo momento que, como otras buenas iniciativas que viene acompañando en Misiones, como el caso más reciente del pedido de derogación de la Ley de Lemas, también adhiere a ésta que lleva a quien considera su amigo de muchos años.

“Con Pérez Esquivel somos amigos desde hace muchos años, fue allá por 1996 cuando salimos a plantear el No a Corpus y allí estábamos en contacto permanente y desde entonces surgió el lazo de amistad que continúa hasta hoy”, sostuvo.

Los integrantes del Foro, plantearon que “la dominación fue siempre cultural”. Sostienen que de allí surge “la no participación” o escaso interés muchas veces en la cosa pública. Es lo que ahora buscan revertir, haciendo e impulsando la conciencia cívica. Sostienen que el espacio busca desarrollar una sociedad de protagonistas y no de espectadores, como ocurre muchas veces con los ciudadanos del país y los misioneros en particular.

“No soy el que armó la iniciativa, pero la idea es federalizar, es decir llevar las propuestas ahora a todas las provincias”, adelantó Piña.

También se mostró esperanzando y deseó que se cumpla el plan anticrisis lanzado por el Gobierno Nacional. “Es positivo y es bueno que se tome conciencia de la actual situación y esperemos que se cumplan las promesas”.

Comentá la nota