Los pilotos de la tragedia de la Amazonia,absueltos

Son de EE.UU. Iban en la avioneta que chocó con un Boeing de Gol en 2006.
La justicia brasileña absolvió a dos pilotos estadounidenses por el cargo de "negligencia" en un accidente aéreo que dejó 154 muertos en 2006, cuando la avioneta que pilotaban chocó en pleno vuelo contra un avión de la compañía Gol, que se desplomó en la selva amazónica.

Según con la sentencia, que puede ser apelada, los pilotos Jean Lepore y Jan Paul Paladino "fueron absueltos de la acusación de negligencia en la adopción de procedimientos de emergencia".

Sin embargo, el juez sustituto del Tribunal Federal, Murilo Mendes, admitió ante la prensa brasileña que para tomar la decisión no tuvo en cuenta un informe de la Aeronáutica según el cual los pilotos cometieron errores durante el vuelo.

De todos modos, ambos "deberán responder por las demás conductas descritas en la causa", explicó el juez.

Así, los pilotos aún pueden ser condenados por "atentado contra la seguridad de transporte aéreo", cuya pena contempla de dos a cinco años de prisión.

El 29 de septiembre de 2006, un Boeing de la empresa Gol, que volaba desde Manaus a Brasilia con 154 personas a bordo, chocó en el aire con un jet Legacy que iba de San Pablo a Estados Unidos.

El Boeing cayó en una región de selva cerrada en el norte del estado de Mato Grosso. Todos sus ocupantes murieron.

El Legacy, en cambio, logró aterrizar en una base aérea en el sur del estado de Pará, y sus siete tripulantes sobrevivieron.

Los pilotos y cuatro controladores de vuelo del Centro de Comunicaciones Cindacta-1 (Brasilia) fueron acusados por el accidente.

Fue, entonces, el mayor desastre aéreo del país en número de víctimas fatales. Pero la marca fue superada en julio de 2007, cuando, al aterrizar en el aeropuerto de Congonhas, en San Pablo, un avión de la compañía TAM no logró frenar y chocó contra el edificio de esa empresa. Murieron 199 personas, entre los que viajaban en el avión y los que estaban en tierra.

Más de dos años después del accidente con el avión de Gol, un informe de la Aeronáutica filtrado a medios brasileños el viernes pasado señaló que los pilotos cometieron errores, como la desconexión del sistema de radar que avisa sobre la proximidad de otras aeronaves, que si hubiera estado en funcionamiento podría haber evitado la colisión.

La avioneta, que efectuaba su vuelo inaugural rumbo a EE.UU. había recibido órdenes para descender a 36.000 pies a su paso por Brasilia, pero los pilotos se mantuvieron a 37.000 pies por razones aún no determinadas, según datos del informe citados por la prensa.

La investigación del Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos sobre la base de datos de las cajas negras de los aviones y de los radares en tierra, también responsabiliza a los controladores de vuelo, por informar en forma equivocada entre los diferentes turnos la altura a la que viajaba el Legacy. Además, indica que hubo un fallo técnico, una interferencia procedente de un tercer avión que impidió que llegara a la torre de control la última comunicación de los pilotos del Legacy antes del accidente.

Pero el juez Mendes admitió que no tuvo en cuenta el informe a la hora de dictar sentencia. "Ni consulté el contenido. No tendría ninguna eficacia procesal", dijo.

Luego de permanecer unos meses en Brasil, Lepore y Paladino fueron trasladados a EE.UU., donde han respondido a las cuestiones del juez.

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