Los pilotos no quieren volar los Airbus

Los aviones necesitan modificaciones técnicas en las sondas de velocidad. Hay piezas en "estado defectuoso" y naves con problemas desde mayo de 2008.
Uno de los tres sindicatos de la compañía Air France pidió a sus afiliados no volar en los Airbus A330 mientras no se hayan realizado las modificaciones técnicas en las sondas de velocidad. Según informó ayer el diario Le Monde, el sindicato Alter pidió que los pilotos rechacen "volar en los A330 y A340 que no tengan al menos dos ‘pitots’ (tubos situados a lo largo de la carlinga que recogen la información anemométrica) modificados". Estas piezas, que tienen como misión calcular la velocidad del avión, se han convertido en un elemento sensible de la investigación del siniestro del vuelo AF447.

El sindicato, tercera fuerza gremial de Air France detrás de SNPL y SPAF, lamentó que, mientras se reemplazan todas las piezas defectuosas, la dirección de la aerolínea no haya tomado la decisión de inmovilizar los A330 y A340 que todavía no están equipados con los nuevos modelos de pitots. La sustitución completa en toda la flota afectada no está prevista más que "en las próximas semanas". Esa sonda no funcionaba bien, a juzgar por el informe Acars (Aircraft Communications Addressing and Reporting System) enviado por el avión y podría haber influido en la cadena de incidencias que tuvo el aparato antes de que su rastro desapareciera de los radares.

Air France reconoció en un comunicado que desde mayo de 2008 se habían venido constatando "incidentes de pérdidas de información anemométrica en altura de crucero" en los A340 y A330, informó la agencia de noticias Europa Press.

EL RESCATE. Ocho cuerpos fueron hallados y ya son 24 los cadáveres rescatados del Atlántico donde el 31 de mayo cayó el Airbus de Air France con 228 personas a bordo, informaron ayer la Aeronáutica y la Marina brasileñas. En una rueda de prensa, voceros militares afirmaron que para Brasil "no es prioritario el hallazgo de las cajas negras" sino de los cuerpos de los pasajeros del Airbus 330 caído al océano cuatro horas después de decolar de Río de Janeiro hacia París, reportó la agencia de noticias Ansa. "Nuestra prioridad es el rescate de cuerpos, sobrevivientes y destrozos de la aeronave", destacó el coronel Henry Munhoz, asesor de prensa de la Aeronáutica e la tragedia del Air France hasta encontrar todos los cuerpos.

El presidente brasileño, Luiz "Lula" da Silva, dijo que su gobierno continuará la búsqueda de las víctimas: "Sabemos lo que significa para una familia recibir el cuerpo de un ser querido desaparecido", dijo Lula en su programa radial Café con el presidente.

"La cooperación entre las dos marinas está ocurriendo en el mejor nivel, agradecemos mucho la colaboración de la marina francesa, la comunicación no presentó problemas", explicó el capitán de fragata Giucemar Tabosa. Los cuerpos y restos de la aeronave hallados fueron trasladados al archipiélago Fernando de Noronha y llevados hasta Recife, donde serán analizados, posiblemente a partir de hoy, por peritos de la Policía Federal, a quienes se sumarán cinco especialistas franceses que llegaron a Brasil.

"Las acciones de búsqueda continúan ininterrumpidas, las condiciones meteorológicas no afectan las tareas, pero hay áreas de inestabilidad próximas al archipiélago Fernando de Noronha", explicaron las autoridades. También fue encontrada una parte posterior del fuselaje de varios metros de largo y "el estudio de esa pieza será importante para reconstruir cómo ocurrió el siniestro", dijo el comandante Ronaldo Jenkins, director técnico del Sindicato Nacional de las Empresas de Aerotransporte.

Comentá la nota