Río Pilcomayo: Monitoreo permanente de su evolución ante perspectivas alentadoras

Río Pilcomayo: Monitoreo permanente de su evolución ante perspectivas alentadoras
El coordinador ejecutivo de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua, Ing. Horacio Zambón, se refirió a la situación actual del río Pilcomayo y los diferentes monitoreos que se realizan para hacer un minucioso seguimiento de la evolución del curso.

Expuso que el período natural de crecidas del río que comenzó en los últimos días del mes de diciembre de 2013, no fueron caudales de relevancia todavía, sino que se trataron de volúmenes máximos de escurrimiento que fluctuaron entre 300 a 600 metros cúbicos por segundo.

De todos modos destaco que "estamos revirtiendo una situación de falta de agua de muchos años atrás; incluso las perspectivas para esta temporada son más alentadoras que las anteriores donde los caudales estuvieron muy escasos".

Al puntualizar acerca de los volúmenes registrados en estos últimos días en lo que constituye el comienzo del periodo de crecidas, señalando que a los escasos 30 metros cúbicos por segundo, se extendió a los 300 e incluso unos 600 metros cúbicos/segundo, para luego nuevamente bajar multiplicó por diez, llegando a 300 y hasta 600 metros cúbicos por segundo, para bajar nuevamente al menor caudal señalado en principio, que son números que surgen de los registros de las estaciones de mediciones que se efectúan cotidianamente.

Otro contexto favorable esta dado en que las aguas están ingresando de manera bastante equivalente a nuestro territorio como a la vecina Paraguay, para lo cual ha sido fundamental mantener los frentes de trabajo a lo largo del año en toda la franja critica del curso, en el departamento Ramón Lista.

Fue explicado que el ciclo hidrológico se extiende hasta los meses de marzo- abril, por lo que resta ese tiempo para seguir el monitoreo que se lleva a cabo en forma constante con el gobierno de la provincia, en consonancia con el organismo nacional de recursos hídricos con el que se mantiene una permanente comunicación.

En lo relativo a los estudios de información hidrométrica que se ejecutan en forma diaria, fue significado que se ajustó un importante sistema de lectura automática que se complementa junto con los otros que se realizan mediante la observación in situ. ?Este sistema se caracteriza por ser de lectura directa que envía cada 15 minutos en forma automática una señal de la altura de las variaciones del agua en el río, con lo cual los diferentes centro de recepción de la información, reciben cada 3 horas el acumulado de las lecturas cada 15 minutos. Este sistema se instaló en Villa Monte (salida de la cuenca en territorio boliviano), y en Misión La Paz (Salta), y representa un gran aporte para el seguimiento ya que en años anteriores se disponían de la misma información, pero cada una o dos horas, se señaló.

Un campamento en el lugar

Se recordó que con los trabajos más fuertes concluidos en toda la franja critica del rio Pilcomayo en territorio formoseño, y ante el inicio de la época de crecida, Vialidad Provincial dispuso instalar un campamento en forma permanente en la zona y un monitoreo de todo el anillo de defensas que protegen a varias comunidades.

"Hubo actividad en el empalme del canal Las Torres con el río Pilcomayo, es importante, y luego el mantenimiento a lo largo de todo el sistema, que es necesario, específicamente donde hubo depósito de materiales arbóreos, depositados por el rio, con lo que se acondiciono de manera optima para el ingreso de las aguas", explico.

Es que teniendo en cuenta que el sistema hídrico en aguas altas se compone de las correderas fluviales para garantizar el rápido escurrimiento de las aguas y las defensas contra inundaciones para atemperar los efectos de los desbordes de las mismas hacia las poblaciones ubicadas en la margen sur del sistema; se comenzó con los trabajos de mantenimiento y mejoramiento de los terraplenes de defensa existentes.

En este sentido se instaló un campamento con equipos y personal de la Dirección Provincial de Vialidad en la localidad de El Potrillo, y de esta manera se garantiza el monitoreo permanente del sistema de defensa y la operatividad necesaria para intervenir en cualquier punto de los casi 100 kilómetros de defensa existentes, ante eventuales situaciones de una potencial emergencia derivada de crecidas extraordinarias que pudieran producirse.

Comentá la nota