Río Pilcomayo: ingresa agua al territorio formoseño

Río Pilcomayo: ingresa agua al territorio formoseño
Un dato alentador se registra por estos días en la zona critica del rio Pilcomayo, dado que a diferencia del año pasado para la misma época, se mantiene el ingreso de agua a territorio formoseño, en un caudal aun insuficiente en el ideal de alcanzar un 50% de repartición igualitaria con el vecino país Paraguay, pero de todos modos se trata de un aproximado del 25% que es un avance.

Así lo confirmo el coordinador ejecutivo de la Unidad Coordinadora del Agua (UPCA), Horacio Zambón, quien además expuso que a la fecha se registra un ingreso de agua en forma satisfactoria a territorio argentino. Estamos en el orden del 25% del caudal total que se comparte con la República del Paraguay, y sin ser lo optimo, es un contexto alentador si nos retrotraemos al año pasado cuando para el mismo periodo no ingresaba absolutamente nada”.

Refirió a que la ejecución por parte de la esfera de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos de importantes trabajos de canalización, limpieza y correcciones en la franja critica del rio Pilcomayo, ha posibilitado este mejor escenario.

Indico Zambon que “el rio hace unos tres meses dejo su periodo natural de aguas altas, así que estamos en la etapa de bajante, de ahí que tenemos caudales moderados de poco mas de 40 metros cúbicos por segundo, que es uno de los registros tomados en la vecina provincia de Salta”.

Comento que días pasados estuvo en la zona y junto a equipos técnicos determinaron que a territorio formoseño está ingresando un caudal que “oscila en 12 metros cúbicos por segundo, sería un 25% del total”.

Señalo que se mantiene un monitoreo constante, para explicar que “disponemos de un tiempo útil hasta diciembre, para delinear acciones que permitan mantener el ingreso de las aguas y sobre todo estar prestos para el inicio del periodo de crecida. Hay balances que hay que hacer, estacionales y anuales, el primero es que si comparamos una fotografía a julio del año pasado al de este año, en el 2012 teníamos caudal cero, y no existía el canal Las Torres, ahora tenemos un caudal interesante”, significo.

Zambon indico que “el mínimo caudal tiene como destinatario final el Bañado La Estrella, no satisface todas las necesidades ambientales que tiene este gran humedal, pero permite dotarle mínimamente de un caudal de agua que lo mantiene en parte. Por otro lado, en la ruta 28, el mínimo caudal se maneja en forma precisa, a través de la obra de regulación de esa ruta, para poder derivar caudales aguas abajo”.

Importantes labores

Se recordó el gran despliegue de personal y maquinarias dispuesto por Vialidad Provincial a fin de ejecutar los trabajos que permitieron el ingreso de las aguas del rio Pilcomayo a territorio formoseño.

Estos trabajos se ejecutaron en la zona crítica del cauce, el cual a partir del año 2.010, durante el período de aguas bajas, vio interrumpido el ingreso de las aguas a territorio argentino debido a la colmatación parcial del cauce del río Pilcomayo propiamente dicho entre la embocadura del canal paraguayo y el inicio del Canal Farías.

En ambos casos se ejecutaron obras de limpieza de sedimentos en el fondo del cauce del río y del canal Farías, mediante las cuales se logró el ingreso de un caudal mínimo para aguas bajas.

Luego se definió la necesidad de intervenir nuevamente en el fondo del cauce del curso, pero además, en forma complementaria, teniendo en cuenta la configuración planimétrica de la embocadura del canal paraguayo y el ingreso del río Pilcomayo a territorio argentino, se ejecuto una derivación hacia nuestra provincia, de tal manera que permita captar las aguas en el presente período de estiaje, mejorando las condiciones del ingreso a territorio argentino.

Cabe destacar que esta obra conto con el consenso de las autoridades de la Comisión Binacional del Río Pilcomayo conformada por autoridades de las Cancillerías de Argentina y Paraguay.

La nueva obra de canalización para el ingreso de las aguas del río Pilcomayo se denomina “Canal Las Torres”, en referencia a dos torres metálicas ubicadas en las proximidades del nuevo canal, las cuales fueron construidas por el entonces Instituto Geográfico Militar en la década del 40 del siglo pasado, en el marco de la elaboración de las cartas topográficas de la República Argentina.

El Canal Las Torres constituye una conducción de agua de sección trapecial, de 8 metros de ancho de fondo y aproximadamente 20 metros de ancho de boca, con una profundidad variable entre 6 y 7 metros, de acuerdo a la pendiente longitudinal de proyecto establecida en 30 centimetros por kilómetro. La longitud total del canal es de unos 2,05 km, desde la barranca sur del río Pilcomayo, unos 1500 metros aguas arriba de la embocadura del canal Paraguayo, hasta la barranca oeste del río, unos 2500 metros aguas debajo de la embocadura del mencionado canal.

Los trabajos de ejecución del “Canal Las Torres” se hicieron en dos etapas constructivas: la primera etapa consistente en la excavación de los primeros 5 metros de profundidad con excavadoras convencionales, trabajos realizados por empresas contratistas de Formosa; y la segunda etapa ejecutada mediante la excavadora anfibia adquirida recientemente por el gobierno provincial, la cual consistió en la excavación de los 2 metros finales de la sección trapecial.

Finalmente, se procedió con la excavadora anfibia a la excavación en el lecho del río Pilcomayo en la zona de embocadura del nuevo canal, con una longitud de 150 metros y ancho variable, con una orientación planialtimétrica que favorezca el ingreso de las aguas al nuevo canal.

Cabe destacar que tanto los estudios topográficos preliminares, la formulación del proyecto ejecutivo, la ejecución de los trabajos con la excavadora anfibia de la provincia y la supervisión de los trabajos de las empresas contratistas, fueron realizados por personal de la DPV, que cuenta además con un campamento en la zona de trabajo, garantizando de esta manera la presencia permanente de personal técnico y logística en una zona muy sensible desde el punto de vista estratégico en lo que hace al manejo de los recursos hídricos de la provincia.

Comentá la nota