Pilatti asegura que "es mentira" que no se cumpla la lay de educación sexual

La ministra de Educación desmintió las declaraciones de la ex diputada Irene Dumrauf sobre la supuesta inacción respecto a la legislación. Aclaró que se encuentran en la instancia de capacitación de los docentes.
La ministra de Educación, María Inés Pilatti Vergara, desmintió las declaraciones de la ex diputada Irene Dumrauf, sobre la supuesta inacción de la cartera educativa respecto a la ley de educación sexual provincial, impulsada justamente por la ex legisladora radical y aprobada en 2006.

La titular de Educación señaló que «es mentira que no se esté aplicando» y aclaró que actualmente «se está capacitando a los docentes de cada nivel», ya que dependiendo de ello se determinarán los contenidos y las metodologías para cada edad.

«La capacitación va a empezar a hacerse efectiva probablemente desde el año que viene», manifestó la funcionaria, refiriéndose a que desde 2010 posiblemente los contenidos sean trasladados a los alumnos en las escuelas.

Pilatti aprovechó la oportunidad para invitar «cordialmente» a la ex diputada Dumrauf al Ministerio de Educación para que conozca «lo que realmente se está haciendo» con la ley de su autoría.

PUNTOS BASICOS

En la misma línea, el encargado del área de Salud en el Ministerio de Educación, Marcos Zeniquel, explicó que estas capacitaciones tienen un eje principal que es la sexualidad, pero además también incluyen genitalidad, anatomía y fisiología humana, inmunizaciones, emergencias, primeros auxilios, donación de órganos, Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y VIH SIDA, entre algunos puntos principales.

Zeniquel especificó que «se capacita a los docentes, dependiendo de cada grupo, adaptando los contenidos para chicos de nivel inicial, primario y secundario». Asimismo, aclaró que este proyecto comenzó hace dos años, con la Ley de Educación Sexual Integral de la Provincia, de autoría de la ex diputada radical Irene Dumrauf, y también con el aval de las leyes nacionales.

decision

El funcionario precisó que además de la capacitación, están bajando los lineamientos curriculares desde Nación, con lo que los docentes deben decidir si «educación sexual» será una materia transversal, es decir, que esté incluida en todos los espacios curriculares, o será una materia específica. «Lo ideal sería que en EGB 1 y 2 sea transversal y en el secundario o Polimodal sea una materia específica», consideró Zeniquel, pero aclaró que esto «lo decidirá la docencia chaqueña».

resistencia

El funcionario se mostró totalmente en contra de las consideraciones del monseñor Héctor Aguer, quien había criticado duramente el Manual de Educación Sexual del Ministerio de Educación de la Nación, al considerarlo «neomarxista» y «ateo». «Aguer no tiene conocimiento de lo que es tener hijos y familia. La demanda de padres y chicos es muy grande, siempre va a haber resistencia a estos temas, pero son los menos», señaló.

sectores

Respecto a la Comisión Interdisciplinaria que debe conformarse, según lo acordado en la audiencia pública en el debate por la ley entre diferentes sectores, Zeniquel aseguró que «se va a conformar, se invitará a las ONGs, a los credos, autoridades de Salud, Educación y demás sectores, para reglamentar esta ley», puntualizó. Además, aclaró que el equipo intersectorial conformado por autoridades de Educación y Salud ya fue creado, y es el que, justamente, se encuentra trabajando en la capacitación docente. «La importancia de esta cuestión nos debe abarcar a todos», concluyó Zeniquel.

Comentá la nota