Pilatti y Aguilar criticaron el paro docente por irracional

Los ministros María Inés Pilatti Vergara (Educación) y Eduardo Aguilar (Economía), cuestionaron ayer a los sindicatos docentes que hoy concretarán una nueva medida de fuerza (ver página 5), esta vez en reclamo a una posible demora en las liquidaciones del último aumento otorgado al sector.
La titular de la cartera educativa se mostró muy molesta con la decisión de los sindicatos y pidió racionalidad y solidaridad a la comunidad docente. «Con gran esfuerzo el Gobierno otorgó $40 al básico, como solicitaron los gremios como una condición para levantar los paros», comentó.

Por su parte, Aguilar criticó a los gremios por que parecen no entender que «hay otros sectores que también tienen necesidades». Además, apuntó que «nosotros, el Gobierno, debemos gobernar para el conjunto y dar soluciones a miles de problemas».

Pilatti criticó la decisión de convocar a un nuevo paro, al que catalogó de «totalmente arbitrario e irracional» y descartó recurrir a la Dirección Provincial de Trabajo porque la situación no lo amerita. «Creemos que ya hemos perdido muchos días de clases durante este ciclo lectivo; ya escapa a mi capacidad de asombro y de opinión», añadió.

FUERTES CUESTIONAMIENTOS

El titular de la cartera económica, en diálogo con FM Libertad, dijo que las liquidaciones que cuestionan los gremios podrían llegar a estar demoradas, aunque sólo en algunos casos y que se debería a que algunos maestros hicieron paro menos días que otros. Para graficar puso como ejemplo a su hija -«que concurre a una escuela pública»- que ha tenido más días de clase que otros alumnos del mismo establecimiento. Sin embargo, el ministro no se detuvo en sus críticas hacia los dirigentes gremiales: «Este año hubo muchos días de huelga, venimos de dar un aumento con mucho esfuerzo y el hecho de que haya habido problemas con la liquidación, no amerita más paros», afirmó.

DESCUENTOS

Al ser consultada sobre si el Gobierno evalúa realizar los descuentos por días no trabajados, Pilatti Vergara señaló que esa medida no se descarta. «Es una decisión que la vamos a tomar con el gobernador en su debido tiempo», aclaró.

Por último, sentenció que «no vamos a permitir que la docencia especule con el descuento para adherir o no a las medidas de fuerza, si realmente están convencidos de los reclamos que adherirán».

Comentá la nota