Pilas, baterías, gas y energía nuclear en vez de petróleo

Pilas, baterías, gas y energía nuclear en vez de petróleo

El cronograma de charlas ¿Podrá la electricidad sustituir en parte al petróleo? ¿La tecnología será capaz de abaratar (y reducir el volumen de) los dispositivos de almacenamiento? ¿Llegará la humanidad a un estándar y un acuerdo en torno de la energía nuclear como fuente limpia y segura?

Para escuchar respuestas heterodoxas a estas preguntas, la semana que viene se desarrollará en Bariloche una jornada organizada por la Universidad Nacional de Río Negro con aportes de Invap, el Conicet, la Fundación Bariloche, la Comisión Nacional de Energía Atómica y el Instituto Nacional de Petróleo y Gas. Será una jornada de capacitación y difusión que habilite el debate sobre políticas energéticas con base en información altamente calificada, prometen los organizadores. 

Vamos a tener un panorama extenso sobre las tecnologías y desarrollo y consumo que desafían al petróleo, le dijo a Energía On el vicerrector de la sede Andina de la Universidad de Río Negro (UNRN), Roberto Kozulj. El espíritu -añadió- es la capacitación y formación de líderes políticos. En algunos escenarios donde la penetración del auto eléctrico es alta, se plantea que la demanda de petróleo podría hacer un 30% de acá al 2050, apuntó Kozulj, un especialista en economía energética que fue referente de la Fundación Bariloche. De todos modos, son datos -aclaró- que deben tomarse como de donde vienen. Donde no hay discusión es en la demanda en alza que tendrá el gas en los próximos años. 

Y eso es crucial para las perspectivas de Vaca Muerta, hizo notar. El jueves que viene a las 9 arrancan estas Jornadas de vinculación tecnológica: herramientas para la toma de decisiones en políticas energéticas. Será en uno de los salones de España 415. La jornada se centrará en temas que ayudarán a pensar en las alternativas que existen al uso de combustibles fósiles y los impactos que se esperan de ellas sobre los precios del petróleo, la demanda mundial de este recurso y del gas natural, entre otros, prometen los organizadores. 

Los objetivos de la iniciativa son capacitar en energía a líderes políticos para facilitar la toma de decisiones; fomentar el debate entre actores del sector que desarrollan sus actividades en la región sobre las temáticas planteadas; garantizar al acceso a la información calificada a través del contacto directo con especialistas; plantear escenarios energéticos y desafíos futuros; analizar el impacto ambiental en el uso de la energía y difundir aspectos técnicos vinculados al sector energético, y el uso responsable y eficiente de la energía, dice la propuesta. (...)

Comentá la nota