Los lectores de El Diario mostraron su disconformidad con la creación del nuevo impuesto a los combustibles que el Municipio incluyó en la nueva Ordenanza Tarifaria.
Ayer, en tanto, se anunció el incremento de entre el 6% y el 7,5% en las naftas a nivel nacional, mientras que la medida local prevé el cobro de 10 centavos por litro de combustible y 3 centavos por metro cúbico de Gas natural Comprimido (GNC).
Desde sus cuentas de Facebook y Twitter, los lectores escribieron su opinión y propuestas para contrarrestar la medida.
“Y bueno gente, a cargar nafta en otro municipio, cuando vaya a trabajar me llevo el bidón y cargo en Matheu”, señaló Mara Ordóñez.
Por su parte, Ricardo Ventura opinó: “Otra carga más a los combustibles, nadie se dio cuenta pero desde hoy (por ayer) aumentaron: la súper pasó a costar de 8,30 a 9,09 pesos, la Premium 10 pesos y si le agrega los 10 centavos municipales quien va andar en auto, el año que viene se desploman las ventas de los vehículos”.
Mientras que Matilde Lowenstein aseguró: “Opinar podemos opinar, pero el impuesto lo van a decretar igual. Espero que lo recaudado sea para arreglar las calles y rutas que cruzan el Partido, que bastante falta hace y que no sean caja de la próxima campaña electoral. El tiempo dirá. Hay que hacer una huelga de mangueras caídas y cargar en otro distrito”.
Más reclamos
Una lista muy larga de reclamos se registró y la gran mayoría fue en el mismo sentido contra el impuesto. Martín Alejandro Illanes: “Es más de lo mismo, siempre termina desvirtuándose el motivo del impuesto, nos van a cobrar a todos y solamente harán obras cerca de los countries, barrios privados y shopping. Nos guste o no lo van a poner igual al impuesto, por eso hay que cargar combustible fuera del distrito”.
Rosy Zalazar: “Tendré que cargar nafta en Moreno. Una vergüenza”.
Mientras que Pedro Puebla advirtió: “Las estaciones de servicios de Pilar se van a fundir, porque todos van a cargar combustible en otro distrito”.
Mientras algunos prefirieron la ironía, como Fabián Martínez: “Está perfecto, les tiro otras ideas: 8% al combo con fritas de Mister Chori, 2 pesos fijos en cada sortija entregada por la calesita de la calle San Martín y 1 peso más a las tortillas de la estación de tren”.
Richard Moncada: “¿Impuesto a la carga de combustible? esto es joda ¿Después van a sacar impuesto a la compra de facturas?” En el mismo sentido, Christian Boicot señaló: “¿La próxima qué va a ser? ¿Nos van a cobrar entrada para pasear por la plaza?”
En tanto, algunos le dieron otra mirada, entre la legalidad y la gestión. Marcelo Sibelli: “Creo que no es legal tal impuesto”; Ariel Noguera: “Es una vergüenza, el gobierno cobra las patentes para ese fin con qué criterio van a poner ese impuesto”. María Florencia: “Ilegal, el combustible como otros recursos minerales ya tiene alícuotas nacionales y provinciales”.
Fernando Méndez, a su vez, indicó que “es una muestra de incapacidad de administrar los recursos y fue una irresponsabilidad de los concejales aprobar un presupuesto sin debate que incluye los fondos de esta tasa. Además, es una traición a quienes representan y ni hablar que hay doble o triple imposición”.
Aumento
Desde ayer, las petroleras YPF y Shell aumentaron las naftas entre un 6% y un 7,5% confirmando el aumento escalonado prometido por el Gobierno nacional para el sector y el fin del congelamiento dispuesto por Guillermo Moreno. Por el momento, la suba no incluye aceites ni GNC, en lo que va del año, los combustibles de YPF aumentaron un 25%.
Críticas
Para Pérez, hay “doble discurso”
El Jefe de Gabinete del Gobierno bonaerense, Alberto Pérez, acusó a los intendentes massistas del Frente Renovador de tener “doble discurso” por oponerse al 18% de aumento en el impuesto inmobiliario rural.
“Muchos de ellos están proponiendo en sus municipios 40% de aumento en sus tasas, entonces es paradójico que lo que es malo a nivel provincial, por el 18%, sea bueno a nivel municipal por el 40”, lanzó el funcionario sciolista.
Al mismo tiempo, sostuvo: “Los municipios este año han recibido todos el 52% en promedio de mayor coparticipación por parte de la Provincia”.
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