Gas: Pilar seguiría exento de la aplicación de los aumentos

El Gobierno apeló los amparos presentados por otros partidos. Pero no se produjeron novedades sobre el distrito. Las próximas facturas también llegarán sin subas.
Luego de reestablecer los subsidios para las empresas distribuidoras de gas, el Gobierno nacional salió a apelar los amparos presentados por los ombudsman de distintos municipios del país. De esa manera los fallos pasaron a la cámara donde algunos de ellos ya fueron devueltos a sus juzgados de origen para que resuelvan.

De los amparos presentados en la región, sólo los de Escobar y Campana fueron refutados por el Estado; no así el de Pilar. Por ello en el distrito sigue en vigencia un fallo del juez federal de Campana, Federico Faggionato Márquez, que dictaminó que a los pilarenses no se les cobre el incremento decretado por la Presidenta.

Ante los rumores que señalan que a partir del bimestre septiembre-octubre volverán a aparecer los aumentos, Pilar seguiría estando exento de las subas. Según lo expresado por el Estado, al aplicar la suspensión del decreto, los amparos "serían innecesarios", aunque no se descarta que lo vuelvan a implementar. Lo que piden los Defensores del Pueblo de las distintas localidades es que los decretos sean derogados.

La semana entrante, desde la oficina pilarense ampliarán la presentación en una suerte de adelantamiento a una posible apelación gubernamental.

La presentación del amparo judicial que hizo Pilar se produjo ante el centenar de reclamos recibidos en la Defensoría del Pueblo. El 20 de julio último el ombudsman, Orlando Bargaglio, realizó la presentación judicial, con apoyo del HCD.

La medida busca evitar el corte del servicio a quienes no podían pagar los aumentos de hasta el 400% en las facturas del bimestre junio-julio.

La presentación contaba con el antecedente de un fallo similar del mismo Faggionato Márquez a favor de los vecinos de Escobar. El dictamen del titular del Juzgado Federal de Primera Instancia de Campana, ordenó "suspender la aplicación de los cargos tarifarios aplicados en virtud del Decreto 2067/08 y las cargas impositivas que de el deriven" y expresa: "ordenar a Gas Natural Ban S.A, que acepte el pago de la factura sólo por el consumo de gas (y los impuestos que gravan dicho consumo) efectuado por los usuarios y consumidores del Partido de Pilar hasta tanto no recaiga en autos sentencia definitiva."

No contienen aumentos

Sigue demorada la llegada de las boletas

Los usuarios locales que no abonaron las facturas de gas con el incremento, aún esperan que llegue la refacturación que debería haber estado en los domicilios hace diez días.

Según señaló el secretario de la Defensoría del Pueblo de Pilar, Darío Dalinger, desde la empresa aseguraron que la próxima semana estarían llegando las facturas que vencieron el 20 de agosto último y que ya no tendrán el recargo del decreto 2067.

"Sólo hay que esperar y que la gente se guarde el dinero para pagarlas, porque van a llegar", recomendó el funcionario, que agregó: "la gente sabe cuánto debe pagar pero está imposibilitada de hacerlo".

En tanto, el retraso de las boletas, podría provocar que se junte el pago de ambos bimestre, pero según explicó Dalinger la idea es que la empresa retrase la llegada de la factura correspondiente a este último bimestre, para que de esa manera los pagos no se superpongan.

Cumbre de alcaldes

El presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Julio Pereyra, afirmó ayer que "el municipalismo latinoamericano puede estar a la altura del resto del mundo", al clausurar la Quinta Cumbre Hemisférica de Alcaldes que culminó esta tarde en Mar del Plata.

"Debemos animarnos a más. Podemos estar de igual a igual con los municipios del primer mundo; tenemos cosas para aportar", dijo Pereyra al cerrar el encuentro que contó con la presencia de más de 4.000 representantes latinoamericanos y de países de otras regiones. El acto fue encabezado, además de Pereyra, por el intendente marplatense Gustavo Pulti; el secretario ejecutivo de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA), Guillermo Tapia Nicola; el presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México, Jaime Valls Esponda; y el intendente de Montevideo, Ricardo Erlich. También es tuvo presente la secretaria de Asuntos Municipales de la Nación, Nelly Olmos. En primer término, Nicola remarcó la masiva respuesta de los intendentes a la convocatoria e hizo una breve síntesis de los 18 paneles realizados durante las tres jornadas de la Cumbre.

Pulti en tanto, destacó su satisfacción y "el entusiasmo generado por la presencia y posibilidades que otorgó el intercambio con los distintos gobiernos locales".

El jefe comunal concluyó expresando su agradecimiento y "el de todos los marplatenses por proponer a esta ciudad como sede de la quinta cumbre".

Comentá la nota