Pilar recibirá 10 millones de pesos para ayuda social

Pilar recibirá 10 millones de pesos para ayuda social

Lo confirmó Achával. Se utilizarán para entregar comida y productos de limpieza a los sectores vulnerables. El Municipio refuerza controles pero por ahora no bloqueará accesos.

En el marco de emergencia por la pandemia de coronavirus, Pilar recibirá de Nación 10 millones de pesos, que serán destinados a la compra y distribución de alimentos y artículos de limpieza para las familias más necesitadas.

El anuncio fue realizado por el intendente Federico Achával en diálogo con Materia Prima (FM Plaza 92.1). El mandatario indicó que, en la reunión con el Presidente Alberto Fernández en la quinta de Olivos, “todos los intendentes marcamos la necesidad del incremento alimentario, hay mucha gente que vive de changas y hoy no las puede hacer. Por eso se firmará un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social”.

El acuerdo estará destinado “a comprar asistencia alimentaria y productos de limpieza. Son 10 millones de pesos con esos fines”, indicó Achával, agregando que “tenemos que ir monitoreando, creemos que el acompañamiento social va a ser fundamental. Por suerte el ministro Daniel Arroyo está pensando en el mismo sentido. Ya se estableció ese mecanismo y esperamos contar con esos fondos lo antes posible”.

En cuanto a la distribución, Achával recordó que “la gran mayoría de los municipios estamos entregando mercadería para que luego se cocine en los hogares. Todas las dependencias del Estado nacional están a disposición de los gobiernos locales”.

A la vez, Achával se refirió al anuncio del gobierno nacional, que otorga una suma de 10.000 pesos a monotributistas y a trabajadores de la economía informal, para ayudarlos a afrontar esta etapa. “Esta medida representa un alivio enorme para todos aquellos que están preocupados porque por el aislamiento no pueden salir a trabajar y viven del día a día, con changas, o siendo monotributistas. Por eso, la decisión de Alberto Fernández es que tengan este ingreso extra en abril que les permita sostenerse, para proteger a las familias más vulnerables en esta situación de crisis”, dijo.

“Este bono va a beneficiar a muchísimos pilarenses que, para cuidarse y para cuidar a su comunidad, debieron cerrar por un tiempo su comercio o frenar temporalmente su actividad económica, quedándose en su casa. Sabemos que es difícil y por eso desde el Estado se les da una mano”, añadió Achával. “Es fundamental para ellos y sus familias que puedan seguir abasteciéndose, comprando alimentos y productos esenciales para vivir. Eso también le permitirá sostenerse a algunos pequeños comercios de barrio”, destacó a continuación. 

Controles

Tal como lo mostraron las imágenes tomadas por particulares, el pasado fin de semana (y tal como ocurrió en la costa atlántica) gran cantidad de personas se trasladaron hacia Pilar para transcurrir el fin de semana largo en urbanizaciones cerradas.

Sin embargo, con el aislamiento obligatorio impuesto por el gobierno hasta el 31 de este mes, surgió el interrogante sobre si podían regresar a sus otros hogares. En este sentido, Achával fue claro: “Tendrán que permanecer” en esos countries o barrios cerrados.

“Lo que dispone la normativa nacional es que tienen que permanecer donde estaban el viernes a las 0 horas. Se va a tratar de hacer cumplir eso”, expresó en FM Plaza 92.1.

Y añadió: “La gente que se fue a la costa no lo va a poder hacer, y lo mismo pasa en el peaje de la Panamericana, donde Gendarmería está parando auto por auto, y si la persona no tiene permiso se activa el protocolo”.

Sobre esto, recordó que “ayer (por el lunes) en Pilar hubo 45 aprehendidos por violar el aislamiento. La mejor forma de cuidarnos entre todos es permaneciendo en los hogares”.

A su vez, con respecto a la decisión que tomaron otros intendentes de bloquear los accesos a sus distritos, Achával comentó que “venimos trabajando con el gobernador y su planteo no es el de la restricción de los municipios, cerrando rutas e ingresos. Cada intendente toma sus decisiones, la nuestra por ahora es la de un control muy férreo en las calles, con el personal de seguridad recorriendo”.

En este sentido, señaló que “a medida que pasan los días vemos menos circulación en los barrios, la gente va tomando conciencia. Además, por la cantidad de ingresos que tiene Pilar hace que no se pueda restringir en todos”. 

Comentá la nota