Pilar, modelo para aplicar programa que reduce la mortalidad infantil

Autoridades de Nación se reunieron con representantes de Atención Primaria local. Buscan copiar el sistema que permitió bajar el índice a niveles históricos.
El Comité del Plan Nacer del Ministerio de Salud de la Nación se reunió el viernes pasado con los directores y administrativos de los Hospitales Municipales y Atención Primaria que trabajan con este programa en Pilar.

"El encuentro fue programado debido a que el Partido del Pilar fue elegido como modelo de trabajo, ya que el Plan Nacer en nuestro distrito está dando mayores resultados que en los otros municipios", señaló la Dirección de Atención Primaria a través de un comunicado de prensa.

En la reunión, a la que asistieron diecisiete representantes del Municipio de Pilar y cinco de Nación, se plantearon las inquietudes con respecto al programa y se debatió sobre las mejores estrategias para el perfecto funcionamiento del plan. Además se decidió la implementación de objetivos y metas sanitarias con respecto a los objetivos del plan, lo que contribuirá a perfeccionar el sistema de salud en Pilar.

Finalmente, las autoridades decidieron coordinar el Plan Nacer con el Consejo Provincial de Salud y el Ministerio de Salud de la Nación, armando un equipo que colabore para sistematizar el trabajo y replicar la estrategia en otros municipios de la provincia.

En Pilar, el plan que ha permitido empujar hacia abajo uno de los índices que más desnudan las falencias en materia de planificación sanitaria de cualquier estamento gubernamental, fue basado en un sistema que usan en París, Francia, donde los índices de mortalidad infantil no superan un dígito.

Ese plan, aggiornado a Pilar, se tradujo en la creación de la Unidad de Alto Riesgo Materno Infantil (UARMI), un área que combina la labor de promotores de salud, agentes sanitarios, médicos y psicólogos, con el objeto de "ir a buscar la situación antes que se transformen en problemas".

La UARMI, según las autoridades locales, posibilitó llegar a las casas de los más humildes y llevarles la política sanitaria "a domicilio".

La tasa de mortalidad infantil se obtiene al dividir los fallecimientos de niños desde el momento en el que nacen, por la cantidad de nacimientos, luego multiplicado por mil.

Hace 8 años los índices de mortalidad infantil trepaban en Pilar al 19,2 por mil, es decir esa cantidad de niños menores de un año fallecidos entre mil nacidos. El número, luego de superada la crisis del 2001, bajó, hasta el 13, 4 por mil, pero luego volvió a subir. En el 2006 se acomodó en el orden del 19 por mil, una de las más altas de la región e incluso de la media provincial, pero en el 2007 bajó al 15 por mil. Y actualmente, extraoficialmente, se ha reducido al 10 por mil.

El plan

El programa Plan Nacer es coordinado por el Ministerio de Salud de la Nación y el de Provincia siendo su objetivo principal el de reducir la mortalidad materno-infantil.

El Plan Nacer está dirigido a las mujeres embarazadas hasta los 45 días del parto y niños menores de seis años que no tienen cobertura en salud, aunque para el 2011 se planea extender la cobertura de los niños hasta los 18 años y las mujeres hasta los 65 años. Con este programa, se pretende lograr equidad en el acceso al sistema de salud, y así disminuir el riesgo de enfermedades y mejorar la atención de madres y niños.

Comentá la nota