Pilar logró eximir del aumento de la luz a más 11 mil usuarios

Así lo confirmó la titular de la Defensoría del Consumidor. En el distrito hay unos 70 mil clientes. Buscan que más personas no paguen la suba en el impuesto, por lo que elevaron al ENRE un mapa con las zonas que no poseen servicios de gas natural y agua corriente.
Ayer por la mañana se realizó en Pilar una reunión que congregó a diferentes Defensorías del Consumidor de municipios vecinos en la que se buscó aunar criterios para poder luchar contra grandes corporaciones prestadoras de servicios públicos que en la actualidad están al tope de los reclamos de la gente.

En ese marco, la titular de esa dependencia local, María José Cozzani puso el ojo en la tarea que desde esa oficina se encaró para evitar el cobro del aumento del servicio de energía eléctrica impuesto por el gobierno desde principios de año.

Cozzani enfatizó que en Pilar se ha logrado eximir del tarifazo eléctrico a más de 11 mil usuarios de un total de 70 mil que existen en el distrito.

"En Pilar se han conseguido un total de 11.140 excepciones al aumento de la luz, y estamos seguros de que ese número se va a incrementar más aún", especificó Cozzani en el marco de la reunión que se desarrolló en el palacio municipal, la cual también contó con la presencia del Director Provincial de Comercio, Lic. Alfredo Buglioni.

Es que desde el municipio han enviado al Ente Nacional de Regulación de Energía (ENRE) un mapa en el que especifican las zonas del distrito que carecen de agua potable y gas natural, dos de los servicios que de no contar con ellos, los vecinos tienen convalidada la eximición del incremento.

Reunión

En el encuentro que se realizó ayer en Pilar estuvieron presentes representantes de Defensa del Consumidor de los municipios de José C Paz, Gral. Rodríguez, Luján, Malvinas Argentinas, Mercedes, Merlo, Moreno, Morón y San Miguel; quienes a través de la disposición de diferentes mesas de trabajo buscaron aunar criterios de sanciones para las faltas que cometen las empresas de servicios.

"Tratamos y evaluamos los diferentes temas de las oficinas, y en especial la problemática de los servicios públicos domiciliarios que es una situación de conflicto constante", enfatizó Buglioni.

¿Qué se puede hacer desde Defensa del Consumidor teniendo en cuenta que los servicios públicos tienen organismos de control?, preguntó Pilar de Todos.

Nosotros somos un organismo estatal que trabaja de forma articulada con los distintos entes reguladores: Enargas, Enre, CNA y para eso, por ejemplo, ya estamos coordinando una reunión con unas 30 oficinas del conurbano para ir al ENRE y evaluar los problemas y tener más aceitado el vínculo para resolver los inconvenientes cuando llegan las facturas con aumento excesivo -, respondió Buglioni.

En ese sentido, y atento a las eximiciones que logró la comuna de Pilar, el funcionario provincial aseguró que en materia de energía, por ejemplo, "en el municipio de Florencio Varela se ha eximido al 50 % de la población" y señaló que el objetivo de los encuentros con las Defensorías "es para buscar que las acciones se coordinen y se logren números similares en otros municipios".

Podio de reclamos

Desde la oficina de Defensa del Consumidor local analizaron que los reclamos de la gente siguen centralizándose en los servicios que prestan las compañías de teléfonos celulares. Aunque ahora la tendencia se inclina a reclamar por el mal funcionamiento de los modems inalámbricos que esas empresas han lanzado al mercado. "Es muy difícil encontrar a una persona que lo haya comprado y le funcione bien", graficó Cozzani.

En segundo lugar, aparecen las quejas por el mal funcionamiento de los electrodomésticos y /o sus garantías y en tercer puesto se ubican los reclamos en relación a la demora en la entrega de diferentes repuestos.

Sin embargo, pese a la gran cantidad de quejas que recibe la oficina, el 80% de los casos llegan a una resolución.

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