El PJ de Pilar llamó a la unidad de todo el Peronismo: ¿PASO o lista única?

El PJ de Pilar llamó a la unidad de todo el Peronismo: ¿PASO o lista única?

Un sector del peronismo realizó una reunión en aquel distrito, imitando el espíritu del encuentro de San Vicente. Nuevos y viejos intendentes compartieron cita con nuevos dirigentes y viejos conocidos de la política de la Primera Sección. El llamado a la unidad deja dudas sobre su carácter. 

Un sector del peronismo pilarense realizó una reunión, el pasado viernes, en el Espacio Cultural Arte en las Fábricas, del escultor Alejandro Marmo. Imitando el espíritu del encuentro de San Vicente, los organizadores aseguraron que el cónclave tuvo como premisa "la búsqueda de la unidad de cara a las elecciones legislativas de este año". Pese a esto, faltó claridad acerca del carácter de esta unidad. ¿Implican PASO o lista única?

En términos identitarios, "Unidos por Pilar" tuvo una impronta del kirchnerismo y del Grupo Fénix, aunque fueron parte dirigentes no encuadrados en alguno de los nuevos sectores del peronismo. En términos generacionales, la convocatoria fue algo variada. Pudo verse a exponentes de la nueva camada de intendentes, hasta a viejos barones, algunos resilientes y otros derrotados; formaron parte del público los otrora rivales, nuevamente aliados, José Molina y Humberto Zúccaro.

En concreto, de la mesa central fueron parte los jefes comunales Alberto Descalzo (Ituzaingó), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Ariel Sujarchuk (Escobar) y Gustavo Menéndez (Merlo); el ex intendente de Tres de Febrero Hugo Curto; los diputados nacionales del FpV Carlos Castagneto, Juliana Di Tullio y Cristina Álvarez Rodríguez; el apoderado del PJ Jorge Landau; la diputada provincial de la misma fuerza Lucía Portos y la presidenta del PJ de Pilar, Graciela Odato.

El resto de los pilarenses, entre el público, incluidos Zúccaro y Molina. El antiguo mandamás tuvo su dosis de protagonismo. Pretende tener un rol componedor que inste al resto a lograr la unidad. "Las PASO siempre existen, aunque no me gustaría, pero peor sería una colectora del peronismo”, dijo. Entre los ausentes, se contó a los concejales Federico Achával y Santiago Laurent, del Frente Pilarense. Los organizadores habían dejado trascender que se iba a contar con la presencia de Gabriel Katopodis y Juan Zabaleta, cosa que finalmente no sucedió.

En ese tren de unidad, se convocó a acompañar los reclamos de los docentes el día 6, la marcha por la defensa del trabajo el día 7 y el paro de mujeres el 8 de marzo. Los discursos más relevantes fueron los de los intendentes del Fénix. Nardini sinceró: “Si no podemos coincidir con todos, vayamos a las PASO”. También advirtió que “no nos pase lo que ya nos pasó, que por el ego personal se perdieron muchos distritos por muy poco”.

Su par de Escobar alertó que no se debe ser “funcionales al PRO, hay algunos que quieren salir en los diarios por no venir a esta reunión”, afirmó y mencionó que la elección de la provincia de Buenos Aires “es la que se nacionaliza, de acá tiene que salir mucha organización”. Por último, Menéndez reconoció la necesidad de un debate, “pero puertas adentro. Perdimos muchas elecciones, pero nunca nos fuimos a otro lado. El PJ necesita gestos de grandeza, las miserias vienen solas”. Y por último reclamó “que las PASO tengan reglas de caballerosidad”.

Comentá la nota