Pilar lanza una campaña para decirle "No al acoso cibernético"

Pilar lanza una campaña para decirle

De la mano de la ONG Mamá en Línea, se realizó una charla para conocer los alcances del denominado Grooming. Describieron pautas de alerta y sobre todo como actuar con adolescentes frente al acoso vía web. Prometen extender las charlas a todas las instituciones del distrito.

 

En la tarde de este martes, la Secretaría de Educación, Cultura e Integración organizó un encuentro que tuvo como eje sumarse a las campañas para decirle "NO al acoso cibernético", hoy un delito que está contemplado en el Código Penal y que se conoce con el nombre de “Grooming”.

En ese sentido, se desarrolló en el salón de sesiones del Concejo Deliberante una primera charla de capacitación que estuvo a cargo de las integrantes de la ONG Mamá en Línea, un grupo de mujeres cuyos hijos fueron víctimas de acoso sexual a traves de internet y que unidas lograron que el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación sancionara la ley 26904 (Ley de Grooming).

Frente a un auditorio repleto, Roxana Domínguez, una de las integrantes de la ONG agradeció que Pilar se sumara a la cruzada en la que ya llevan 7 años de lucha. “Hoy yo puedo decir que soy una privilegiada porque tengo a mi hija en casa, pero tenemos que ser fuertes y entender que cuando un hijo sufre nada nos debe frenar”.

La hija de Roxana fue víctima de acoso cibernético. Cuando ella lo advirtió, se infiltró en la red y estuvo cara a cara con la acosadora, una mujer que desde México manipulaba a su hija.

En el encuentro se difundieron pautas para que los padres puedan aprender a controlar a sus hijos en internet. (Ver aparte)

Por su parte, el intendente Humberto Zúccaro alentó a “duplicar los esfuerzos”. “Este tema debe ser una política de Estado. Sabemos de la existencia de denuncias tanto en escuelas públicas como privadas que se esconden bajo la alfombra. No hay que tener miedo porque nadie está ajeno a esta situación”, remarcó el intendente.

Asimismo, el jefe comunal pidió que en un próximo encuentro se haga partícipe a todas las instituciones del distrito. “Este es un compromiso desde las áreas de Educación, el Municipio, pero sobre todo son los padres de nuestros hijos los que tienen que estar alertas”, aconsejó Zúccaro al tiempo que enfatizó que “Pilar se va a poner la campaña al hombro”.

Decálogo para la seguridad en la web

Desde la ONG Mamá en Lìnea entregaron a los presentes un instructivo en los que figuran una serie de puntos a tener en cuenta para garantizar que la navegación por internet de los adolescentes sea segura.

“Es importante que conozcas el funcionamiento del correo electrónico, del chat, foros y sitios webs por los que navegarán tus hijos”.

“Bloquea el contenido que no sea adecuado para tus hijos y utiliza un programa de control parental qye te alerte cunado tu hijo navegue por páginas inadecuadas”.

“Convertí la navegación en internet en un momento de ocio familiar colocando la computadora en un espacio común”.

“Ayudá a tus hijos a crear su poropia cuenta de email (correo electrónico). Ayudalo a escoger un alias (Nick) que no revele información ni sea suceptible de ser malinterpretado”.

“Explicale a tus hijos la importancia de no facilitar nunca su dirección, número de telefono, nombre de la escuela, horarios habituales o donde les gusta jugar”.

“Enseñale a tus hijos que la diferencia entre lo que está bien y lo que está mal es la misma en la red que en la vida real. Si ven que alguien molesta a otra persona en internet, deben avisarle a un adulto de su confianza”.

“Recomendá a tus hijos que nunca dialoguen o muestren signos de confianza con desconocidos y que duden de lo que otros interlocutores escriban en internet, porque puede no ser cierto”.

“Advertiles que nunca se encuentren con una persona que hayan conocido en internet sin tu con consentimiento, ni que compartan fotos o datos personales con extraños, tanto de si mismos como de sus amigos”.

“Podes consultar el historial de sus páginas visitadas. Hacelo con discreción, para no perder su respeto y confianza”.

“Es importante que estés pendiente de cambios de humor bruscos o de la alteración repentina de hábitos de tus hijos en internet”.

Comentá la nota