En Pilar hubo largas colas en los bancos, aunque se logró evitar el caos

En Pilar hubo largas colas en los bancos, aunque se logró evitar el caos

Jubilados y beneficiarios de planes sociales comenzaron a cobrar. Hubo un fuerte operativo para garantizar la distancia durante la espera. Hoy y mañana vuelven a abrir.

Jubilados y beneficiarios de planes sociales se congregaron ayer, desde bien temprano, a la espera de la reapertura de los bancos que volvieron a atender de manera específica el pago de los haberes jubilatorios y de los programas de ayuda social de la Administración Nacional de la Seguridad (Anses), que no cuentan con tarjeta de débito.

Aunque sin el caos que se vio en otros distritos, en Pilar hubo también larga cosas, que llegaron hasta los 400 metros, espaciadas un operativo municipal que buscó hacer respetar la distancia. 

Para eso, empleados municipales, agentes policiales y personal de Defensa Civil realizaron marcas en el piso y vallados para ayudar a mantener la distancia mínima recomendada. 

La apertura de las sucursales se en el horario bancario, de 10 a 15, y se repetirá hasta el miércoles, con el fin de semana incluido, a fin de descomprimir la concurrencia. 

En algunas zonas, las filas de jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales comenzaron a formarse incluso desde la madrugada (algunos afirmaban haber llegado a las 3) y, en algunos casos las filas para cobrar por caja llegaron hasta los 400 metros, por ejemplo en los Bancos Nación y Provincia de Pilar centro.

Asimismo, agentes municipales ofrecían la colocación de alcohol en gel, mientras que en la esquina de Rivadavia y Tucumán se instaló un puesto de vacunación para adultos mayores.

De todas maneras, el municipio recordó que se puede retirar dinero o realizar otras operaciones bancarias en todos los cajeros de cualquier banco sin que se cobre comisión por utilizarlos. 

Por último, aunque éstas acciones continuarán realizándose en distintos puntos del distrito para ayudar a los vecinos a protegerse, se recuerda que la mejor manera de cuidarse es quedándose en casa, en especial a los mayores de 65 años.

A través de sus redes sociales, el intendente Federico Achával les recordó a quienes deben concurrir a los bancos que “es muy importante” que “conserven las distancias para evitar contagios. Hay trabajadores de la Municipalidad, de la Policía y de Defensa Civil ayudando a organizar. También hay marcas en el piso para que sepas cuáles son las distancias”.

“También es importante que sepas que podés retirar dinero o realizar operaciones en todos los cajeros de cualquier banco, sin que te cobren comisiones. Acordate que si no es por algo sumamente necesario, tenés que quedarte en tu casa. Sobre todo si sos mayor de 65 años. Los bancos abrirán sábado y domingo. ¡Es la mejor forma de cuidarte!”, sostuvo Achával.

 

Bancarios

“Una vez finalizado el horario de atención al público se orientará las filas hacia los cajeros automáticos, previo una interrupción para cargarlos”, apuntó la Asociación Bancaria en un comunicado.

Daniel García, secretario regional de La Bancaria, indicó en Código Plaza (FM Plaza 92.1) que “sabíamos que iba a pasar, pero no es una decisión nuestra. Trato de pedirle a la gente que no se desespere, incluso se decretó trabajar sábado y domingo”. 

De la misma manera, aseguró que “no va a faltar plata” en ventanillas ni cajeros automáticos.

Con respecto a si los bancos deberían considerarse actividad esencial, García agregó que “respetamos lo que diga el Gobierno nacional. No somos banqueros, somos la sociedad de empleados de bancos. Tampoco somos privilegiados, acataremos lo que decidan el Banco Central y los decretos presidenciales: si dicen que tenemos que trabajar y no tenemos más cuarentena, lo haremos tomando los recaudos que correspondan”.

Comentá la nota