Pilar, entre los Municipios de baja transparencia

Pilar, entre los Municipios de baja transparencia

Lo reveló un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto. Es por la dificultad para acceder a la información económica.

El Municipio de Pilar integra, junto a otras 65 comunas bonaerenses, el grupo de los distritos de baja o regular transparencia fiscal, advirtió ayer un análisis realizado por la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP). 

Ese cuadro, señaló, “demarca el intenso trabajo a realizar para cumplir con las normativas vigentes de responsabilidad fiscal y para concientizar acerca de la importancia de acercar la información sobre las finanzas públicas al ciudadano”.

La ASAP recordó que la Ley provincial N° 13.295 (de enero de 2005) estableció la adhesión bonaerense a la Ley nacional N° 25.917 de Responsabilidad Fiscal. 

Según los resultados relevados por la Asociación a fines de abril pasado, los municipios de General San Martín y Bahía Blanca son los de mayor cumplimiento, y “presentan en líneas generales, la información que exigen las normas dentro de los plazos establecidos”.

El grupo de “cumplimiento medio” está compuesto por los municipios de Bragado, Moreno, Coronel Pringles, Avellaneda, Berazategui, Chivilcoy, La Matanza, Tandil, Berisso, Ayacucho, Exaltación de la Cruz, Olavarría, Bolívar, Baradero, General Belgrano, General Villegas, Carlos Tejedor, Saavedra, Junín y San Cayetano.

En ellos se aprecia “un menor compromiso con la totalidad de las publicaciones y plazos requeridos por las normas vigentes, aunque en líneas generales presentan el Presupuesto 2019 y la Situación Económico Financiera al cierre del ejercicio 2018”.

La ASAP indicó que el grupo de bajo o regular cumplimiento “es el más numeroso” y lo integran 66 municipios que publican sólo su situación económica financiera con rezago de más de un trimestre, o bien el Presupuesto 2019; si bien “han generado un fácil acceso al ciudadano a esa incompleta información presupuestaria y/o de ejecución”. Pilar aparece en ese grupo. 

Por último, casi 47 municipios “se encuentran en situación de incumplimiento” y no publican en la web la información económica financiera del ejercicio en curso y en ningún caso el presupuesto vigente. 

 

El dato

El informe completo puede consultarse en el sitio https://docs.asap.org.ar/public/doc Informe%20Transparencia%20Fiscal%20Municipal%202019

Comentá la nota