Pilar: un distrito donde el cambio viene “más lento” de lo esperado

Pilar: un distrito donde el cambio viene “más lento” de lo esperado

Así lo admite el intendente Ducoté, del PRO, mientras la oposición intenta rearmarse.

Es un distrito que tiene más personal de seguridad privada que efectivos policiales, pero la imagen que da hacia afuera resulta engañosa: lejos de las comodidades de los barrios cerrados, la mayoría de los habitantes de Pilar no cuenta con agua corriente, gas ni cloacas. Y transita diariamente por calles de tierra, que son ocho de cada 10 en ese municipio del norte del Conurbano bonaerense.

Enclavado en un extremo de la Primera Sección Electoral, que aglutina a los partidos del norte y el noroeste del Gran Buenos Aires, Pilar es uno de los distritos que gobierna Cambiemos desde el 10 de diciembre de 2015. Su intentente, Nicolás Ducoté, derrotó al justicialista Humberto Zúccaro, que llevaba tres mandatos, a caballo del terremoto político que provocó la gobernadora Vidal.

“El primer año de la gestión fue más difícil de lo que esperábamos. El municipio tiene deudas históricas con los vecinos. Y nosotros buscamos un cambio dramático, pero todo se hizo más lento”, afirmó Ducoté en diálogo con EL DIA. El jefe comunal, que reporta al PRO, reconoció “falta de experiencia” en la administración, pero prometió que “este año vamos a ser más eficientes”.

En el primer semestre del año pasado, el distrito contaba mensualmente con 1.500 millones de pesos de presupuesto, de los cuales 1.280 millones estaban afectados a los sueldos del personal y otros 300 millones se le iban en deudas de la gestión anterior. Con ese panorama, el municipio postergó el bacheo y recortó cargos, lo que generó cuestionamientos políticos en la interna local.

“El primer año fue muy difícil, todo se hizo más lento”, admitió Ducoté

“La gestión no es buena. Les entró plata y la tienen en plazos fijos, sin ejecutarla. Están especulando para iniciar obras cuando tenga efecto electoral. Y no hicieron las que tenían que hacer el año pasado”, dijo a este diario Jorge D´Onofrio, senador provincial del Frente Renovador, quien fue derrotado por Ducoté en 2015 pero aspira a sucederlo en las elecciones de 2019.

Un tercer jugador de la política doméstica es el PJ, que está atomizado tras la derrota de Zúccaro. Tanto, que de los 24 ediles con que cuenta el Concejo Deliberante pilarense, siete se fraccionaron en monobloques de orientación peronista. En ese espacio tienen peso propio José Molina, un sciolista, y Federico Achaval, quien tiene sintonía con el Grupo Esmeralda y el salteño Urtubey.

PREPARATIVO ELECTORAL

Frente al año electoral que ya está en marcha, tanto la alianza Cambiemos como las fuerzas de oposición perfilan a sus posibles candidatos. En el oficialismo se destaca la figura de Marcela Campagnoli, hermana del reconocido fiscal e integrante de la Coalición Cívica de Carrió, que podría encabezar la lista de concejales. “Lilita” aparece con buena imagen en los sondeos locales.

Por su parte, el massista D´Onofrio aspira a liderar la nómina de postulantes a senadores provinciales del FR en la Primera Sección, en la búsqueda de su reelección, mientras que se especula con que Molina será el candidato del PJ para el Concejo Deliberante. En ese marco, Ducoté tiene como objetivo “duplicar” el bloque oficialista, que tiene solamente cinco ediles.

Sin embargo, el oficialismo está por ahora lejos de repetir aquella performance electoral de 2015 y necesita sumar al menos 10 puntos porcentuales para entrar en zona de victoria, de acuerdo a las encuestas locales. Si bien cuenta a su favor con la tracción de la gobernadora Vidal, también tiene una fuerte influencia político-electoral en esa región del Conurbano el diputado Sergio Massa.

Más allá de los posicionamientos electorales, todos los actores políticos del distrito coinciden en que se necesita una fuerte inversión en infraestructura. La Gobernadora le pidió al intendente que gestione obras hidráulicas, aunque también se requiere mejorar y construir escuelas y hospitales. Las 9.300 calles que no están pavimentadas constituyen, con todo, la materia pendiente de Pilar.

Comentá la nota