En Pilar se construyen oficinas por unos 20 millones de dólares.

Esa es la inversión estimada de las obras que se encuentran en marcha sobre el corredor de la Panamericana. La superficie en proceso de gestación asciende a los 35 mil metros cuadrados cubiertos.
A pesar de la crisis, la construcción de oficinas sobre la Panamericana no se detiene. Porque en la actualidad en Pilar, según estimaciones de desarrolladores y operadores inmobiliarios, se encuentran en proceso proyectos apuntados a este mercado por un monto superior a los 20 millones de dólares.

Esa multimillonaria inversión que se divide entre varios complejos apunta a crear a lo largo de este año y parte del que viene 35 mil metros cuadrados de oficinas que se ubicarán entre los kilómetros 42 y 53 del ramal Pilar de la autopista.

En los últimos tiempos, el mercado de oficinas fuera de la ciudad experimentó su mayor expansión en las colectoras o cercanías de la Panamericana. Entre las nuevas propuestas se encuentra, por ejemplo, Paralello 50, cuyas obras se iniciaron a principios de 2008 y la finalización de los trabajos está proyectada para principios de 2010.

Ese emprendimiento estará compuesto de 84 oficinas y en su planta baja operarán once locales con frente sobre la autopista. La inversión total para crear este complejo es de 14 millones de dólares, aproximadamente. Ya se inició la preventa de Paralello 50 en valores promedio de 1050 dólares por metro cuadrado y se encuentran vendidas más de 60 unidades.

En este sentido, también debe considerarse la ampliación del inmueble Office Quatro (que corresponde a la cuarta etapa del complejo Office Park), en el kilómetro 42,5 de la Panamericana, en Del Viso. Las obras de construcción de ese proyecto, que incluye 13.500 metros cuadrados cubiertos, más otros 3500 destinados a cocheras en el primer subsuelo, están por comenzar y se estima que concluirán en el 2011.

Este emprendimiento que demandará una inversión de 9 millones de dólares estará destinado a empresas de diversos rubros. En la planta baja, ya se acordó la presencia de un banco. El valor del metro cuadrado para alquilar los locales oscila entre los 40 y 45 pesos.

Fenómeno

El fenómeno de la construcción de oficinas continúa en auge en Pilar. Entre los kilómetros 42 y 53 de la Panamericana al menos seis emprendimientos de ese tipo se encuentran en desarrollo y estarán finalizados entre lo que resta de este año y el 2011.

Uno de ellos fue recientemente inaugurado. Se trata del complejo Polo 1 ubicado en Colectora Oeste de la Panamericana y la calle Tres de Febrero, a la altura del barrio de Villa Morra.

La propuesta, que consiste en dos grandes locales en la planta baja de 300 metros cuadrados cada uno y un total de 73 oficinas distribuidas en tres pisos, está dirigida fundamentalmente a inversores rentistas, profesionales independientes, empresas de servicios y consultorios.

Polo 1 posee además agua potable, cloacas y servicio de red eléctrica. Cada oficina incluirá kitchenette con mesada y pileta de lavar, un mueble bajo mesada de madera enchapada en fórmica opaca, con cajonera, puertas y espacio para heladera bajo mesada. Además, en el hall del complejo se ubica un espejo de agua decorativo.

En el subsuelo, en tanto, se incorporaron cocheras fijas cubiertas. El portón de ingreso vehicular está automatizado a control remoto. Polo 1 cuenta también con dos ascensores totalmente automáticos de última generación. A su vez, la fachada es totalmente vidriada para brindar a las empresas que allí funcionen una gran imagen corporativa.

A pocos kilómetros de allí, un nuevo centro comercial que contará además con oficinas se suma a la oferta de la Panamericana. Se trata de Kilómetro 40, un complejo que también estará listo antes de mediados de año y que contará con múltiples servicios.

Por último, en el kilómetro 49,500 tres nuevos complejos de oficinas en construcción se suman a los dos ya existentes en esa zona: Concord Pilar y Bureau Pilar. Ellos son Atria, Quatro Pilares y Paralello 50.

El pionero

Los complejos de oficinas emplazados en el ramal Pilar de la Panamericana empezaron a edificarse en el distrito allá por el 1998 con el complejo pionero, el Office Park de Del Viso, y con los años se fue multiplicando. La escasez de oficinas en la Capital Federal y la búsqueda de entornos con vista al verde y alejados del bullicio de la gran ciudad , provocaron que Pilar se transformara en un polo sumamente atractivo para los inversores que en los últimos años se lanzaron en buen número a construir complejos destinados para trabajar.

Comentá la nota