Pilar, más cerca de sumarse al SAME

Pilar, más cerca de sumarse al SAME

Es el sistema de emergencia que funciona en la Ciudad de Buenos Aires. Ahora, llega al Conurbano. El convenio de incorporación se firmaría en las próximas semanas.

El sistema de emergencias de la Ciudad de Buenos Aires, SAME, está acelerando su extensión al Conurbano bonaerense. Y Pilar estaría entre los primeros distritos en incorporarse. Las gestiones las inició el intendente Nicolás Ducoté, quien mantuvo ya un primer encuentro con el titular de la dependencia, Alberto Crescenti. Pero los tiempos comenzaron a acelerarse, por lo que en las próximas semanas se estaría firmando el convenio para que Pilar adopte el reconocido sistema de emergencias."Es un proceso complejo que se inicia con la firma del convenio, que se dará en las próximas semanas”, señaló el Secretario de Salud, Carlos Kambourian, en diálogo con El Diario."El SAME ya está trabajando en algunos distritos, y de modo muy adecuado. Y nosotros como una comuna grande, quizá central en el conurbano, podemos ser también parte en la ampliación del servicio”, dijo Kambourian."El Conurbano funciona distinto, las calles y la circulación son muy diferentes a las de la Ciudad de Buenos Aires, y hay que adaptar ese SAME a Pilar, lo que nos va a llevar a cometer errores y corregirlos. Pero por eso mantendremos una reunión con el doctor Alberto Crescenti para ver cómo se implementaría”, agregó.

UnidadesActualmente, Pilar cuenta con 10 ambulancias, contratadas a la misma empresa que prestaba el servicio durante la gestión del exintendente Humberto Zúccaro.Según adelantó Kambourian, la Comuna prevé adquirir 2 vehículos más en los próximos 3 meses, por medio de un crédito que se le solicitó al Banco Provincia. Los vehículos serán de alta complejidad, y el objetivo es que SAME aporte el conocimiento y capacitación de los profesionales.Pero la llegada de móviles podría incluir otros aportados por la Provincia o, incluso, por la Nación, que tiene previsto invertir en el desarrollo del sistema regional. Diversas versiones periodísticas anticipan la compra de unas 140 nuevas ambulancias de la que los funcionarios esperan que algunas lleguen a Pilar. "Pilar necesita no menos de 15 ambulancias, es muy complejo comprar todas esas juntas, y es probable que SAME colabore con esa cantidad. Pero también se puede hacer un sistema mixto, donde se combine el sistema contratado, con las ambulancias que nosotros vayamos comprando”, añadió Kambourian.De todos modos, se mostró cauto: "Hay que ir sobre seguro ya que se trata de un tema muy complejo”. 

11 Municipios se sumarán en los próximos dos meses al SAME. Pilar sería uno de ellos.

Comentá la nota